INTRODUCCIÓN
En esta ocasión, ofrecemos una sencilla propuesta para aplicar el modelo flipped classroom al estudio de las sustancias puras y mezclas (integrados en el currículo L.O.M.C.E. de la asignatura de Física y Química, de 3º de E.S.O.). Para desarrollar esta sesión flipped, haremos uso de los contenidos digitales Tangram, de la editorial Digital Text.
ACTIVIDADES INICIALES
El alumnado realizará dos actividades previas. La primera de ellas, consistirá en el visionado del siguiente vídeo:
En la segunda, realizará una lectura de los materiales Tangram, en donde se detalla y amplía la información relativa a las sustancias mostradas en el vídeo.
ACTIVIDADES EN CLASE
Se realiza una evaluación inicial para saber hasta qué punto los alumnos han realizado la tarea previa: se citan una serie de sustancias y cada alumno debe clasificarlas, de forma escrita, en el momento.
Por ejemplo: azúcar, sangre, ensalada, acero, oxígeno, gominola, …
Acto seguido cada alumno intercambia sus respuestas con el compañero y se evalúa con la corrección del profesor. Se discuten los resultados y posibles dudas de la clasificación de las distintas sustancias. Se aprovecha para resolver alguna posible duda planteada por correo electrónico.
Aprovechando los materiales Tangram el profesor dará una breve lección al respecto de las propiedades de las sustancias y su variación según el tipo de sustancia:
Ahora el profesor divide la clase en grupos y se realizan las actividades incluidas en Tangram referentes a la propiedades de dureza, densidad, temperatura de ebullición y conductividad.
ACTIVIDADES DE REPASO Y REFUERZO
En los últimos 10 minutos se realiza la prueba de autoevaluación contenida en Tangram
Autor: Carlos Sánchez Pablos.
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