Global Grid Connections

Entre las herramientas que están llegando con más fuerza al mundo educativo destacamos Flipgrid. La idea básica de Flipgrid es la de realizar discusiones en vídeo sobre un tema propuesto. El docente puede grabarse en vídeo para lanzar una pregunta a sus estudiantes, elegir un vídeo ya hecho, una imagen o simplemente escribir la pregunta. Los estudiantes pueden participar aportando sus respuestas a la pregunta e interactúan grabando sus propios vídeos. A partir de esta idea la herramienta ofrece multitud de posibilidades de uso dentro y fuera del aula y la convierte en una herramienta ideal para flipped learning.

Flipgrid tiene dos versiones: una gratis y otra de pago con más funcionalidades, como, por ejemplo, la grabación de vídeos de más de 90 segundos o la posibilidad de que otros estudiantes añadan sus comentarios en forma de vídeo-respuestas a las respuestas ya enviadas por cada estudiante. Flipgrid incluye también aplicación IOS y Android. Su uso no representa ninguna complejidad. En este sencillo tutorial os explican cómo funciona. Cada docente crea sus paneles y dentro de estos sus grids o tableros, estos últimos pueden coincidir con las asignaturas. Dentro de cada tablero se crean las preguntas sobre las que los estudiantes comienzan la interacción. Nuestros tableros pueden ser públicos, o privados y solo visibles para el entorno de nuestra clase.

Ejemplo de tablero (modelo semipresencial universitario)

La página web incluye tableros públicos de clases que buscan establecer conexiones con otras clases y un repositorio de plantillas para diferentes niveles y asignaturas. En el perfil de Twitter de Flipgrid y en la misma web de la herramienta podéis encontrar ejemplos de uso. En mi caso, la he usado en asignaturas de un modelo semipresencial universitario para hacer reflexionar al estudiante sobre el tema que se tratará en días posteriores en clase. Seguro que le sacáis partido. No dejéis de contarnos.