Introducción
En nuestro centro, el colegio Mirasur, damos un valor muy importante a la asignatura de educación física y por ello buscamos las mejores metodologías, tecnologías o innovaciones que consideramos que debemos utilizar para que la asimilación de los conceptos por parte del alumnado sea la mejor.
Como ya he publicado otras veces, soy un auténtico “fan” del Flipped Classroom, debido a que he podido comprobar, en mis clases, durante los dos últimos cursos, las ventajas y beneficios que tiene en mi área.
En este artículo vamos a hablar de mis alumnos más mayores de la E.S.O., mis chicos y chicas de 4º, que en este curso en la programación les tocaba abordar su segundo año de voleibol conmigo, un deporte que les gustó en 2º cuando lo vieron por primera vez en secundaria, ya que empezaban a jugar de forma algo más continuada y lo puntos duraban un poquito más, pero que no les terminaba de llenar porque se liaban en determinadas tácticas de ataque y defensa, así que decidí flippearles un video tutorial que había creado yo mismo a su medida.
¿Cómo invierto la clase de Educación Física?
Antes de comentar la experiencia, me gustaría hacer una mención especial a una de mis herramientas preferidas, EDpuzzle, una plataforma que no encuentro una forma mejor de definir que “brutal”, para que nuestros alumnos visionen videos, les puedes incluir preguntas para comprobar si van asimilando los conceptos que van viendo, puedes evaluar a tus alumnos y lo mejor de todo es el feedback que te aporta la propia plataforma, ya que te dice que alumnos han visto el video, si lo han visto completo y el número de preguntas que han contestado correctamente, os dejo aquí un video tutorial muy sencillo para empezar a usar EDpuzzle:
También podéis ampliar información en este libro multitouch gratuito:
“El poder de EDpuzzle en el entorno de la actividad física”.
¿De donde partimos?
Para saber el nivel con el que parten mis alumnos en esta unidad de voleibol, en concreto en la parte táctica, les puse la tarea de un visionado a través de EDpuzzle, al comienzo del video tutorial les hice una pregunta abierta sobre lo que sabían de los sistemas de ataque y defensa de voleibol y de la rotación, esa pregunta me dio el feedback necesario para saber el punto de partida donde estaban mis alumnos antes de empezar la unidad didáctica.
Aquí os dejo el video que utilizamos para invertir la clase:
Sesiones prácticas I: Ejercicios de asimilación de conceptos
Una vez que habían visto el video en su dispositivo o en el ordenador en su casa, las veces que necesitaron para asimilar los conceptos que íbamos a trabajar durante esta unidad, comenzamos las sesiones prácticas.
Las primeras sesiones hicimos distintos ejercicios analíticos para entender y automatizar los movimientos tácticos de defensa y ataque de voleibol. También realizamos juegos para disipar todo tipo de dudas, sobre la cancha, de cómo y cuándo se rota, cómo se deben colocar los jugadores cuando estamos atacando y cómo, cuando estamos defendiendo.
Durante estas sesiones me dio tiempo a corregir a cada uno de mis alumnos sus posiciones, pequeños movimientos tácticos sobre la pista, algo, que si no hubieran adquirido a través del video esos conocimientos previos, no me hubiera sido posible hacerlo con tanto detenimiento ni dedicación.
Dudas de corta duración
Uno de los objetivos que me marco en todas mis unidades, es que mis alumnos puedan aclarar sus dudas lo antes posible. Para ello durante toda la unidad pudieron consultar el video en la plataforma EDpuzzle todas las veces que quisieron o que lo necesitaron, así cómo preguntarme a mi, si las dudas les surgieron durante las sesiones prácticas o si el video no se las aclaró del todo.
Sesiones prácticas II: ¡A jugar!
El segundo bloque de sesiones prácticas, lo destinamos a trabajar “juego real”, pusimos en práctica todos los conceptos tácticos y técnicos que habíamos trabajado durante las sesiones anteriores e hicimos varios equipos para que jugaran y participaran todos como equipo.
Durante todos esos partidos, no dejé de corregir todas las posiciones tácticas y gestos técnicos, pero sobre todo, estuve pendiente de que todos los alumnos disfrutaran del deporte y se divirtieran realizando actividad física de una forma ordenada y lúdica.
Como ya he comentado en artículos anteriores, mis alumnos son conscientes de la importancia que tiene en su edad que hagan actividad física, que se muevan y que no tengan excesivos hábitos sedentarios.
Por eso, nuestra asignatura es eminentemente práctica y nos preocupa que los alumnos se muevan el máximo posible y que consigamos desde el centro, que relacionen actividad física y deporte, con algo divertido y muy bueno para la salud.
Evaluación
Son muchos los compañeros que me han preguntado muchas veces que está muy bien las experiencias que cuento sobre mis clases de educación física, pero que al final hay que ponerles una nota, y en mi forma de dar las clases, lo ven complicado, así que a continuación describo cómo realizo la evaluación de cada uno de mis alumnos.
La evaluación dividiremos en dos partes: la parte práctica y la parte teórica.
El apartado práctico: también tiene dos partes, una es la evaluación que hago día a día del esfuerzo diario y la actitud demostrada en clase. Todos los días, todos mis alumnos reciben una calificación. La parte de los exámenes prácticos, la hago a través de una rúbrica muy sencilla, por la que se coevaluan entre ellos.
Se la mandé por correo, y mientras algunos alumnos hacían los ejercicios de juego real de la práctica, los otros completaron la rúbrica de sus compañeros en sus iPad, de esta manera se coevaluaron entre ellos y siguieron afianzando conceptos.
Esta rúbrica, vuelca todos los resultados en una hoja de cálculo detallándome: quién rellena la rúbrica y qué indicadores marcan de cada uno de sus compañeros.
La apartado teórico: la evaluación conceptual, la realicé a través de EDpuzzle, con las preguntas que incrusté en el video, para comprobar, que los conceptos que considero fundamentales, están totalmente adquiridos.
Y como hemos explicado antes, la plataforma me facilitó un informe detallado de las preguntas acertadas y falladas, con lo que supe el nivel de adquisición de conocimientos de forma muy sencilla de todos y cada uno de mis alumnos.
Conclusión
Una vez más, demostramos el poder que tiene invertir la clase con los alumnos en la asignatura de educación física.
Volvemos a comprobar que ganamos mucho tiempo en clase, invertimos nuestro tiempo lectivo en corregir, aclarar, ayudar a nuestros alumnos y mezclarnos con ellos, ponernos a su altura y compartir el tiempo de clase con ellos.
También apreciamos como las sesiones prácticas son mucho más efectivas, ya que los alumnos, gracias al Flipped Classroom, llegan a clase con unos conocimientos previos adquiridos que facilitan en una gran medida la realización de las sesiones prácticas.
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