1. Nombre y dirección del autor o autores de la misma

José Luis Rodríguez de la Torre y Diego Gracia Bordejé.

 

2. Centro educativo en que se llevó a cabo.

La experiencia se está llevando a cabo en el Colegio Británico de Aragón (CBA) con alumnos de 6º E.Primaria.

El CBA se enmarca en un entorno físico, determinado por su ubicación y sus instalaciones y, sobre todo, en un entorno social constituido por las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa, en primer lugar, y por el conjunto de la sociedad de Cuarte, Zaragoza y Aragón en la que nos encontramos inmersos.

El entorno físico del CBA está definido por su situación geográfica, próximo a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, en el kilómetro 8,500 de la Nacional 330, vía paralela a la autovía Mudéjar A-23 y con un acceso rápido y funcional desde la Z-40 de Zaragoza por la salida 274 dirección Cuarte de Huerva. El colegio está ubicado en un espacio abierto, en plena naturaleza, dentro de una parcela de 75.000 metros cuadrados donde se combinan edificios administrativos y de enseñanza con otras instalaciones para deporte, juego y ocio. Una característica definitoria del colegio es que no tiene edificios colindantes y se sitúa en un entorno tranquilidad, sin contaminación y con espacios luminosos y amplios que facilitan el acceso en vehículo y la gestión de variadas actividades al aire libre.

Las familias que deciden que nuestro Colegio es el idóneo para acompañarles en la educación de sus hijos tienen como característica común la importancia que otorgan al proceso educativo desde la demanda de una formación integral.

En su mayor parte, se trata de familias de un nivel socio cultural medio-alto, con una media de dos hijos, de un variado perfil profesional, con estudios universitarios en gran medida y algunas de ellas con cargos de responsabilidad en empresas del sector. En el aspecto corresponsable, las familias colaboran con el centro en el seguimiento y control de las tareas de sus hijos, manteniendo una relación cercana y fluida con los tutores para establecer pautas coordinadas y estables.
Los modelos educativos son heterogéneos, predominando el modelo democrático y también es muy diversa la disponibilidad de tiempo de los progenitores para compartirlo con sus hijos.
Las expectativas de las familias se centran en una buena educación desde el punto de vista personal (aprender a ser) y desde el punto de vista académico y profesional dando mucha importancia a la educación en valores, al nivel alcanzado en lenguas extranjeras y a la amplitud de posibilidades de estudios universitarios a partir de la base adquirida en el Colegio y de las calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad.

En coherencia con lo anterior, el alumnado crece con altas expectativas en cuanto a su formación y futuro personal y profesional. Contamos con alumnado desde 2 años hasta los 17/18 cuando finalizan 2º de Bachillerato. Esta continuidad educativa favorece una gran identificación y satisfacción con respecto al colegio.

La conducta del alumnado en general es responsable y respetuosa, aplicando sin esfuerzo las normas educativas tanto con compañeros como con adultos. Esta realidad se matiza en función de las características de cada edad y, en ocasiones, especialmente en torno a la adolescencia, requiere una atención educativa especial por parte del colegio.

Fuera del horario escolar es muy frecuente que realicen actividades que amplían su formación, normalmente deportivas, pero también en el ámbito de los idiomas y de las enseñanzas artísticas.

Los alumnos alcanzan en gran medida un perfil excelente en lenguas extranjeras, en competencia digital y su rendimiento académico es elevado, lo cual se refrenda en las pruebas externas, incluyendo selectividad.

Nuestra web: http://www.britanico-aragon.edu/

 

3. Título de la experiencia: The Flipped Student

 

4. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)

  • Esta experiencia se está llevando a cabo en 6º de Educación Primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas principalmente, a lo largo del curso 2016.

 

5. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

Las Competencias clave se han analizado tomando como base Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato; a continuación se expone cómo se están trabajando en esta experiencia:

  • Aprender a aprender (CPAA): La creación de productos por parte de los estudiantes genera aprendizajes significativos en la medida en que son capaces de elaborar una representación personal-grupal sobre una temática relacionada con los contenidos propios de las áreas de lengua y matemáticas, aproximándose desde experiencias, intereses y conocimientos previos; sus elaboraciones dan cuenta de la interpretación e integración que los estudiantes han hecho, produciendo aprendizajes auténticos.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): Los estudiantes están consiguiendo aprender de forma más eficaz los conceptos básicos matemáticos programados para este nivel educativo. Asimismo, a través de la realización de los productos han tenido que poner en marcha una adecuado desarrollo de habilidades y actitudes útiles para interpretar y producir información, ampliación de conocimientos cuantitativos y espaciales y resolución de problemas de la vida cotidiana.

 

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL): Los productos creados por los estudiantes tienen un importante componente de comunicación oral y escrita. Los proyectos desarrollados por los estudiantes han contribuido en la mejora de: su expresión oral y escrita, ampliación de su vocabulario, una correcta fluidez verbal, adquisición y aplicación de estructuras gramaticales que inciden en la calidad de su expresión, etc.

 

  • Competencias sociales y cívicas (CSC): Asimismo, los estudiantes han puesto en marcha competencias de tipo social y cívico ya que en el desarrollo de los productos han trabajado de forma cooperativa, han afrontado conflictos, propuesto argumentos, etc. Estas competencias suponen ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y responsable, etc.

 

  • Competencia digital (CD): Se hace evidente que la competencia digital está siendo muy desarrollada por los estudiantes en esta experiencia, en la medida que han tenido que realizar tareas como: búsqueda, selección y tratamiento de la información y comunicación, en especial para la comprensión de dicha información, su estructura, su organización textual y, para su utilización en la producción oral y escrita. Asimismo, han puesto en marcha competencias del uso de programas específicos de Producción y Postproducción de productos digitales, el uso de soportes electrónicos, etc.

 

  • Conciencia y expresiones culturales (CEC): Esta competencia se ha visto desarrollada en los elementos expresivos referidos a la propia calidad estética y creadora en los productos, así como en el dominio de las capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión de los aprendizajes.

 

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE): La elaboración de los productos en las fases de produccion y postproducción han permitido que los estudiantes pongan en marcha diferentes capacidades relacionadas con esta competencia, como: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro del equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación.

 

Estas competencias se trabajan a través de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, en las que se trabajaron además destrezas propias de estas materias.

 

6. Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones…

Para llevar a cabo esta práctica educativa es necesario tener conocimiento de las distintas herramientas que os detallamos a continuación.

A través de los enlaces podéis acceder a los contenidos que se mencionan.

  • Videos flipped de formación docente “The Flipped Student”:

Pasos para llevar a cabo el proyecto:

Previo: Se reparten los contenidos de la unidad didáctica a desarrollar entre el total de los alumnos de la clase, mediante una tarea en Google Classroom.

 

  1. Planificar un videotutorial . El alumno usa una plantilla de Google Docs.

Este paso lo evalúa el profesor mediante: Lista de control

 

  1. Producir un videotutorial (los alumnos utilizan la app Explain Everything)

Este paso lo evalúa el profesor mediante: Rúbrica

  1. Enriquecer un video tutorial (con EdPuzzle)

Este paso lo evalúa el profesor mediante: Rúbrica

  1. Publicar un videotutorial (en Classroom). Se crea una tarea para que los alumnos puedan ver e interactuar con el video en casa. (Flipped Classroom)
  1. Evaluación del videotutorial final, por parte de los alumnos y profesor con CoRubrics: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  1. Para centralizar los trabajos finales se crea un banco de videotutoriales en Padlet. https://padlet.com/joseluiscba/videotutorialesmates6
  1. El alumnado hace una Autoevaluación del proyecto flipped. Formulario de Google.

 

7. Valoración de la experiencia:

El alumno al ser protagonista de su propio aprendizaje hace que el mismo sea más duradero, ya que no solo debe entender los contenidos a desarrollar en el videotutorial, sino que debe intentar explicarlos a sus compañeros de una manera clara, amena y concisa.

Desde que empezamos con esta experiencia al comienzo del curso escolar hasta la fecha (final del 2º trimestre) hemos visto que ya no solo los resultados académicos han mejorado sino que el grado de adquisición de las competencias arriba descritas ha sido satisfactorio en la totalidad del alumnado.

Con esta metodología de trabajo nos ha ayudado a que mejore el clima social entre los alumnos, que sean más solidarios y se ayuden unos a otros, siendo el aprendizaje una tarea común a la clase y no individual como ocurría anteriormente.

Vale la pena enumerar una mejora significativa en el trabajo cooperativo, uso de las TIC`s, expresión oral, escrita, autoestima, aprender a aprender, motivación, actitud frente a las asignaturas, etc. por poner algunos ejemplos, ya que están siendo conscientes que la creación de los productos finales, como cualquier inteligencia con la práctica se puede mejorar.

A continuación adjuntamos la valoración “literal” que ha manifestado el alumnado a través de una pregunta del formulario de autoevaluación. Ellos mismos nos han confirmado con estos comentarios lo que mediante la observación hemos estado viendo en nuestras aulas a lo largo de este tiempo.