INTRODUCCIÓN
Queremos mostrar con este ejemplo las potencialidades que tiene la utilización del libro digital en el aprendizaje de la historia, en concreto de los materiales Tangram de Digital Text, cuando se aplican al modelo Flipped Classroom. Para ello hemos escogido el tema de las características generales de la Edad Moderna dentro de currículo de Ciencias Sociales de 3º de ESO.
Como podréis ver, hemos diseñado una secuenciación de objetivos y actividades que combinan dichos materiales con otros seleccionados de la web y enriquecidos a través de herramientas muy utilizadas en este modelo. Como esquema general, se plantean actividades previas en el aula para motivas al alumnado, actividades en casa en las que el visionado de un vídeo tiene un papel central y actividades en el aula en las que se aprovechan los conocimientos adquiridos en casa para la realización de ejercicios ampliación o de tipo más creativo, así como de evaluación.
OBJETIVOS:
- Conocer las principales características de la Edad Moderna.
- Ser capaz de estructurar el contenido básico del tema a través de mapas conceptuales
- Aplicar conocimientos teóricos a la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la materia
- Mejorar la capacidad de autoaprendizaje del alumnado.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD FLIPPED CON MATERIALES DIGITALES
1) Activación de los conocimientos previos a través de test de evaluación de nivel:
Este tipo de actividades las consideramos claves a la hora de motivas al alumnado a tomar parte activa en su aprendizaje desde casa.
2) Visionado del vídeo en casa.
Hemos buscado en Youtube un vídeo que recoge algunos de los aspectos básicos del inicio de la modernidad europea (https://www.youtube.com/watch?v=TaU2IRl-nFY ). Hemos enriquecido el vídeo insertando algunas preguntas con la herramienta Edpuzzle.
3) Lectura de los contenidos básicos que ofrece el libro. Son contenidos interactivos muy concretos y claros que permiten el autoaprendizaje.
4) Estructuración del contenido a través de un mapa conceptual.
Podrían utilizar para realizarlo Popplet o cualquier otra herramienta para crear este tipo de mapas
Es clave que el alumnado llegue a clase con ideas claras sobre lo que ha aprendido en casa para que en el aula podamos llegar a una atención personalizada en las dudas e inquietudes de cada alumno/a
5) En clase se resuelven las dudas que se puada haber tras trabajar en casa y se plantean actividades más creativas o de evaluación que el propio libro digital ofrece. Destacamos tres:
- Actividad que amplía los conocimientos sobre los grandes descubrimientos.
En esta actividad se pide al alumnado que reconozca los principales avances técnicos de la época. Luego se puede plantear una discusión en grupos sobre si los cambios tecnológicos en la época actual son más decisivos para la vida del ser humano que los de la Edad Moderna.
- Actividad creativa sobre la modernidad para realizar en grupo. Realización de un anuncio sobre la «modernidad».
En esta actividad el alumnado necesitará ayuda tanto desde el punto de vista técnico (elaboración de un guión publicitario, etc.) como tecnológica (deben grabar un vídeo). Al liberarse en buena parte de la carga expositiva, el profesor podrá centrarse en estas funciones de ayuda más individualizada.
- Actividad de evaluación al final de la sesión: test sobre las claves de la Edad Moderna
CONCLUSIÓN
La utilización de materiales digitales facilita la interacción del alumnado y resulta decisiva en el modelo FC, especialmente en lo referido al trabajo en casa.
También hay que reseñar que este tipo de materiales permite la selección de materiales por parte del profesor y la consiguiente adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a. Las propuestas de tipo creativo y la evaluación son otros dos aspectos que mejoran con el uso de libros digitales.
Por lo tanto, podemos concluir que la introducción del libro digital como material escolar favorece, en algunos aspectos claves, la implementación del modelo FC y es compatible con la utilización de otros materiales de creación propia que el profesor quiera aportar al alumnado.
Respecto del material utilizado, está disponible como demo en: http://www.digital-text.com/contenidos-digitales/tangram/.
Me encanta el punto cuatro:
«4) Estructuración del contenido a través de un mapa conceptual. Podrían utilizar para realizarlo Popplet o cualquier otra herramienta para crear este tipo de mapas».
Claro que sí, ¿por qué darles un papel y un lápiz para que hagan el mapa conceptual si se les puede estar dando el coñazo con un programa de ordenador que no van a volver a usar en su vida? Seguro que les cogen muchísimo cariño a los mapas conceptuales. Una cosa que tardarías cuatro segundos en conceptualizar con un lápiz estirada a minutos para ponerlo bonito en el ordenador. Y cuidado que aún habrá profesores que quieran las líneas a 45º…
No creo que pase la censura porque este es un foro claramente de publicidad, no de debate, pero joder, si yo soy el primero que dice que la educación ha de cambiar, pero debe cambiar precisamente porque la de ahora es totalmente inflexible y muchas veces irrelevante, que no se busca despertar la pasión por aprender y conocer, que se limita al ejercicio de la memoria, y que muchas veces lo que se pretende enseñar directamente no tiene ningún sentido. Y creo también que la tecnología puede ayudar.
Pero lo que se está viendo es que no hay ninguna voluntad real por la mayoría de docentes, y este artículo es un claro ejemplo de ello. Parece que con meter tecnología, todo se soluciona. Todo es mucho más pedagógico si se hace con un ordenador. Hasta los mapas conceptuales.
Y esto no es así, lo que debe cambiar sustancialmente es el profesorado, porque si no pasa lo que está pasando: mismos métodos (inflexibilidad, todo normado, cosas inútiles e irrelevantes…) pero con tecnicismos (el punto 3 de los objetivos, ¿se puede decir menos en una frase tan larga?) y con tecnología.
Hola Felipe, como ves, sí que hemos publicado tu comentario, aquí publicamos TODO lo que consideramos puede ser un contenido que invite a la reflexión sobre lo ese cambio tan necesario en la escuela, (parece que en eso, por lo que dices, estás de acuerdo). En este sentido, creemos que tu comentario puede ser un interesante tema de debate. Quizá, para otras ocasiones puedes escribir sin necesidad de introducir expresiones un tanto mal sonantes (sobran). Tampoco tenemos la seguridad de que te vaya a llegar respuesta a tu correo porque lo has escrito con errores (entendemos que un lapsus).
En cuanto a tu comentario, nos permitimos hacerte unas matizaciones y consideraciones. En primer lugar, en este blog NADIE propone el uso indiscriminado de la tecnología como herramienta de SUSTITUCION de lo “analógico”. Lo que se hace en la entrada propuesta es una sugerencia, un ejemplo. El propio autor de la entrada, profesor de ESO en un Instituto público, utiliza los mapas conceptuales en papel, por eso, quizá (él seguro que también contesta), quiere explorar otras alternativas. Yo mismo en una universidad pública alterno mapas y organizadores con tiza-pizarra y otros online y en pantalla. Por tanto, no “te cebes” criticando el recurso, mejor: te invitamos a que hagas o nos cuentes tu propia experiencia, que seguro nos enriquece a otros.
En segundo lugar (dejando patente que lo que nos interesa es el proceso cognitivo que hay detrás del mapa conceptual u organizador gráfico), las herramientas online como Popplet u otras: https://www.theflippedclassroom.es/mapas-conceptuales-u-organizadores-graficos/), presentan una serie de potencialidades que no tienen los analógicos (no te enfades, los “analógicos” también tienen ventajas sobre los online), para no cansarte leyendo, si quieres a modo de ejemplo puede consultar ESTE EXCELENTE resumen: http://webochoa.blogspot.com.es/p/que-ventajas-se-pueden-obtener.html), como seguro que ya sabes, todo este paradigma de lo “visual-construcción”, tiene en uno de sus mayores exponentes a Novak: http://www.eduteka.org/pdfdir/CmapToolsNuevoModeloEducacion.pdf y en la herramienta CMapTools: http://cmap.ihmc.us/ una propuesta impresionante, versátil y completa (y gratuita), que posibilita al docente y a los profesores la realización de mapas de modo colaborativo (si lo deseas) , online (si quieres), asincrónico( si quieres) e integrando elementos multimedia (si se considera oportuno) para mejorar la calidad de los recursos, las conexiones y en definitiva del aprendizaje.
Por último y como resumen, te invitamos de nuevo a que nos cuentes tus experiencias y sobre todo no seas tan radical en tus comentarios “Pero lo que se está viendo es que no hay ninguna voluntad real por la mayoría de docentes, y este artículo es un claro ejemplo de ello.”…¿cómo puedes realizar esas afirmaciones sin conocer al docente que las propone, supone una clara falta de respeto a los mas de 25 años de docencia de ese profesor, que además de intentar mejorar sus clases, lo publica y divulga: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4548254. Felipe ¿cómo puedes sustentar tu crítica en fundamentos nada sólidos, sin conocer a fondo el tema y con argumentos claramente sesgados?.
Recibe un cordial saludo
Hola a todos,
La presencia de las nuevas tecnologías no garantiza un cambio en la forma de enseñar ni una mejora de los resultados de aprendizaje. Es el uso que se hace del recurso, junto con la implementación de modelos educativos distintos a la clase magistral, el que mejor puede ayudar a conseguir algún cambio.
Durante demasiado tiempo se ha hecho un uso de la tecnología al nivel de Sustitución (si seguimos el modelo SAMR – Substitution, augmentation, de Rubén Puentedura). Por otro lado, si se me permite un símil con el mundo culinario, igual que no aconsejaría usar una batidora para hacer una tortilla de dos huevos, no aconsejaría usar WordPress para crear un blog básico. Ni hacer un uso de las TICs por exceso ni por defecto es adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada herramienta tiene un potencial y el uso que hagamos de ellas debe hacerse en base a este potencial y a los objetivos de aprendizaje.
Uno de los rasgos más valiosos de muchas TICs es la posibilidad de facilitar la interacción sincrónica o asincrónica entre alumnos de diferentes contextos educativos. Poder compartir con otros alumnos o con el mundo entero un mapa conceptual con cualquier TIC es un ejercicio que va mucho más allá de la capacidad de seleccionar y organizar una información en forma de mapa conceptual. En el ejercicio propuesto arriba se presupone esta capacidad, que seguramente haya sido resultado de muchas horas de trabajo en las que se han tratado nociones como las destrezas de pensamiento y los diferentes tipos de discurso (descripción, clasificación, etc.) antes de generar cualquier género visual.
A mis alumnos, futuros profesores de secundaria, les traslado la importancia de valorar cada recurso (papel y lápiz, un post-it, o cualquier TIC) en base a su adecuación a los objetivos de aprendizaje y en base a su potencial para los mismos. Como apuntó Ted Nelson: «Imitating paper on a computer is like tearing the wings off a 747 and using it as a bus on the highway».
Hola Felipe,
Siento que tengas tanta prevención respecto a la utilización de herramientas digitales en la confección de mapas conceptuales. Lo primero que hago yo con mis alumnos es enseñarles a hacer un buen mapa conceptual y no se tarda 4 segundos en conceptualizar un texto. O al menos no mis alumnos. Muchas veces los hacen en papel, pero ¿qué sucede si quieres que esos mapas se compartan con el resto de la clase o con estudiantes de otros centros incluso de otros países? ¿Se los enviamos fotocopiados y por correo postal?.
Por otro lado, después de más de 20 años en la docencia, todavía no he detectado que ningún alumno odie una actividad por utilizar tecnología que le facilite su elaboración. Es más, considero necesario que los alumnos tengan un conocimiento lo más amplio posible en este terreno para poder aplicarlo luego en su futura vida académica y profesional.
Es muy fácil destruir y muy difícil crear. Si realmente pensamos que esta sociedad ha cambiado y que el paradigma educativo ya no es el que era, sería mejor que nos pusiéramos todos a buscar soluciones que mejoren el aprendizaje de nuestro alumnos.
En cuanto a la flexibilidad, creo que no hay espacio más flexible que el mundo digital. Si nos aferramos al libro de texto, entonces sí estaremos cerrando puertas al conocimiento. Pero eso va en la forma de hacer y las ganas de trabajar de cada uno.
Como ya te he dicho, tengo una larga experiencia en educación y he impartido diversas materias a lo largo de mi carrera profesional. Por eso nunca descalifico de entrada ningún modelo ni método, porque todos pueden ser útiles. Espero que tú muestres el mismo respeto hacia el de los demás.
Un saludo.
Estimados Luis y Raúl:
Antes que nada pedir perdón porque pensaba que el comentario no se publicaría y veo que sí. Perdón también si alguna expresión ha sido fuerte, pero en Internet muchas veces hay que polarizarse un poco para que el mensaje sea claro y suficientemente sugerente.
Dicho lo cual: tenéis toda la razón en que desconozco quiénes sois y cómo trabajáis, y quizás estemos en la misma onda, porque en ningún momento he querido insinuar que la tecnología no debe introducirse en la educación ni que la evolución natural de los libros de texto no son los libros interactivos: claro que lo son. No soy ningún nazi del papel que considera la pedagogía una chorrada, en absoluto. Más bien al contrario.
Mi crítica va más por el lado de que existen docentes que están adaptando estas técnicas y ya está. Eso no puede ser. Esa no es ninguna revolución educativa, y creo que estaréis de acuerdo en que España necesita una revolución educativa. El problema es que puede ser que estas campanas de cambio, motivadas muchas veces por la tecnología, estén causando la sensación de que estamos yendo en la dirección correcta.
¿Cuánto ha invertido el colegio X en innovación educativa? «Desde el Colegio X creemos en la innovación, por eso en el curso pasado invertimos 30.000€ en iPads». El gasto en tecnología es tan cuantizable que puede calmar las conciencias de muchos. «Ya están gastando en innovación, que es lo que hay que hacer».
El esfuerzo a realizar es muchísimo mayor. Creo que el espíritu de «The flipped classroom» es el correcto, porque dudo que lo que busquéis sea simplemente conseguir que los colegios compren iPads, creo que sois lo suficientemente idealistas (y no lo digo de forma despectiva) como para querer un cambio profundo.
Y estoy de acuerdo en que destruir es enormemente fácil, y en mi mensaje es lo que estaba haciendo. Construir en este sentido es realmente difícil y, sinceramente, muchas veces creo que incluso imposible, porque tiendo a pensar que los buenos docentes «nacen y no se hacen», que es una postura inmovilista y que asume que no hay mucho que se pueda hacer. Creo que desde Flipped Classroom creéis realmente que se pueden hacer buenos docentes, y sinceramente me parece una postura envidiable, ojalá tengáis razón. Países con educación avanzada os corroboran.
Para mí la educación siempre será una cuestión de pasión y de saber transmitir esa pasión, algo tan «sentimental» que difícilmente puede educarse por la razón. Creo que todos hemos tenido ese profesor un poco Club de los Poetas Muertos que realmente conseguía transmitir pasión (no me insultéis por sacar esta referencia, sé que da bastante asco por lo manida que está).
El problema que podéis tener es que muchos docentes (vamos a categorizarlos como malos, aunque las etiquetas sean el demonio) puedan sentirse cómodos y realizados por aplicar cuatro conceptos innovadores, sí, pero mal entendidos. The Flipped Classroom debería ser para la élite docente, gente que realmente entienda de qué va la educación y pueda asimilar bien los conceptos, sin caer en tecnicismos raros que solamente son obviedades y generalidades.
Dicho esto, mucha suerte con el proyecto.
Gracias Felipe, por supuesto disculpas aceptadas. Y ya se ve que lo que nos UNE es MUCHO mas que lo que nos SEPARA. EL debate queda abierto. Esperamos sinceramente aportaciones tuyas en esta web, poniendo el «ojo crítico»…un saludo muy cordial
Una vez aclarado que todos vamos en el mismo barco, me gustaría remarcar que, precisamente en esta página, lo que sobra es ilusión, vocación, que analizamos materiales, buscamos y adaptamos lo que tenemos a las circunstancias, comprendemos las dificultades del profesor, SOMOS PROFESORES, no siempre tenemos tecnología puntera en nuestros trabajos, lo cual no nos impide buscar la calidad de nuestra práctica educativa. Tecnología es también papel, tijeras y pegamento…
Felipe, muchas gracas por tus aclaraciones. Creo que como ya se ha dicho estamos de acuerdo en lo fundamental. Siempre viene bien que te den un poco de «caña», para reflexionar sobre la tarea docente, así que agradecido en ese sentido. Como dice Raúl, espero nuevos comentarios tuyos en esta web. Por cierto, ¿dónde venden esos lápices que conceptualizan todo en 4 segundos? Yo necesito 30. (Es broma).
Un saludo
Luis
Es muy gratificante y loable ver cómo el debate en este hilo a ido encauzándose gracias a las aportaciones de profesores que creen y confiamos en que otro tipo de escuela es posible. Estoy totalmente de acuerdo con Felipe cuando matiza que es el uso indiscriminado de la tecnología lo que demoniza a la tecnología misma y es la incompetencia por parte de muchos docentes la que la aparta del proceso enseñanza-aprendizaje de muchos alumnos y, por qué no decirlo, de otros tanto profesores. Lo importante no es lo que se ve, sino el modelo que se lleva a cabo. La creatividad inherente en el uso de las TIC potencia muchísimo el proceso de aprendizaje de los alumnos y con el modelo de la clase invertida dedicamos mucho más tiempo a los alumnos, les llevamos mejor de la mano y atendemos sus sugerencias sea cual sea sus habilidades académicas.
También coincido con Almudena en que la implantación de las TIC solo suele hacerse el primer paso, es decir, en el de la sustitución y dicha sustitución es llevada a cabo únicamente por el profesor, creyendo que por proyectar un mapa, en vez de visualizarlo en papel está innovando. Los alumnos, en este caso, siguen trabajando analógicamente y la implantación de las TIC es meramente pasiva. En este trasfondo erróneo, faltan también convicciones de los equipos directivos para exigirles una competencia del siglo XXI que deben trasladar a sus alumnos en un futuro no ya tan lejano.
En definitiva, Bloom y Puentedura deben asociarse en las aulas progresiva y competentemente usando modelos de aprendizaje que propicien aprendizajes activos usando las TIC de un modo justificado y plenamente programado durante el curso. No usemos a los alumnos como conejillos de indias en nuestros descubrimientos de apps. Es entonces cuando corremos el peligro de convertir las aulas en algo distinto.
Gracias, Felipe por tu aclaración y también te invito a que nos visites más en esta página, compartas tus experiencias y nos enriquezcamos todos de todos.
Saludos y hasta pronto.