Flipped Classroom como política pública educativa. La experiencia argentina

Este es un artículo de Miguel Sedoff. (Diseñó y dirige el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, República Argentina) @miguel_sedoff 

III Parte

5. FORMACIÓN DOCENTE

La concepción pedagógica para el desarrollo del Programa se basa en el modelo constructivista de la educación, entendiendo con Vygotsky que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto. Centra su mirada en posibilitar y guiar a los docentes en la búsqueda de opciones o posibilidades para decodificar, interpretar y experimentar propuestas pedagógico didácticas innovadoras mediadas por TIC. Se enfoca en el camino para que el educador encuentre su meta. Potencia la formación continua, entendiendo la necesidad de decodificar o codificar significados en cualquiera de las formas sociales a través de las cuales se transmite el conocimiento con los siguientes objetivos:

·      Profundizar la formación docente en el uso de las TIC facilitando y promoviendo prácticas de enseñanza y de aprendizaje como así también propuestas didácticas que aborden la incorporación de recursos digitales en el aula y la construcción colaborativa de conocimientos.

·      Producir unidades didácticas, actividades de aprendizaje y experiencias que propendan a la construcción del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y en red y al afianzamiento profesional desde la especificidad de cada disciplina.

·      Acompañar de forma real y efectiva la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una verdadera innovación educativa en las escuelas.

También se encuentra en marcha la organización de una Red Provincial de Docentes, organizados dentro de la plataforma virtual y redes sociales.

Por último se ha construido un Diseño Curricular de Formación Docente basado en la Flipped Classroom para su aplicación como Actualización Académica en Metodologías Innovadoras con TIC destinadas a todos los docentes de las escuelas secundarias de la provincia.

6. HACIA UN NUEVO ROL DEL EDUCADOR, DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD

Consideramos que la discusión de la educación requiere el involucramiento de todos los actores de la sociedad con una mirada que se apropie de los cambios en los lenguajes y las concepciones de cómo vemos al mundo.

Es momento de rediscutir las brechas entre jóvenes y adultos, entre la cultura digital y aquella que nos fija los paradigmas tangibles.

Frente a eso el Programa de Innovación Educativa propone puntos de partida basados en repensar las prácticas, motivar y ser dúctiles a incorporar lo nuevo sin abandonar los sistemas de creencias y valores; sin que ello signifique no poder rediscutirlos de modo dialógico entre docentes, estudiantes y familias para construír una mejora tangible de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Imágenes de la visita de Jon Bergmann el pasado mes de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más guacurari.marandu.com.ar