FC y Pinterest ¿Cómo lo utilizo?

FC y Pinterest ¿Cómo lo utilizo?

Pinterest es una herramienta estupenda para la clase, no sólo por permitir al profesor tener una serie de recursos de muchos tipos “a mano”, seleccionados a los que echar un vistazo cuando hace falta, sino también como herramienta de trabajo con los alumnos. Como cualquier otra plataforma, permite clasificar los recursos en tableros, lo cual nos permite hacer “unidades”, temas, proyectos, un sin fin de cosas que quedan a disposición del alumno.

Podemos pensar los recursos que utilizaremos en nuestra  clase, desde el vídeo que verán en casa, páginas con ideas para trabajar en el tópico, experimentos, juegos, actividades… Así, se trataría de un repositorio de actividades, lo cual los permite tener una oferta de recursos de distinta dificultad pensando en las características de nuestros alumnos, no sólo nivel o habilidades, sino también gustos o preferencias de aprendizaje. Este ejemplo de uso se desarrollaría de la siguiente forma:

Trabajaríamos con tableros que contienen un abanico de actividades que se presentan para que el alumno alcance unos objetivos concretos,  opciones de actividades individuales o en equipo con material a mano en el propio pin, o no, dependiendo del nivel de dificultad o los medios tecnológicos de los que disponemos. Buscamos que cada estudiante elija el recorrido que mejor le encaja a su forma de aprender.

Así, podríamos clasificar los tableros en niveles, pediremos a los estudiantes que trabajen una actividad de cada nivel a su elección; en cada tablero incluiríamos una oferta de actividades en las que se trabajan los mismos contenidos pero de formas distintas, entendiendo que  todas esas actividades cubren los mínimos que se requiere para pasar al siguiente nivel, tablero 2. En todos los casos, la oferta tiene en cuenta, pues: distintas preferencias de aprendizaje, niveles de complejidad, posibilidades diversas de acceso a otros medios, actividades de distinta duración, trabajo individual o en equipo, inteligencias diversas. La ventaja es que cada curso podemos ir ajustando, añadiendo o eliminando aquellas que no han funcionado.

Por otro lado, Pinterest es un sitio ideal para trabajar con nuestros estudiantes la curación de contenidos, animando así al sentido crítico y fomentando la síntesis de la página que recomiendan añadiendo una reseña.

Una opción más sería trabajar por equipos y pedir a los estudiantes que produzcan recursos que compartimos con otros grupos, trabajando la coevaluación y formando a los estudiantes en la utilización de rúbricas u otras formas de evaluación que aporten datos más completos y con otros puntos de vista distintos del del profesor.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 13.02.00

 


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2 Comentarios

  1. Álvaro Reverte 1 junio, 2016 en 9:36 - Responder

    Gracias Alicia por esta idea.

    Sí utilizo Pinterest pero hasta ahora solo como “almacén” de imágenes matemáticas que luego enlazo a los alumnos en algún documento o en la red social EDMODO. Esta idea que propones me parece muy interesante pero me ha surgido alguna duda en tu artículo. ¿Es posible poner en los tableros documentos o vídeos? Imagino que sí por lo que dices, añadiendo un vínculo a la propia imagen. Algo que nunca había pensado. Para el próximo curso quería empezar a hacer niveles de dificultad en las actividades y, como has dicho, plantear itinerarios adaptados lo mejor posible a cada alumno. Iba a probar Genially pero haré lo mismo con Pinterest, para elegir la que mejor se adapte a mi forma de trabajo.

    Un saludo.

  2. alicia 2 junio, 2016 en 19:20 - Responder

    En realidad no incrustas el vídeo pero lo enlazas con la ventaja de que le puedes añadir un comentario, como instrucciones o detalles que quieras que aparezcan en ese pin… no está nada mal, es muy visual y casi todo el mundo ha enredado en los tableros

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