Flippea el pádel en cámara super lenta, Ubersense e iMovie

Flippea el pádel en cámara super lenta, Ubersense e iMovie

EL PÁDEL DEPORTE BANDERA EN MIRASUR

EL PÁDEL DEPORTE BANDERA EN MIRASUR

En esta nueva publicación, quiero compartir con todos los amigos de “The Flipped Classroom”,  la forma en la que en nuestro centro, El Colegio Mirasur, hemos trabajado el deporte del pádel, en concreto, el golpe de derecha y revés

En esta nueva experiencia combinamos el Flipped Classsroom con el aprendizaje colaborativo y la tecnología móvil.

En nuestro centro, el Colegio Mirasur, damos relevancia especial a uno de nuestros deportes insignia como es el pádel, y los alumnos de secundaria imparten una hora semanal de este deporte.

Descripción de la experiencia:

Objetivo: que los alumnos aprendan 4 gestos técnicos concreto del pádel: la derecha o drive con y sin rebote en el cristal de fondo y el revés de fondo, con y sin rebote en el cristal de fondo, además de aprender el gesto técnico, también asimilarán cual utilizar según la situación de juego.

Duración: la duración de esta unidad son 10 sesiones, incluyendo la sesión de control, en la que realizan una actividad en la que demuestran lo que han aprendido.
Esta experiencia se divide en 5 fases.

Herramientas/recursos/Apps/webs: los alumnos utilizaron el Ipad como principal herramienta en el proyecto, las Apps utilizadas fueron Ubersense e Imovie principalmente, aunque podían ayudarse de lo que ellos quisieran, ya que les pido siempre que sean lo más creativos posibles.

Modelo de trabajo: el modelo utilizado con Ipad es el “One to one”, aunque las fases principales eran en grupo por lo que utilizaron en muchos momentos un sólo Ipad por trío.

Experiencia:

1. Les he colgado en Google Classroom varios videos tutoriales, de jugadores profesionales, sobre distintos golpes de pádel que hemos trabajado y vamos a trabajar en esta unidad (golpe de derecha sin y con pared de fondo y golpe de revés con y sin pared de fondo), cada uno desde su Ipad, ven dichos videos detenidamente en su casa, las veces que necesiten, hasta que les quede claro la ejecución de cada golpeo.

– Golpe de derecha: http://goo.gl/59vhpV

– Golpe de revés: http://goo.gl/EG7Xm2

– Salida de pared de derecha: http://goo.gl/ikuulU

– Salida de pared de revés: http://goo.gl/EMqgo9

2. En la siguiente fase, he hecho  equipos de 3 alumnos cada grupo, trabajamos en las pistas de pádel,  a base de ejercicios y juegos sobre los golpes que hemos visto en los tutoriales, para asimilar la técnica, armado del golpeo, punto de impacto, posición del cuerpo, acción de piernas, etc…

Los alumnos practican los golpes a través de juegos, ejercicios y partidos.

Los alumnos practican los golpes a través de juegos, ejercicios y partidos.

3. Después de un par de sesiones practicando numerosos ejercicios para mejorar y asimilar la técnica de cada golpeo, y sus particularidades, se bajaron el Ipad a las pistas para la siguiente sesión, les expliqué que tenían que elegir uno de los golpes, hacerse varias grabaciones, haciendo el golpe que habían elegido los 3 de cada grupo y también crear un video tutorial sobre el golpe seleccionado, explicando los puntos principales del golpe, les pedí creatividad, que fueran originales, aunque se orientaran con los que tenían colgados en el google classroom. Les aclaré que este video lo utilizarían sus compañeros del Colegio Mirasur de 5º y 6º de Educación Primaria, como video para aprender el golpe.

Los alumnos se graban tomas de los distintos golpes.

Los alumnos se graban tomas de los distintos golpes.

4. En esta fase, ya casi finalizando el proyecto, trabajaron en grupo, editando y montando lo videos en el iPad, utilizando la aplicaciones iMovie para el video tutorial y Ubersense para la corrección de errores, no obstante como he comentado antes les insistí en que fueran creativos en sus “productos finales”.

Corrigen sus errores de gesto técnico.

Corrigen sus errores de gesto técnico.

Editan el video tutorial con iMovie en grupos.

Editan el video tutorial con iMovie en grupos.

5. Como colofón al proyecto, los alumnos presentaron en clase sus “productos finales”, delante de sus compañeros, y todos aplaudimos cada trabajo por el esfuerzo y los buenos videos que hicieron.

Todos los alumnos exponen sus trabajos delante de toda la clase, y el resto de compañeros aplauden al final de la exposición.

Todos los alumnos exponen sus trabajos delante de toda la clase, y el resto de compañeros aplauden al final de la exposición.

Conclusiones:

Con esta experiencia me demuestro a mi mismo como innovando en el aprendizaje, un deporte se ENSEÑA mucho mejor, y se APRENDEN determinados gestos técnicos, movimientos tácticos o cualquier acción, con bastante más facilidad y de una forma nueva y más motivante y creativa para los niños, con medios que ellos controlan y están acostumbrados a desenvolverse, les enseñas “ con su propia medicina”, por argumentar alguna desventaja, al distribuir los grupos, siempre metí en todos los grupos, a algún alumnos especialmente bueno con el Ipad a la hora de crear contenidos multimedia, ya que si no equilibro los grupos trabajan a ritmos demasiado diferentes, en este caso, y se les complica la actividad, pero si los grupos estaban equilibrados en todos los aspectos, problema solucionado, y todo va rodado.

En la pista

En la pista

 


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

19 − 12 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES