Flipped Classroom como política pública educativa. La experiencia argentina
Este es un artículo de Miguel Sedoff. (Diseñó y dirige el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, República Argentina) @miguel_sedoff
II Parte
2. COMO NACIÓ EL PROGRAMA.
Un día llegamos a esta sencilla pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la educación en nuestra provincia en los próximos años?
Y ese interrogante fue el disparador de ideas de nuestro equipo, aportes de otros organismos del Estado, de los docentes, el personal directivo, los sindicatos, las familias para llegar a un consenso social plagado de ideas para cambiar lo que nos gusta y aportar lo que creemos mejor.
Así nació el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” que tiene por objetivo cambiar los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, formar a los educadores en los nuevos lenguajes de los entornos digitales, producir contenidos y, sobre todo, reconocer al educador como constructor de conocimientos.
Para llegar a esa meta se adopta en esta primera etapa el modelo pedagógico de Flipped Classrrom, o aula inversa, que requiere la apropiación de las actividades diarias de los alumnos como campo experimental de los contenidos propuestos por el docente.
Cuando se gestaban las políticas de inclusión de herramientas digitales en las Escuelas de Argentina surgían los interrogantes de si el sistema tradicional iba a poder adaptarse a este cambio y, sobre todo, si los propios educadores podrían tener la suficiente prestancia para adoptar los dispositivos en la elaboración de sus clases. Debates que construían un imaginario popular con docentes enfrascados en modelos tradicionalistas y sin la capacidad suficiente para afrontar los nuevos paradigmas que se abalanzaban sobre ellos sin pausa.
En la actualidad, los educadores han demostrado ser dúctiles para apropiarse de estas herramientas y han reclamado ese lugar para discutir su posición dentro de los nuevos paradigmas de la educación dejando al descubierto la falta de decisión política que afronte los desafíos de construir normativas, presupuestos e inversiones en conocimiento.
En la provincia de Misiones tomamos nota de tal situación y decidimos abordarla con la construcción de un Programa que saca del debate la necesidad instrumental (que crece al ritmo de las nuevas tecnologías), para concentrarse en el debate pedagógico: la construcción de saberes con la flexibilidad de tener sujetos capaces de sumar a la dicotomía enseñar-aprender nuevos términos implícitos pero que necesitan ser resaltados como la motivación y el trabajo colaborativo de manera que permitan a estudiantes y docentes desarrollar las capacidades y competencias para enfrentar las tensiones propias del siglo XXI.
La “Plataforma Guacurarí” aglutina en su haber tres pilares: el diseño y desarrollo tecnológico; la formación y apoyo docente; y el manejo y generación de contenido digital. Propone al docente el Flipped Classroom: las actividades ligadas al desarrollo de los contenidos por parte del docente en clase se desarrollan fuera del aula, ya que en su casa los alumnos ven videos con el contenido de la clase que van a tener el día siguiente; entonces en el tiempo escolar se dedican a la realización de actividades que mejoran el aprendizaje.
Pero sobre todo cuenta con el acompañamiento docente, de los que se formó un equipo técnico que se encarga de la aplicación; y de la decisión política del gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira (quien además ha presentado un proyecto de ley de educación digital), del conocimiento de aplicación de políticas educativas de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino y del liderazgo del equipo en el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza.
3. COMO SE APLICA EL PROGRAMA
El cronograma de diseño e implementación del Programa establece una primera etapa de 4 años.
En el primer año, 2016, se generaron las condiciones para la aplicación del Programa: desarrollo de la plataforma virtual, mejoramiento de la conectividad en las escuelas, elaboración de la estrategia de aplicación, elección de los contenidos curriculares a aplicar, y capacitación de los educadores, que incluso contó con la presencia de Jon Bergmann, uno de los pioneros mundiales del Flipped Classroom trabajando una semana con docentes y alumnos en el mes de agosto.
En este año 2017 el objetivo inicial es la aplicación del Programa en las escuelas, comenzando con 25 establecimientos educativos que fueron seleccionados para la implementación piloto de manera de evaluar y mejorar sus componentes.
Para el año 2018 se sumarán 25 escuelas más y en el año 2019 las últimas 50 del nivel secundario técnico para llegar a una plena aplicación del Programa.
El resto de las escuelas de nivel secundario no técnico serán sumadas al Programa desde el año 2020.
4. COMPONENTES DEL PROGRAMA.
Nuestro Programa cuenta con tres equipos de trabajo:
· Equipo de Administración Técnica y Control.
· Equipo de Formación Docente.
· Equipo de Selección y Producción de Contenidos.
Asimismo, cuenta con estas características de funcionamiento:
· utilización de las netbooks gratuitas entregadas a los alumnos por el programa “Conectar Igualdad” como dispositivo base del sistema;
· metodología de aula inversa;
· producción de contenidos educativos locales en lenguaje digital;
· plataforma on-line para centralizar la actividad educativa de alumnos, docentes y padres;
· solución tecnológica propia que permite la navegación off-line de la plataforma resolviendo el problema de la conectividad;
· equipamiento tecnológico a las escuelas integradas y mejora la conectividad de internet;
· formación docente en el uso inteligente de los dispositivos tecnológicos existentes y la metodología propuesta a fin de superar la brecha digital, ya no sólo la de acceso, sino la segunda brecha: de uso.
Se trata de una política articulada, donde interviene el Ministerio de Cultura y Educación en la articulación de la política, Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado (SE) en el diseño y sostenimiento tecnológico de la propuesta, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) en la producción de contenidos audiovisuales.
A partir de dicha red de instituciones se garantiza la formulación y aplicación de contenidos pedagógicos, el desarrollo de la plataforma, de los contenidos audiovisuales, las soluciones de conectividad y la articulación con programas nacionales como el de Formación Situada “Nuestra Escuela” del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Para saber más guacurari.marandu.com.ar
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