Flipped Classroom: ¿Damos el salto?

Flipped Classroom: ¿Damos el salto?

Tras un periodo de tiempo ocupado en preparar varias ponencias, ya puedo compartir mi experiencia en las Jornadas de Innovación Pedagógica desarrolladas tanto en Madrid (16 de octubre) como en Sevilla (7 de noviembre) donde he tenido la oportunidad de desarrollar las características que basan al modelo “flipped” y que llevo usando desde hace dos años.

Expuse, en primer lugar, una visión tradicional de la escuela de modo que si nuestra sociedad sí ha sido testigo directo de los avances en todos los campos, la escuela se ha mantenido impasible al cambio o a la estructura que desde hace décadas, e incluso siglos, se ha estado imponiendo en nuestros centros. Con referencias a las aulas desde los años 60 hasta la actualidad o desde la irrupción de las nuevas tecnologías a la Educación quise concienciar a los compañeros docentes asistentes de la realidad que está instaurada en las aulas y que por miedo o por dejadez, nos mantiene en nuestra zona de confort. Además de ello, aporté algunos datos extraídos de UNICEF cuyo estudio en julio de 2013 viene a reflejar la realidad de nuestros alumnos ante internet y cómo dicho recurso les abastece no solo de información (no necesitan a las escuela para aprender) sino también en cuanto a ocio o diversión.

Les propuse con el símil del salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera a que se animasen a dar “nuestro” salto: el cambio a un modelo centrado en el alumno como agente activo de aprendizaje, dejando a los profesores como guías que les proporcionan los recursos y herramientas para lograr los objetivos marcados. Les pedí confianza y decisión en ese “salto” durante el cual les guiaría para “aterrizar” lo más seguro posible.

El trayecto lo dividí en tres etapas: “Creación”, “Edición” y “Evaluación”; ofreciéndoles en cada una de ellas las herramientas, apps o entornos más destacados para la creación y posterior ejecución de la clase invertida.

Me gustaría compartir la presentación para aportar las herramientas más accesibles en los entornos más usados para la puesta en marcha del modelo.

http://www.slideshare.net/ethelwifu/flipped-classroom-damos-el-salto

Por |2016-10-12T18:37:30+00:0012 diciembre 2014|Taxonomía de Bloom|1 comentario

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Un comentario

  1. Juan Pablo 14 diciembre, 2014 en 21:22 - Responder

    me ha encantado la presentación, estoy poco a poco haciendo en mi colegio en pleno Vallecas. con mis alumnos de 2º de eso de matemáticas.

    una semana me sorprendí cuando faltaron dos alumnos durante varios días y cuando volvieron trajeron la lección aprendida y los deberes hechos, entonces me di cuenta de la potencia del FC.

    Me encararía un día tener una charla animada sobre estos temas.

    Gracias por el artículo.

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