Flipeando las Clases con Google My Maps

Flipeando las Clases con Google My Maps

Como es bien sabido, el proceso de invertir una clase implica enviar a casa un recurso digital interactivo (siempre que no haya problemas de conectividad) para luego contar con información que nos permita brindar feedback oportuno o saber qué es pertinente reforzar al día siguiente en clase.
El recurso digital interactivo, suele ser un vídeo, al que se le añade interactividad mediante alguna aplicación (como EdPuzzle o Google Forms), luego es enviado a los alumnos a través de una plataforma (Google Classroom, Edmodo, NEO LMS, Blackboard, etc.); lo que permite contar con todas las respuestas organizadas en un mismo lugar. Si el recurso no es un vídeo, podría ser un podcast de audio, un póster digital, etc.
Aprovechando que están muy de moda la realidad virtual, la realidad aumentada y las herramientas de geolocalización en los videojuegos; es posible introducir un poco de ellas desde el trabajo en casa de los estudiantes (individual) usando Google My Maps.
¿Qué es Google My Maps? Bueno, quizás es la aplicación de Google, alojada en Drive, menos utilizada; a diferencia de Docs o Slides, que suelen forman parte del día a día de un docente. Sin embargo, es una de las aplicaciones de Google más interesantes por varios motivos; entre ellos: el poder trabajar de forma colaborativa, la facilidad para crear contenido digital y su integración con otras aplicaciones de geolocalización de Google (Google Maps, Street View, Google Earth, entre otras) que incrementan tremendamente sus posibilidades en el aula.
Google My Maps es una aplicación de mapas para crear contenido y trabajar en equipo, muy diferente a Google Maps, que es una aplicación de consumo de contenido, fundamentalmente. Con Google My Maps, el estudiante tiene la posibilidad, no solo de buscar en un mapa, sino también de colocar información en el éste (marcadores, imágenes, vídeos), dibujar figuras, medir (distancias, perímetros o áreas), importar datos de una Hoja de Cálculo, Colocar múltiples capas (una para cada conjunto de puntos con características similares), guardar el mapa en Drive, abrir el mapa con Google Maps, incrustar el mapa en una página web, y mucho más.
Generar interactividad usando Google My Maps es muy sencillo, en tanto el maestro tenga muy claro qué es lo que quiere que sus alumnos aprendan.
Por ejemplo: En una clase de Matemática sobre el origen de los números indoarábigos, se podría dejar como actividad ver un vídeo y luego colocar en un mapa los lugares mencionados, trazar la ruta que siguió determinado personaje, medir la distancia recorrida, comparar el tiempos de viaje, ver cómo lucen las ciudades hoy, analizar el relieve de las zonas atravesadas, etc. Todo dependerá del objetivo de aprendizaje. Al día siguiente, los estudiantes tendrán un mapa propio que les permitirá participar de forma activa en la clase, podrán corregirlo en cualquier momento, y lo mejor, los habremos acercado a otras partes del mundo y vivirán una experiencia de aprendizaje memorable.


Estoy muy seguro que, los ánimos por leer algún texto histórico, por ejemplo, cambiarán enormemente porque los estudiantes se sentirán más involucrados: creando contenido digital, ubicándose geográficamente y teniendo la libertad de agregar información a su mapa; aquella que les ayudará a recordar de mejor forma los hechos y a realizar un análisis minucioso.
Si vas a explorar Google My Maps, tienes 2 formas simples de empezar:
Abrir Drive, hacer clic en Nuevo y luego en Google My Maps.
Visitar la página: mymaps.google.com.
Recuerda además, que todos los mapas que creas en My Maps, quedan alojados en la carpeta Mi Unidad, de Drive, por defecto. Luego los puedes mover sin problema.
Si quieres motivar a tus alumnos, con My Maps tienes una magnífica herramienta para lograrlo.
Anímate a hacer la diferencia, “flipea” tu clase usando My Maps.


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