Flippeando nuestra programación (IV)

Flippeando nuestra programación (IV)

Pues hemos llegado a la última entrada de la serie…y en la cual, vamos a aportar únicamente la conexión clara que tiene este modelo para programar nuestras asignaturas con el marco que nos brinda el Flipped Classroom para obtener el éxito y cerrar el círculo de aprendizaje.

UbD

Como siempre, comenzamos teniendo presente el gráfico donde podemos observar las inversiones que llevamos a cabo en los procesos a la hora de realizar nuestra programación.

Por repasar un poco lo que hemos tratado hasta ahora y para poder cerrar esta serie sobre el modelo de programación UbD con un breve resumen, tenemos que tener en cuenta que:

  • Hemos planteado nuestra programación partiendo de los resultados de aprendizaje observables que queremos que nuestros alumnos alcancen gracias a nuestra asignatura.
  • Hemos planteado la evaluación con la que queremos contrastar que estos resultados de aprendizaje se han alcanzado.

En este tercer paso o stage 3 de nuestra programación UbD lo que plantearemos serán las actividades de aula que sean necesarias para garantizar el éxito de nuestros alumnos a la hora de afrontar la evaluación planteada en el paso anterior, así de simple…

Para ello, qué mejor aliado que utilizar el Flipped Classroom como mejor aliado, ya que nos permitirá convertir el salón de clasventajasflippede en el lugar idóneo donde alcanzar esos aprendizajes de orden superior (HOTS), evitando que el tiempo de clase nos sirva únicamente para alcanzar aprendizajes de orden inferior (LOTS) según la Taxonomía de Bloom que tantas veces hemos abordado en esta web.

Espero que os haya gustado la serie de entradas sobre la programación UbD y que os animéis a ponerla en práctica, compartáis con nosotros vuestras experiencias, etc.

Por último, solo me queda agradecerle de nuevo a Alfredo Prieto, profesor de inmunología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y profesor de metodologías innovadoras del Master que estoy realizando en la Universidad de La Rioja, el haberme hecho descubrir este modelo…ya que hasta hace muy poco tiempo, era un gran desconocido para mi.

 


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Un comentario

  1. alicia 23 agosto, 2016 en 14:57 - Responder

    me gustaria ver un ejemplo de programacion didactica con flipped classroom

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