Durante esta semana se ha celebrado en la sede de la UIMP de Valencia el curso «Flipped Classroom: vuelve tu clase del revés» (13-17 de julio de 2015) en el que tenido la gran oportunidad de presentar mi justificación y experiencia del modelo junto con el desarrollo un taller de herramientas «flipped». Tuve el placer de compartir mis vivencias con el modelo con Ignacio Martín y Juan Pablo Sánchez durante la mañana del lunes. Ignacio versó su ponencia en el cambio que la escuela está experimentando y basó su exposición en datos y referencias que respaldaban científicamente la implantación del modelo. Por su parte, Juan Pablo Sánchez y yo expusimos la validez de la clase invertida y el éxito en su desarrollo, añadiendo después ejemplos con nuestros alumnos.

La creación y planificación de este curso ha sido colaborativa al 100% desde el principio, ya que nos hemos organizado para sentar los puntos más importantes que, posteriormente, se iban a tratar en los talleres. Para comenzar, expusimos a los asistentes la necesidad de trabajar el PLE (Personal Learning Environment) para poder obtener una formación y desarrollo profesionales óptimos. Dicha formación ya está presente en la red y son los nodos, enlaces, círculos que nos creemos los que nos alimentarán para conseguir recursos reales y objetivos para nuestras necesidades. Les hablamos de cuatro procesos en la creación de su PLE: búsqueda, lectura, alojamiento de la información y difusión. Evidentemente, tras cada paso les ofrecimos algunas herramientas y cuentas twitter que consideramos esenciales para poder empezar en este aspecto.

Tras unos minutos de práctica (creación de cuentas Twitter, seguir a personas en la red…) pasamos a la esencia de los talleres: la creación de un vídeo flipped. En este punto, lo dividimos en tres apartados: comenzamos por reflexionar acerca de la ideoneidad de recurrir a vídeos de otros o bien crearlos nosotros mismos, para pasar posteriormente a grabación de vídeos usando ordenadores de escritorio y las apps más destacadas (PowerPoint, Keynote, EdPuzzle, Edmodo…). Posteriormente, hablamos sobre el modelo de Lodge McCammon, consistente en la grabación de vídeos con el profesor presente usando pizarras y rotuladores. En este caso, las clases flipped son más personales debido a que el profesor aparece activamente desarrollando la unidad.

La mayor parte del tiempo la empleamos a editar vídeos con EdPuzzle y darles a conocer las herramientas presentes en la interfaz de usuario en la barra de herramientas de la aplicación. El punto fuerte de Edpuzzle reside en la monitorización del alumnado ya que es posible conocer quiénes han visto el vídeo, cuántas veces lo han hecho y la creación de grupos a los que enlazarles los enlaces creados en YouTube o cualquier otro repositorio de vídeos.

Después, les presentamos apps para crear y editar vídeos flipped en dispositivos móviles. Tras enseñarles Educreations, ShowMe o Knowmia, reservamos la mayor parte del tiempo para explicar y comentar los puntos fuertes (son muchos) de Explain Everything como herramienta más destacada en este aspecto y de Nearpod como app muy potente en donde alojar las unidades creadas y desarrollar lecciones, cursos de un modo flexible, fácil y accesible. También tuvo su espacio Edmodo como opción en la gestión de grupos y asignación múltiple y variada de tareas y, como no, concluimos la sesión lanzando un Kahoot que consiguió que terminásemos de un modo lúdico y efectivo como evaluación final de la sesión del lunes.

En definitiva, mi participación en este curso ha sido altamente gratificante por todo lo compartido durante esta semana, además de poder compartir más de cerca buenísimas experiencias e ideas con Antonio CalvilloJuan Pablo Sánchez o Juan Pablo Mora que, como todos los compañeros, a pesar de su gran experiencia tienen aún en mente un sinfín de proyectos por el bien de la educación.

Finalmente, aprovecho este portal para agradecer a Manuel Jesús Fernández haberme invitado a formar parte de este grupo de maravillosos docentes convencidos de que otra escuela es posible.

Os dejo tanto mi intervención para justificar el modelo flipped como el taller de herramientas trabajado conjuntamente con Juan Pablo Sánchez e Ignacio Martín.

¡Nos vemos en la red!

Ponencia: «Flipped Classroom: ¿damos el salto?»

Taller de herramientas para flippear