Esta es una experiencia de Pablo Cuesta de Diego, profesor de Biología en el Colegio San Ignacio de Oviedo

¡Muchas gracias, Pablo, por esta fantástica experiencia!

Comenzaré comentando brevemente cómo descubrí el método Flipped: en una conversación “casual” que tuve hace unos 3 años, un compañero me preguntó si había oído hablar del Flipped Classroom, pues su hijo (que estaba estudiando en Estados Unidos) lo utilizaba en sus clases. Como yo en ese momento estaba buscando nuevas metodologías activas para adaptar mi docencia a lo que debe ser una educación para el siglo XXI, me metí en internet y le pregunté inmediatamente a Google qué era eso que yo no había oído nunca. Cuál fue mi sorpresa, cuando me salió esta web que estás leyendo, y descubrí que esto del Flipped no era algo raro, ni de “locos”, sino una metodología que tenía muy buena pinta, pues permitía una manera de aprender más centrada en el alumno (y no tanto en el profesor)

A partir de entonces, me he metido en este proceso de cambiar la metodología de las asignaturas que imparto hacia este modelo de aprendizaje-enseñanza.

Yo soy profesor de Biología en E.S.O. y Bachillerato y, en esta ocasión, quiero compartir contigo cómo he implementado este modelo a la hora de realizar mis prácticas de laboratorio.

Para situarte, te contaré cómo hacía antes del flipped las prácticas con mis alumnos de 3º de E.S.O: llevaba a los 30 alumnos al laboratorio, les explicaba (allí en el laboratorio, y a todos a la vez) en qué iba a consistir la práctica, les daba el guión de la práctica y, por último, realizaban ellos el trabajo práctico. ¿Qué es lo que yo observaba con este método? Pues varias cosas:

  • Durante mi explicación, varios alumnos no me escuchaban (bien porque no entendían o bien porque no se me oía bien en el laboratorio)
  • Yo creía que todos habían entendido las indicaciones que necesitaban para realizar la práctica (¡gran equivocación por mi parte!)
  • Tenía que dedicar una sesión sesión entera de clase a explicar lo que ellos tendrían que realizar a continuación; dándome cuenta, tras la explicación, que había sido un tiempo “casi perdido”, pues muchos no sabían luego lo que tenían que hacer.
  • Durante la realización de la práctica de laboratorio, muchos grupos de trabajo me preguntaban aspectos que yo había explicado y que se suponía habían quedado claros (pero no era así…)

Por tanto, y con el objetivo de hacer más productivas y eficaces las clases, me decidí a implantar la metodología Flipped en las prácticas. ¿Cómo lo hice? Te cuento.

Foto diseccion riñon alumnos

Mis alumnos de 3º de E.S.O. de la asignatura de Biología y Geología van a realizar una disección de riñón de un animal (o de corazón, o de otros órganos, ya que estamos estudiando el cuerpo humano ) con el objetivo de afianzar los contenidos teóricos estudiados anteriormente.

  1. Antes de la primera sesión de la práctica, mis alumnos ven, en su casa, un vídeo de mi canal de YouTube  en el que se explica la anatomía del riñón y cuáles son los pasos a realizar para diseccionarlo.  En este primer momento, también les proporciono el guión de la práctica que van a utilizar, posteriormente, durante la realización de la misma.
  2. Como tarea para afianzar lo explicado en el vídeo, han de contestar a un par de preguntas que les hago, y que inciden en esos aspectos que quiero que tengan claros a la hora de realizar esta disección: partes del órgano que han de identificar, qué dibujos quiero que hagan, apartados que han de poner en el Informe final de la práctica…
  3. Cuando vuelven al aula tras ver el vídeo (en este caso, lo hacemos en el laboratorio), compruebo que han comprendido bien la tarea a realizar y resuelvo las dudas que hayan podido quedarles (porque siempre hay aspectos que tú piensas que están claros, pero no es así…)
  4. Es entonces cuando mis alumnos están ya en condiciones de realizar la práctica con éxito. A cada grupo de alumnos (son tríos, generalmente) les doy el riñón que han de diseccionar… ¡y se ponen a ello como locos!
  5. Al final de la práctica, cada alumno me ha de entregar un Informe, con la información que les pedía. En este tipo de prácticas suelo pedirles que realicen dibujos explicativos que demuestren que han sido capaces de identificar las partes del órgano diseccionado. Aquí puedes ver, a modo de ejemplo, el Informe entregado por uno de mis alumnos. Diseccion riñon_guion alumno

Por último, me gustaría comentarte brevemente las ventajas que he encontrado tras flippear mis prácticas de laboratorio:

  • No pierdo tiempo explicando lo que los alumnos pueden entender por sí mismos (ellos lo aprenden, a su ritmo, con el vídeo explicativo)
  • Las clases son más amenas para los alumnos (pues yo solo explico las dudas)
  • Los alumnos aprovechan más el tiempo de clase para aprender (al yo explicar menos, los alumnos tienen más tiempo para “experimentar”)
  • Aumenta la autonomía de los alumnos a la hora de trabajar (pues han de fijarse bien en lo que tienen que hacer, y hacerlo por ellos mismos)

Para mí, hay una diferencia “como del día a la noche” entre realizar una práctica de laboratorio con la metodología tradicional a realizarla con el modelo Flipped. Lo que los alumnos hacen, en realidad, es lo mismo (una disección, en este caso), pero la manera de aprender y de trabajar en el laboratorio no tiene nada que ver.

Y es con este modelo, como yo he conseguido realizar prácticas con 30 adolescentes en un laboratorio sin tener la sensación de “perder el tiempo” o que “vayan a jugar”. ¿Te animas a probarlo?