Una entrada de Vicente Estrada Hidalgo, del Colegio Mirasur, de Pinto. Gracias a Vicente
Mi primera experiencia con la metodología Flipped Classroom no pudo ser mejor, realmente superó mis buenas expectativas con creces.
La unidad que elegí para incorporar esta nueva metodología fué con el deporte del balonmano, la parte táctica del deporte, los roles que desempeña cada jugador según el puesto que ocupe y la estructura defensiva y ofensiva del equipo.
El objetivo de esta unidad es que los chicos consigan organizarse como un equipo, asignadose puestos y roles dentro del equipo, que cada uno desarrolle su función táctica dentro de su equipo, que defiendan y ataquen con rigor táctico y de forma colectiva, en definitiva, que sean capaces de jugar un partido de balonmano de forma ordenada tácticamente.
  1. La primera parte de la experiencia creé un video tutorial sobre los principio tácticos de ataque y defensa del balonmano, donde explica las características principales de este juego, los roles que desempeña cada jugador en su puesto, y cómo deben defender y atacar jugando en equipo. Este video lo hice con la APP de Explain Everything, ya que me daba la facilidad de ir explicando sobre las imágenes en dicho video tutorial, así como resaltar partes importantes o subrayar textos o remarcar zonas.
  2. Después les colgué el video en Google Classroom, una plataforma en la que creamos nuestra clase virtual, donde los alumnos me presentan sus trabajos y ven las tareas que les voy asignando, así como videos y noticias de interés que vamos colgando de forma recíproca. Una vez colgado el video les dejé un fin de semana para visionarlo en su casa y que me preguntaran dudas la semana siguiente en el colegio.
  3. Una vez superada esta fase del visionado individual en su casa, donde cada alumno vio el video las veces que necesitó (una de las principales ventajas de esta metodología), llegaba la prueba de fuego… “¿Valdrá para algo esto del Flipped Classroom en una asignatura tan práctica como la Educación Física?”… pues el resultado fue ESPECTACULAR. Los alumnos se iban colocando y nombrando los puestos que habían visto en el video y que nunca antes habíamos tratado: “ Tú de central”, “ Vosotros que sois muy rápidos de laterales”… fue alucinante, no sólo sabían los nombres de los puestos de los jugadores, sino que habían COMPRENDIDO Y APRENDIDO, dónde jugaba cada uno y sus características, también se colocaban tácticamente, con lo que a mi me facilitó el trabajo al punto que simplemente, planteé ejercicios para trabajar los automatismos tácticos, sin tener que explicar cómo se hacían, sólo corregir y pulir para mejorar esos automatismos como puede ser el repliegue defensivo, el mover la bola con fluidez en ataque…
  4. Realicé varias sesiones posteriores trabajando estos automatismos tácticos y acabamos jugando partidos con condicionantes, “versión junior”, es decir, juego muy similar al juego real, pero adaptado con ejercicios para reforzar los contenidos tácticos que queríamos afianzar y que asimilaran perfectamente, por ejemplo: partidos normales pero antes de tirar a portería debía pasar el balón por todos los jugadores, partido normal pero dejando que cada equipo forme su defensa correctamente, no podía haber contraataque…
  5. Las tres últimas sesiones les dejo jugar partido normal y mi intervención es prácticamente nula, ellos se arbitran y organizan en ataque y defensa, en las clases en las que son grupos que me salen tres o  cuatro equipos, se van turnando a partidos ganados y perdidos o tiempo para que jueguen todos lo mismo.
  6. Por último y a modo de evaluación, los alumnos se quedaron en el aula y a través de Edpuzzle, les hice un juego con el video que vieron el primer día de la unidad, pero con 10 preguntas sobre los contenidos que se tratan en el video y que hemos trabajado de forma práctica en el pabellón, esta web te permite editar un video metiendo preguntas entre medias de todo tipo, también te da un informe de cada alumno sobre si ha visitando el video completo, y los resultados de las preguntas planteadas.