Demostración y aplicación: El ¿Ahora qué?
Durante esta fase, los alumnos demuestran lo que han aprendido en las etapas anteriores, y cómo este aprendizaje se trasladará a otras áreas de su vida. El principio UDL más importante que se abordará durante esta fase es “Proporcionar múltiples medios de acción y de expresión”:
• Redactar en múltiples medios, tales como texto, el dibujo, la ilustración, el diseño, el cine, la música, la danza/movimiento, arte visual, la escultura o el vídeo.
También tendrán en cuenta las siguientes pautas de “Proporcionar múltiples medios para la acción”:
• Proporcionar los alumnos tanta discreción y autonomía posible, ofreciéndoles opciones.
• Permitir a los alumnos que participen en el diseño de las actividades de la clase y las tareas académicas.
• Variar las actividades y fuentes de información para que puedan ser personalizadas y contextualizadas en la vida de los estudiantes.
• Diseñar actividades para que los resultados del aprendizaje sean auténticos, comuniquen a un público real, y reflejen un propósito que esté claro para los participantes.
• Proporcionar tareas que permitan la participación activa, la exploración y la experimentación.
• Incluir actividades que fomentan el uso de la imaginación para resolver problemas nuevos y relevantes, o den sentido a ideas complejas de manera creativa.
• Variar los grados de libertad para un rendimiento aceptable.
Los “Múltiples medios de representación” también se ven reforzados durante esta fase de demostración y aplicación; mientras que los estudiantes…
• Proporcionarán oportunidades explícitas para generalizar el aprendizaje en nuevas situaciones.
• Tomarán las oportunidades a través del tiempo para revisar los puntos clave y los vínculos entre las ideas
Deja tu comentario