Me llamo Blanca Gauna y soy profesora de Geografía e Historia en Inglés en la ESO en el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz. Conocí el Flipped Learning por la red y después, más profundamente, cuando realicé un curso de gamificación que introducía el FC. Cuando me decidí a flippear una de mis clases lo hice porque creía firmemente que la experiencia iba a merecer la pena pero he de reconocer que la realidad superó mis expectativas.
Al principio me sentí como un escritor ante un folio en blanco: sabía lo que quería aunque no cómo hacerlo. Decidí ponerlo en práctica con mis alumnos de 4º ESO porque me parecía que sus conocimientos en torno a las NNTT iban a facilitar el uso de algunas de la aplicaciones que tendrían que emplear. Además la asignatura de Historia de 4º ESO es bastante densa en cuanto a contenido y me apetecía darle un enfoque distinto. Además es una clase numerosa y en las clases numerosas siempre se “pierde” algún alumno entre la multitud. Quería comprobar si realmente era capaz de acaparar la atención de aquellos que normalmente se sienten menos “motivados” en clase. Y lo hice, vaya si lo hice.
Empecé por plantearme los objetivos curriculares que quería que adquirieran, en este caso que conocieran la situación en los años 20, la crisis del 29 y el auge del nazismo y el fascismo. Después, pensé cómo podía hacerlo atractivo y emocionante para mis alumnos.
El blog me pareció una forma fácil y accesible para que ellos pudieran recibir la información, ver sus trabajos, los de sus compañeros y además de que ellos mismos pudieran hacer llegar a sus amigos, familia étc. todo lo realizado.
Subí al blog las primeras instrucciones, los videos que yo ya usaba en clase y uno realizado por mí explicando lo que más me interesaba que aprendieran.
Hubo algún alumno que al principio fue reticente a la hora de participar. Por ejemplo, al tener que hacer la infografía sobre los videos y subirla al muro, hubo varios alumnos que no lo hicieron en el plazo marcado pero según fueron viendo el trabajo de los demás y, sobre todo, escuchando lo interesante que les había parecido, vi que poco a poco el muro se iba llenando.
Y de ahí, el resto de las horas se nos pasaron volando. Estábamos TODOS tan inmersos en las actividades, que sonaba el timbre y nos daba pena terminar. Durante esas sesiones “Flipped” mis alumnos estuvieron tan involucrados que no me lo podía creer.
El día del work coffee fue de lo más interesante porque poníamos en práctica el trabajo cooperativo y el hecho de traer al presente sucesos pasados, compararlos, ver si eran posibles hoy en día…. Sus reflexiones fueron muy interesantes ya que el hecho de poder discutirlo con otros que quizás no pensaban igual, dio lugar a debates apasionantes.
Los programas de radio también fomentaron el trabajo cooperativo y el uso de NNTT. Fueron trabajos muy amenos para ellos donde reflejaron las actitudes que más les habían impresionado del histórico que les había tocado. (ejemplo de este audio aquí)
La prueba final con el Kahoot fue la prueba más divertida que he realizado y la más competitiva: TODOS querían demostrar todo lo que sabían. Hubo una competitividad sana donde el resultado académico no era lo importante sino el saber más.
Después de esas sesiones, quise saber qué les había parecido a ellos y si coincidían conmigo en mis conclusiones altamente positivas. Efectivamente todos evaluaron las sesiones como sobresalientes pero lo que más me llamó la atención fueron sus comentarios haciendo hincapié en lo divertido que había resultado aprender porque decían que seguro que lo aprendido esos días no se les iba a olvidar.
Es cierto que la primera vez que preparas una FC cuesta tiempo hacerlo pero creo, sin duda, que el tiempo que invertí mereció mucho la pena.
Felicidades por tu esfuerzo y por disfrutar del resultado de todo ello. Los alumnos también «gozan» de una zona de confort de la que les cuesta salir por una tradición educativa muy arraigada. Sigue así y enhorabuena.
Muchas gracias Domingo.