Matías Sánchez Manzanera, entusiasta del modelo FC, nos va a contar su experiencia. La primera entrada será sobre Schoology, más adelante nos irá explicando cómo trabaja el día a día. ¡Muchas gracias, Matías!
Elegir una buena plataforma LMS para desarrollar nuestro modelo Flipped es fundamental. Tras leer comparativas entre varias de ellas me decidí por Schoology y, tras siete meses de uso, no puedo estar más contento.
Las características que la hacen ideal para voltear tu clase son:
- Es gratuita, aunque existe una versión de pago que no se diferencia mucho. Tiene versión web, Android e iOS
- Acceso diferenciado para profesores, padres y alumnos.
- Permite gestionar varios cursos
- Todos los materiales que asignas a los alumnos son calificables mediante rúbricas, sabiendo ellos de esta forma como realizar la parte online del modelo para puntuar al máximo
- Permite condicionar el acceso a un material determinado según la realización de otro previo, lo que cuadra perfectamente con la autocorrección de tareas
- Dispones de capacidad ilimitada para tus recursos, pudiendo publicarlos, así como utilizar los recursos de otros docentes de la sección “Pública”
- Permite la ponderación de notas, lo que viene muy bien para puntuar estándares de aprendizaje básicos/no básicos (muy útil en la LOMCE)
- Dispone de un sistema de medallas paralelo a la libreta de calificaciones, mediante el cual puedes premiar a los alumnos por su participación, liderazgo, trabajo cooperativo, etc.
En las próximas publicaciones sobre mi experiencia Flipped haré constantes referencias a esta plataforma, pues es nuestro centro de operaciones 😉
¿que tal si soy maestro particular y no pertenezco (actualmente) a una escuela? ¿Serìa correcto aceptar los términos de uso aùn asì?