Flippeando Biología y geología en 1º ESO con Tangram de Digital Text

Flippeando Biología y geología en 1º ESO con Tangram de Digital Text

Nos vamos a estrenar en 1 ESO con el ciclo del agua. Los materiales de Tangram tienen la ventaja de ofrecer una serie de vídeos que nos ahorran tiempo de curación o creación, hay que encontrarles la aplicación.

Para comenzar a hablar del ciclo del agua, hemos pensado en activar conocimientos previos que nuestros alumnos, de seguro, tienen desde primaria. Para el trabajo en casa, pedimos a los estudiantes que vean el vídeo de la animación del ciclo del agua y describan en un documento lo que han visto.Captura de pantalla 2015-09-15 a las 11.19.41

La actividad que sigue consistirá en poner en común en clase las fases del ciclo escogiendo distintos alumnos para cada una de ellas. Para ello, distribuimos a la clase en equipos, uno por cada fase del ciclo del agua. En 10 minutos cada grupo lee todas las versiones de la fase que les ha tocado y elige la descripción que más gusta a todos. Se trata de poner por escrito y con una imagen (que el artista del equipo tenga su momento de gloria) la versión elegida, dejando en el papel espacio para completar la información que falta.

Una vez que cada equipo tiene su mejor fase del ciclo del agua terminada, la pasa al equipo siguiente, quien debe completar la información que tiene con el material del ibook, para lo cual se tienen que poner todos de acuerdo.

Las fases se colocarán, una vez terminadas, en la pared a modo de proceso, accesible a cualquiera que pueda estar interesado.

En nuestro caso, solemos poner este tipo de trabajos fuera del aula, en un lugar transitado, así otros alumnos del mismo u otros cursos, siempre interesados por ver lo que se hace en otras clases, aprendan más. Además, es material de estudio para pruebas futuras.

Una vez trabajadas todas las fases del ciclo del agua, vamos a estudiar la contaminación de la hidrosfera. Para ello vamos a la sección del ibook en la que se explica el precio que pagamos por los avances tecnológicos. Nos encontramos con una serie de imágenes que muestran distintas formas de contaminación en las que está el agua envuelta.Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.53.00

Los alumnos deberán a continuación observar las imágenes y decidir por parejas en qué fase del ciclo del agua se ve ésta afectada, cómo podríamos evitarlo e ideas prácticas para el futuro. Podrán ayudarse de la sección del libro que explica actividades y sustancias contaminantes.

Pediremos a nuestros alumnos que preparen una presentación con preguntas abiertas para suscitar un debate y a continuación las respuestas. La presentación oral tendrá una rúbrica de evaluación que los alumnos conocerán de antemano.

Para una evaluación divertida, prepararemos una actividad de flipquiz con preguntas de conocimientos básicos y otras más abiertas y que valgan más puntos de ideas para cuidar el agua del planeta.


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Un comentario

  1. Maite 30 septiembre, 2015 en 16:38 - Responder

    Muy útil. Gracias

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