Aquí tenemos otra experiencia de primera mano. Gracias, Alberto.

Hola compañeros y compañeras, mi nombre es Alberto Hernández y soy Profesor de Secundaria de Biología y Geología.

Me gustaría comentaros la experiencia con el modelo metodológico “Flipped Classroom” que he desarrollado durante este último curso con mis alumnos de Biología y Geología de 3º de ESO del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares.

Todo empezó hace más o menos un año cuando durante el verano de 2014 me llego una invitación para participar en un Webinar de Eduland, su titulo era: La Clase Inversa (The Flipped Classroom). La verdad es que no tenía ni idea de lo que era, pero tras oír a Raúl Santiago y tener un pequeño intercambio de ideas con los demás participantes, me dije que este era el camino que quería empezar a recorrer con mis alumnos.

Sin título1 Así que es esos días de vacaciones que dediqué a pensar como podía ponerme a ello. Rápidamente decidí que las clases que iba a “flippear” eran las de Biología y geología de 3º de ESO. Las razones fueron varías y entre ellas destaco estas:

  • Es una materia de la que se imparten dos sesiones semanales, con lo que nunca conseguía impartir todos sus contenidos.
  • Dedicaba casi todo el tiempo de clase a explicar y explicar y siempre me quedaba la duda de no saber a cuantos alumnos les habían servido para algo mis explicaciones.
  • En esta materia se pueden desarrollar muchas actividades aplicadas y prácticas, pero como he dicho se dispone de poco tiempo.

De modo que pensé que “invirtiendo” mis clases podría mejorar la mayoría de las cuestiones anteriores. A esto se añade que también quería aprovechar las cosas que ya tenía hechas, por un lado la colección presentaciones en Power Point que usaba para mis explicaciones. Y por otro el trabajo que llevaba realizando dos años en este centro poniendo en marcha Aulas Virtuales en Moodle.

Así que decidí usar las presentaciones que ya tenía para elaborar los vídeos que verían los alumnos en su casa antes de clase. Los hice de una forma bastante casera usando el programa BB Flash Express que junto al micrófono de la consola de mis hijos me permitió grabar los vídeos de las diferentes unidades. Trate de que la duración de los vídeos fuera de unos 10 minutos, luego los subí a mi canal de You Tube y de ahí los complemente con preguntas usando Educanon. Como sabéis Educanon: es una herramienta web que permite añadir preguntas o información a un vídeo.  De modo que se elige en qué momento el visionado del vídeo debe ser interrumpido, formulando al alumno preguntas para verificar si ha comprendido su contenido, o textos para ampliar o aclarar información, proponer reflexiones, etc. (esta información añadida también puede incluir recursos como otros vídeos, fotos, enlaces complementarios, etc.).

A lo que se añade que Educanon me permitía integrar los vídeos en el Aula Virtual de Moodle y también hacer el seguimiento de los alumnos que veían los vídeos y de las respuestas que dieron a las cuestiones que integre. Desde este enlace podéis ver una muestra de uno de estos vídeos: https://www.educanon.com/public/25149/70461?cn=s

Todo esto, como os podéis imaginar, lleva su trabajo y su tiempo en preparar, pero aun faltaban más cosas. Quedaba desarrollar todas las actividades que íbamos a hacer en clase.

Y aquí hicimos una amplia variedad de cosas como trabajos de búsqueda de información, realización de mapas conceptuales (usando bubbl.us), resolución de ejercicios y preguntas, realización de cuestionarios de Moodle en el Aula Virtual, elaboración de pósteres digitales (con Glogster), desarrollo de actividades prácticas de laboratorio, construcción de modelos, debates, etc.