INTRODUCCIÓN

Queremos mostrar con este ejemplo las potencialidades que  tiene la utilización del libro digital en el aprendizaje de la historia, en concreto de los materiales Tangram de Digital Text, cuando se aplican al modelo Flipped Classroom. Para ello hemos escogido el tema de las características generales de la Edad Moderna dentro de currículo de Ciencias Sociales de 3º de ESO.

Como podréis ver, hemos diseñado una secuenciación de objetivos y actividades que combinan dichos materiales con otros seleccionados de la web y enriquecidos a través de herramientas muy utilizadas en este modelo. Como esquema general, se plantean actividades previas en el aula para motivas al alumnado, actividades en casa en las que el visionado de un vídeo tiene un papel central y actividades en el aula en las que se aprovechan los conocimientos adquiridos en casa para la realización de ejercicios ampliación o de tipo más creativo, así como de evaluación.

OBJETIVOS:

  1. Conocer las principales características de la Edad Moderna.
  2. Ser capaz de estructurar el contenido básico del tema a través de mapas conceptuales
  3. Aplicar conocimientos teóricos a la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la materia
  4. Mejorar la capacidad de autoaprendizaje del alumnado.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD FLIPPED CON MATERIALES DIGITALES

1) Activación de los conocimientos previos a través de test de evaluación de nivel:

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Este tipo de actividades las consideramos claves a la hora de motivas al alumnado a tomar parte activa en su aprendizaje desde casa.

2) Visionado del vídeo en casa.


Hemos buscado en Youtube un vídeo que recoge algunos de los aspectos básicos del inicio de la modernidad europea (https://www.youtube.com/watch?v=TaU2IRl-nFY ). Hemos enriquecido el vídeo insertando algunas preguntas con la herramienta Edpuzzle.

3) Lectura de los  contenidos básicos que ofrece el libro. Son contenidos interactivos muy concretos y claros que permiten el autoaprendizaje.
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4) Estructuración del contenido a través de un mapa conceptual.

Podrían utilizar para realizarlo Popplet o cualquier otra herramienta para crear este tipo de mapas

Es clave que el alumnado llegue a clase con ideas claras sobre lo que ha aprendido en casa para que en el aula podamos llegar a una atención personalizada en las dudas e inquietudes de cada alumno/a

5) En clase se resuelven las dudas que se puada haber tras trabajar en casa y se plantean actividades más creativas o de evaluación que el propio libro digital ofrece. Destacamos tres:

  • Actividad que amplía los conocimientos sobre los grandes descubrimientos.

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En esta actividad se pide al alumnado que reconozca los principales avances técnicos de la época. Luego se puede plantear una discusión en grupos sobre si los cambios tecnológicos en la época actual son más decisivos para la vida del ser humano que los de la Edad Moderna.

  • Actividad creativa sobre la modernidad para realizar en grupo. Realización de un anuncio sobre la “modernidad”.

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En esta actividad el alumnado necesitará ayuda tanto desde el punto de vista técnico (elaboración de un guión publicitario, etc.) como tecnológica (deben grabar un vídeo). Al liberarse en buena parte de la carga expositiva,  el profesor podrá centrarse en estas funciones de ayuda más individualizada.

  • Actividad de evaluación al final de la sesión: test sobre las claves de la Edad Moderna

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CONCLUSIÓN

 

La utilización de materiales digitales facilita la interacción del alumnado y resulta decisiva en el modelo FC, especialmente en lo referido al trabajo en casa.

También hay que reseñar que este tipo de materiales permite la selección de materiales por parte del profesor y la consiguiente adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a. Las propuestas de tipo creativo y la evaluación son otros dos aspectos que mejoran con el uso de libros digitales.

Por lo tanto, podemos concluir que la introducción del libro digital como material escolar favorece, en algunos aspectos claves, la implementación del modelo FC y es compatible con la utilización de otros materiales de creación propia que el profesor quiera aportar al alumnado.

Respecto del material utilizado, está disponible como demo en: http://www.digital-text.com/contenidos-digitales/tangram/.