Desde este enlace se puede acceder al Aula Virtual donde se integran todas las actividades: http://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.cardenalcisnero.alcala/course/view.php?id=221#section-4 Podéis entrar como invitados y ver como está el Aula Virtual.
En clase se desarrolló el trabajo siguiendo la siguiente secuencia:
- Primero se aclaraban las cuestiones que los alumnos planteen sobre el vídeo que han visto previamente. O se hacía hincapié en los aspectos que detecte el profesor al revisar las respuestas de los alumnos a las cuestiones que se insertan en los vídeos.
- A continuación se realizaron en clase diversas actividades.
- Por último se realizaba una recapitulación de lo realizado en clase y se daban las instrucciones para la siguiente sesión.
En este vídeo se puede ver el proceso que realizaba en las clases: https://youtu.be/3pofH6wg7wY
Al poner mis clases de Biología al revés fueron apareciendo diferentes dificultades.
- Me di cuenta de que era necesaria una mejor y mayor programación de las clases para conseguir ajustar los contenidos que se explicaban en los vídeos y las actividades que sobre esos contenidos se hacían en clase.
Había algunos alumnos que no podían/querían ver los vídeos en el plazo que ponía. Para solucionarlo, en primer lugar hice más flexibles los plazos para ver los vídeos. Además me ayude de la Aplicación de Ayuda a la Función Docente, el famoso AFDI para los docentes de la Comunidad de Madrid. Este programa, que por no pasarme mucho lo puedo definir como “castaña”, permite comunicar a los padres vía email y SMS si sus hijos han hecho o no algún trabajo o actividad. De modo que en cuando mande unos cuantos mensajes a los padres de los alumnos que se despistaban aumento muchísimo el porcentaje de alumnos que trabajaban los vídeos. Y por último, se solucionaron los casos de alumnos que no podían ver los vídeos en su casa permitiéndoles acceder a equipos del centro fuera del horario escolar. De manera que al final el porcentaje de alumnos que veía los vídeos y realizaba las preguntas fue bastante elevado (un 78% es la media de las notas, un 95% de los trabajos realizados)
La valoración de la experiencia de la aplicación de la “Clase inversa” ha sido muy positiva. Ha permitido dar un nuevo enfoque a la materia, más centrado en el aprendizaje del alumno que en los conocimientos que transmite el profesor.
Así se pueden destacar las siguientes ventajas que he constatado al aplicar este modelo pedagógico:
- Se han podido trabajar todos los contenidos que marca el currículo de la materia.
- Se potencia el trabajo del alumno en clase y se reduce el tiempo que tienen que emplear en casa para hacer deberes.
- Se adquiere una idea real de como trabaja el alumno.
- Permite la realización de muchas actividades que son calificadas. Para el curso completo cada alumno ha hecho este año 71 actividades, en las que se incluyen el visionado de los videos.
- Permite la realización de actividades prácticas y aplicadas.
- Hay que planificar con tiempo y adecuar las actividades.
- Se integra fácilmente en las la Aulas Virtuales de Moodle.
Hay que indicar que los alumnos han valorado positivamente este modelo de clase, como se puede ver en sus respuestas de las encuestas que hemos realizado a lo largo del curso, que indican un alto grado de aceptación del modelo.
Y para concluir decir que espero este próximo curso “flippear” otra asignatura, ya que después de esta experiencia me cuesta volver a plantear mis clases como lo hacía hasta ahora.
Por lo que si hay algún docente de Biología y Geología que quiera colaborar conmigo para “invertir” alguna de nuestras materias solo hay que decirlo, organizarse y ponerse manos a la obra.
Pues esto es todo, espero que podáis sacar alguna idea de mi experiencia y saludos para todos.
¡Un gran trabajo Alberto! Siempre es un placer conocer a profesores que abordan trabajos tan ambiciosos.
Hola Alberto.
Yo tambien imparto biología, y estoy viendo la forma de empezar con fc en 4°ESO en septiembre. Se que voy con el tiempo justo pero lo quiero intentar.