Aunque generar una experiencia completa de Flipped Classroom en el aula puede llevar algo más de tiempo y esfuerzo, hoy comparto con vosotros mi experiencia de más de 2 años buscando “el dorado” de esta metodología con tan sólo 4 herramientas. El punto de partida es un modelo 1 a 1 con iPad que los alumnos/as llevan a sus casas, dentro del ciclo de bachillerato/secundaria o incluso primaria.

la foto

Las 4 herramientas o apps que te propongo son las siguientes:

  1. Crea/explica contenidos con Explain Everything: Recomendadísima app para iPad que además de ser una excelente pizarra blanca con la que explicar tus lecciones ofrece la posibilidad de grabar la pantalla y tu voz generando vídeos que puedes compartir con tus alumnos/as.
  2. Aloja y deja accesible los contenidos en iTunes U: En la plataforma educativa de Apple monta tus cursos equivalentes a las materias que impartes y sube tus contenidos para que puedan ser consumidos por tus alumnos/as independientemente del lugar y el momento. Aprovecha materiales ya creados como documentos en pdf, enlaces a internet … y además, en la versión 2014 de iTunes U, aloja con total facilidad producto elaborado con el propio iPad y alguna de las cientos de apps disponibles, debate con tus alumnos/as un tema de interés.
  3. Evalúa/pide las tareas con Evernote: Gran herramienta de trabajo en formato app/on line/off line que permitirá a tus alumnos/as compartir contigo sus libretas de trabajo. Revisa, corrige o señala los ejercicios que vas pidiendo con total facilidad y sin tener que llevarte a casa multitud de cuadernos en formato papel.
  4. Pregunta/comprueba si se comprende con Socrative: Interesante app de respuestas interactivas que te permitirá comprobar si tus alumnos/as están asumiendo los contenidos a través de diferentes formas de a la hora de preguntar. Trabaja en grupo, individualmente, con quizzes, desde un PC, iPad o on line.

¿Ves reflejado de forma muy sencilla el ciclo Flipped Classroom? Repasemos:

  • Solicita a tus alumnos/as que revisen en casa un contenido alojado en iTunes U.
  • Comprueba al llegar a clase que han entendido el contenido usando respuestas interactivas en Socrative.
  • Guía hacia el nuevo tema grabando las explicaciones dadas en clase usando Explain Everything.
  • Propón trabajo individual/en equipo a tus alumnos/as usando libretas de Evernote.