¿Cómo es posible que hayan tenido que pasar 15 años para descubrirlo? Soy Nacho Cloquell Castañer, profesor del Colegio La Concepción en Ontinyent (Valencia), Ingeniero Industrial de formación pero docente por vocación. La asignatura que imparto con más pasión es sin duda Matemáticas pero por desgracia el “feedback” de mis alumnos nunca había sido el mismo.

 

Hace unos años, aprovechando mis estudios de doctorado empecé a diseñar unos materiales curriculares de matemáticas con la intención de: dar autonomía a los alumnos en su aprendizaje y poder atender mejor a la diversidad en la clase. Eran muy costosos de hacer, pero sinceramente no tenían nada que ver con los videos colgados en las redes.

 

La experiencia es muy buena, tanto por mi parte como por parte de mis alumnos, que disponen de unos recursos valiosos para poder trabajarlos fuera del aula, tanto para preparar la clase como para repasar de cara al examen. Al principio les cuesta adaptarse a la nueva metodología, pero con el tiempo, se van dando cuenta que se aprovecha mejor la clase, ya que cada alumno resuelve los conceptos que le han supuesto de mayor dificultad.

 

La forma de funcionar es sencilla ya que se les indica para el próximo día la miniunidad que deben hacer, y una vez la realizan en casa el profesor recibe los resultados (tiempo, errores/aciertos, nota final…). Con las estadísticas el profesor sabe el nivel de conocimientos y cómo plantear mejor la clase. En el aula, se repasan los conceptos y las dudas planteadas y a continuación se trabajan los ejercicios de ampliación que permitirán la asimilación de contenidos.

 

Da gusto ver la cara de los alumnos cuanto toca sesión de “Educa3d