NOMBRE AUTOR: Miguel Ángel Azorín López

CENTRO EDUCATIVO: Colegio Padre Dehon de Novelda

TÍTULO: Flippea con la app Flipped Primary

NIVEL EDUCATIVO, MATERIA Y DURACIÓN: El nivel educativo tanto para mi experiencia como la creación de mi app es para toda Primaria. Yo trabajo con mi app en la asignatura de Educación Física, pero está desarrollada para que se trabajen con todas las asignaturas (Inglés, Educación Física, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música, Religión) con todos sus contenidos, repartidos en sus unidades y por cursos, donde cada contenido está enlazado a un video educativo. Al final os colgaré dos trabajos de gamificación y flipped classroom que se han creado a través de mi app.

La duración comienza en Septiembre del 2016 y no tiene fin, ya que mi intención es continuar trabajando cada curso con los vídeos de la app, eso sí mejorando cada día y desarrollando cosas nuevas dentro de ella.

COMPETENCIAS: Digital, lingüística, social, aprender a aprender (los contenidos que están en azul, no tienen video, para que ellos aprendan a buscar también su propia información a través de la red)

Con la creación de la app Flipped Primary, que está disponible tanto para Android como iOS, pretendo mejorar la calidad de mis clases. Debido a trabajar en el patio, mis alumnos cada vez tenían la atención más dispersa, por el ruido de los recreos, otras clases de Educación Física que se realizan al mismo tiempo y porque al estar explicando durante una cantidad de tiempo, mis alumnos se despistaban.

Ahora mi función como profesor ha dado un giro de 360º, aunque en algunas sesiones sigo explicando todo lo que vamos a trabajar, utilizando rincones de trabajo, en la gran mayoría de sesiones mis alumnos han visualizado los vídeos que vamos a trabajar en clase, por lo que ellos son los protagonistas y yo estoy más pendiente de aquellos alumnos con dificultades, prestándoles más atención y ayuda. También ha mejorado el trabajo en grupo de mis alumnos, puesto que con el conocimiento de las actividades y como se deben hacer mejor, ayudan a algún compañero que lo necesita. El trabajo cooperativo, que utilizamos en mi centro, se ve reforzado de esta manera.

La motivación de mis alumnos también ha aumentado. Cada final de semana me están preguntando que vídeos tienen que ver para las siguientes sesiones. Para ello, yo me pongo en contacto con los padres a través de la app de comunicación Remind. Lo que hago es mandarles los vídeos que tienen que ver sus hijos para las dos sesiones de la semana siguiente, una vez hemos realizado la última sesión de Educación Física de la semana. Con ello conseguimos también una participación activa por parte de las familias, que se involucran de manera directa en la formación de sus hijos y saben en todo momento que están trabajando.

Fomentamos así también la responsabilidad y formación de los alumnos, puesto que si no han visto los vídeos, no saben que actividades vamos a trabajar y van a tener menos tiempo de disfutar las actividades con respecto a sus compañeros, ya que mientras ellos están trabajando, yo estoy con ellos a un lado y les voy mostrando y explicando los vídeos en mi iPad.

Con la app conseguimos también que los alumnos puedan ver los vídeos las veces que necesiten, parando donde no lo entienden, rebobinando hacia atrás si algo no lo han escuchado bien, por ejemplo. Así los contenidos a trabajar no están reflejados en una sola explicación por parte del profesor en el aula, sino que ellos pueden ver repetidas las explicaciones de los vídeos, las veces que quieran o sea necesario.

ELEMENTOS MULTIMEDIA:

  • App Flipped Primary:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.flippef.sc_3NTNFF&hl=es

iOS:

https://itunes.apple.com/app/id1153410203

  • Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC89b7BsngRfgcOG0XqQE-Tw

  • Trabajos realizados en otras asignaturas a través de la app Flipped Primary:

https://www.genial.ly/587408215fb7836650d64a8e/tema-5

https://www.genial.ly/589df81948d725188ca12370/unitat-6

  • Elegida por GoConqr entre las 7 apps para profesores para el curso 2017:

https://www.goconqr.com/es/blog/7-apps-para-profesores-que-no-te-puedes-perder-ed-2017/

VALORACIÓN: Mi valoración es muy positiva. Los alumnos se encuentran motivados en todo momento al saber lo que van a trabajar y como lo van a trabajar. Las dudas que puedan tener las resolvemos al principio de la clase entre todos, además de ayudarse entre los compañeros que forman cada grupo de trabajo (aprovechamos los grupos de cooperativo que ya están formados en cada clase) si alguno necesita ayuda y yo estoy con otros alumnos con más dificultades.

Esto ha sido un comienzo por mi parte, pero ya hay más profesores en mi centro que se están interesando en el funcionamiento de la app para utilizarla en profundidad en mi centro y de ir introduciendo la metodología flipped classroom por parte del equipo directivo, para ir de la mano con el trabajo cooperativo que ya utilizamos.

Lo que más me ha sorprendido es la gran aceptación a parte de mis alumnos, por parte de más profesores y centros, que usan la app, ya que mi intención era la de crear la app para los alumnos de mi colegio. Pero me alegro que pueda ayudar a más profesores y alumnos a mejorar su trabajo de aula.

Con ello he conseguido también establecer relaciones con más profesores, que tienen canales de YouTube y están colaborando con sus vídeos en mi app para que cada día vaya mejorando. También se ha creado una gran familia en Facebook con más de 16.000 seguidores que van conociendo más la metodología flipped classroom, trabajos que puedan ayudar en el aula y noticias educativas que van apareciendo.

Ahora la app se encuentra en su 2ª fase con la incorporación de concursos de preguntas al final de cada unidad que sirvan para ver lo comprendido en los vídeos de una forma lúdica y divertida.

Sigo trabajando en ella cada día y ya tengo en mente empezar una 3ª fase cuando finalice la inserción de concursos que estoy introduciendo en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde 3º a 6º. Ya están en la app estos concursos para 5º y 6º. Espero en un par de mese finalizar 3º y 4º para comenzar a desarrollar esa 3ª fase, que espero que aún haga mejor la app. Eso sí, aún no voy a desvelar en qué consiste.

MIGUEL ÁNGEL AZORÍN LÓPEZ