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KahootAlumna

Araceli Clavo desde Córdoba

¡Muchas gracias Araceli! Esto sí que es un buen comienzo.

Mi nombre es Araceli Calvo, y soy profesora de Ciclos Formativos en el centro Zalima (Córdoba). Desde que comencé en la docencia he creído que la aplicación de las nuevas tecnologías junto con un cambio metodológico era necesario para lograr el cambio del que todo el mundo hablaba. Comenzamos a trabajar así en Bachillerato y en otros niveles educativos inferiores, pero yo me preguntaba ¿por qué no en Formación Profesional? La respuesta era siempre la misma: es distinto, no hay recursos suficientes, no se le puede pedir un dispositivo a cada alumno, etc. Pero el curso pasado decidí que era el momento de comenzar una aventura, y el curso que realicé sobre Flipped Classroom en los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja terminó de darme el empujón que necesitaba.

En el tren de vuelta ya comencé a planificar cómo y donde hacer el cambio: en el módulo de Operaciones Administrativas de la Compraventa que imparto en el Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa.

En primer lugar he creado un blog en el que voy incorporando mis experiencias Flipped y el material que necesitan las alumnas para trabajar. Normalmente hago uno o dos videos enriquecidos con edPuzzle sobre el contenido de cada unidad. Deben visualizarlo antes de la clase. Es importante que los videos tengan una duración inferior a 5 ó 7 minutos.

He de decir que de 20 alumnas, el primer vídeo no lo vio ninguna. Es normal, no hay que desesperar, sino perseverar. Les expliqué que íbamos a trabajar de una forma distinta, lo que implicaba un compromiso por mi parte y por la suya, y que yo creía en ellas. Esto las motivó mucho. Les dí otra oportunidad y lo vieron todas, y así con los siguientes.

Fui haciéndoles preguntas para ver en qué grado habían asimilado el contenido, y me sorprendió gratamente su participación. Después las dividí por grupos y debieron trabajar los tipos de empresas y de mercados para explicarlos luego en clase. El resto de años era lo que más les costaba asimilar de la unidad, y han superado mis expectativas con creces.

Lo mejor vino el pasado viernes, último día que íbamos a dedicar a la unidad. En grupos de tres realizamos la primera experiencia Kahoot. Con esta aplicación creé 20 preguntas con cuatro opciones y sólo una verdadera, igual que hago desde siempre en mis exámenes. Era conmovedor ver cómo se implicaron, qué grado de participación y cómo se habían estudiado la materia. Los cursos anteriores siempre les hacía un control no eliminatorio de 20 preguntas test iguales que estas y el número de suspensos rondaba el 80 ó 90%. ¡Con Kahoot y esta metodología los resultados se han invertido!

Desde aquí quiero invitaros a ser valientes, a intentar cambiar, a no perder la confianza en vuestros alumnos. Todos y cada uno de ellos tienen muchas capacidades, sólo necesitan descubrirlo, y el método Flipped Classroom les ayuda a ello. No hay mayor satisfacción para un profesor que ver las caras que puede yo ver a las dos semanas de comenzar las clases: han descubierto su potencial y han comenzado a creer en él.


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