Flippeando nuestra programación (I)

Flippeando nuestra programación (I)

Comenzamos una serie de 4 entradas destinadas a tratar un modelo para programar nuestras asignaturas que puede ser un gran aliado para llevar a cabo nuestra Flipped Classroom.

Cuando descubrí el modelo de programación en retrospectiva (backwards design), de la mano de Alfredo Prieto, en una de las asignaturas del Master en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación, de la Universidad de La Rioja, al instante me di cuenta que este modelo podría ser considerado el modelo “Flipped” para llevar a cabo una programación de cualquier asignatura, en tanto en cuanto se produce una modificación del orden de algunos procesos que solemos hacer a la hora de programar nuestras asignaturas.

En esta primera entrada voy a intentar llevar a cabo una pequeña introducción al modelo y veremos cómo podemos realizar una similitud entre el Flipped Classroom y el propuesto en el libro Understanding by Design de Grant Wiggings y Jay Mc Tighe. En futuras entradas iré abordando cada uno de los pasos de este modelo “flipped” para programar.

 

FC vs UbD

El modelo de programación que Grant Wiggings y Jay Mc Tighe nos plantean en su libro “Understanding by Design” parte de dos ideas importantes:

  1. Comprensión (Understanding): conseguir que nuestros alumnos alcancen una comprensión y un nivel de aprendizaje de orden superior, de tal formar que puedan realizar transferencias entre sus aprendizajes y nuevas situaciones que se les planteen.
  2. Por el diseño (by design): el profesor tiene la responsabilidad de diseñar su asignatura de tal forma que sus alumnos consigan que esta comprensión profunda sea una realidad.

Si nos fijamos en la imagen superior, podemos ver a la derecha la ya conocida comparación entre el orden de los procesos de una clase en un modelo tradicional y un modelo “flipped” y a la izquierda le hemos añadido cómo se invierten algunos de los procesos entre un modelo de programación tradicional y el modelo “flipped” que iremos trabajando en futuras entradas, de tal forma que podamos conectar el último proceso de nuestra programación en retrospectiva con todo lo que en nuestra página web se va tratando sobre el Flipped Classroom.


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


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Un comentario

  1. […] llegado a esta tercera entrega de la serie y una vez que conocemos lo básico sobre el modelo Understanding by Design y hemos llevado a cabo el primer paso (stage 1) de nuestra programación “flipped”, […]

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