Joana Lucas Mármol trabaja en el Instituto Lluís de Requesens, en Molins de Rei y nos manda una experiencia que se ha llevado a cabo en su centro con resultados muy interesantes, en la que aporta datos que reflejan la opinión de los participantes. En el proyecto han participado Joana, Mireia Pastor Priego y Àngels Morillo Maymón.
En esta primera parte, incluiremos la descripción de la actividad, para completar en una entrada posterior con material que nuestra compañera aporta y que, seguro, será de mucho interés. Muchas gracias, Joana.
Desde el Departamento de Orientación de nuestro centro hemos flippeado «La Casa de Bernarda Alba» programada en la materia de castellano de 4º de ESO. El proyecto se ha conducido mediante el Moodle del centro, donde los alumnos han encontrado las instrucciones necesarias para realizar las diferentes actividades. Se han vinculado los aprendizajes al lenguaje tecnológico que conocen los adolescentes y que los empuja hacia el descubrimiento de nuevos intereses. Por ejemplo, se ha priorizado el uso de programas de difusión en red, como Pinterest, para favorecer el trabajo compartido y la gestión de contenido.
El trabajo se ha realizado a partir de la diversidad de herramientas y de recursos como vídeos, youtube, libros de lectura, libro de texto, móvil, ordenadores, tabletas, redes sociales y aplicaciones compartidas, que han favorecido la integración de las inteligencias múltiples en el proyecto. El 82.4% de los alumnos han valorado el uso de las herramientas TIC de manera muy positiva, eligiendo la mayoría de ellos el Pinterest como la herramienta más interesante ya que permite guardar y clasificar por categorías imágenes en diferentes tableros, además pueden también seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses. La Flipped classroom ha posibilitado también una mayor atención de los docentes a los diferentes ritmos de aprendizaje y así lo afirman el 94.1% de los alumnos.
Para evaluar el impacto de este proyecto, los alumnos han realizado un cuestionario online respeto el trabajo en grupo y las tareas realizadas.
Como en otras ocasiones, el trabajo en grupo ha resultado una estrategia eficaz en el transcurso del descubrimiento de una nueva manera de elaborar y de compartir; así pues, un 76,4% de los alumnos estiman que el aula ha sido un espacio adecuado para divulgar las experiencias trabajadas fuera del aula.
Este modelo pedagógico potencia la participación de la diversidad dentro del aula, un 88.2% de los alumnos comparten esta opinión; aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo aceptando las diferencias individuales y favorece el buen ambiente de trabajo; así lo afirman el 100% de los alumnos.
Destacamos que la incorporación de las diferentes plataformas en la búsqueda de información ha resultado fundamental para la mejora de la autonomía en el aprendizaje de nuestros alumnos.
En definitiva, esta práctica nos ha permitido atender mejor la diversidad del aula, aumentar la motivación e implicación de los alumnos en los aprendizajes y fomentar la cohesión de grupo. Por nuestra parte, como docentes, hemos vivido en el aula el respeto entre iguales y la aceptación de las diferencias individuales de los participantes. ¡Una experiencia muy gratificante!
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