Experiencias Flipped [73]: Flipeamos las emociones – Miriam Serrano, Valme García, Ruth Castillo

Experiencias Flipped [73]: Flipeamos las emociones – Miriam Serrano, Valme García, Ruth Castillo

Miriam Serrano

Colegio Internacional Aravaca (Madrid)

Valme García Sánchez

Colegio Internacional Aravaca (Madrid)

Ruth Castillo Gualda

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid

 

CENTRO EDUCATIVO: Colegio Internacional Aravaca. 

TÍTULO: FLIPEAMOS LAS EMOCIONES. NIVEL EDUCATIVO: Alumnos de la Etapa de Primaria.

DURACIÓN: Cursos académicos 2015/16 y 2016/2017. Concretamente, la experiencia comienza a aplicarse en el primer trimestre del curso 2015/16.

MATERIA: Proyecto de Inteligencia Emocional.

COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS QUE SE VEN MEJORADOS

Numerosas investigaciones han demostrado que la Inteligencia Emocional (IE), entendida como el conjunto de habilidades para percibir, usar las emociones para facilitar cualquier proceso cognitivo, comprender y regular las emociones eficazmente, es esencial en el éxito personal y social desde la infancia hasta la etapa adulta.

Después de dos años de formación, el colegio Internacional Aravaca, apostó por llevar a cabo este método de la Universidad de Yale y ser un colegio Emocionalmente Inteligente.

Estamos convencidos de la importancia que tiene aprender a regular y gestionar emociones no sólo en nuestro día a día y en nuestras relaciones, sino también en el rendimiento y, por tanto, en el éxito o fracaso de cualquier proyecto personal o profesional que podamos emprender en nuestra vida. Las actividades que desarrollamos con los alumnos son las siguientes y por este orden:

  • ACTIVIDAD 1

Elaborar un “Acuerdo Emocional” por los alumnos, el tutor/a y los profesores de cada clase. Este acuerdo trata de consensuar sentimientos que quieren experimentar cuando están en el colegio, en pensar qué comportamientos les hacen sentirse bien y cuáles no, para prevenir posibles conflictos y propiciar un clima de clase positivo.

El acuerdo está firmado por todos y expuesto en cada clase en un cartel. En las aulas, ya no tenemos normas de clase; tenemos sentimientos y comportamientos que nos acercan o nos alejan de esos sentimientos

  • ACTIVIDAD 2

Elaborar un “Mood Meter” “Medidor Emocional“. Con esta herramienta los alumnos adquieren una mayor conciencia emocional personal y social, para expresar mejor sus sentimientos, con un vocabulario rico y amplio, para que finalmente aprendan estrategias para regular sus emociones. Cada día, se dedica un tiempo para que los alumnos se hagan estas 5 preguntas:

  1. ¿Cómo me siento ahora mismo? Me sitúo en el Medidor Emocional.
  2. ¿Por qué creo que me siento así?
  3. ¿Qué palabra describe mejor mi estado actual?
  4. ¿Cómo estoy expresando cómo me siento? ¿Me siento cómodo con esa emoción?
  5. ¿Este sentimiento me ayuda en la tarea que estoy realizando? ¿Quiero sentirme de otra manera? ¿Prefiero seguir sintiéndome así? ¿Qué estrategia voy a usar para sacar el mayor provecho a la clase?
  • ACTIVIDAD 3

“Metamomentos” es un proceso que permite prolongar y manejar el “espacio de tiempo” que se da entre el estímulo emocional y la respuesta, con el fin de promover el bienestar personal y el crecimiento tanto académico como profesional. Ayuda a desarrollar el autocontrol y la autorregulación emocional. Tienen que interiorizar 5 pasos:

  1. ¿Qué ocurrió?
  2. ¿Qué cambios ocurrieron en tu cuerpo y en tus pensamientos?
  3. Stop: ¿Qué vas a hacer? Puedes respirar o dedicarte frases para calmarte.
  4. Visualiza tu yo ideal: consiste en trabajar de manera proactiva 5 cualidades que te gustaría tener y que los demás vieran en ti.
  5. ¿Qué estrategia vas a utilizar que sea acorde a ese yo ideal?
  6. ¿Has resuelto la situación emocionalmente intensa con éxito?

 

  • ACTIVIDAD 4

“Plano emocionalmente inteligente” herramienta para manejar y prevenir conflictos desde el trabajo de la empatía, la toma de conciencia de los sentimientos y el punto de vista del otro, con una secuenciación de preguntas que deben hacer las partes implicadas en el conflicto. En casa, también se pueden trabajar las emociones y los conflictos con estas actividades ya que son muy efectivas también en este entorno y se sentirán más motivados.

Al comienzo del curso académico 2015/2016, el departamento de Orientación y Coordinación plantearon la importancia de realizar la segunda herramienta, el Medidor Emocional (MOOD METER). El objetivo es que los alumnos chequeen su estado emocional diariamente pero en ocasiones por falta de tiempo y/o organización, los profesores no pueden dedicar un tiempo en la clase a realizarlo.

Por ello, creamos una práctica de Flipped Classroom, y nos dimos cuenta que gracias a esta solución los alumnos podían chequear sus emociones y dedicarle un tiempo a reconocer como estaban en el Medidor Emocional y si su emoción les iba a ayudar en la tarea que en ese momento iban a realizar, sin la necesidad de que el profesor tuviera que dedicarle un tiempo específico en su clase, además la Dra. Ruth Castillo, responsable de la formación del método RULER en nuestro centro, nos comentó que la iniciativa era muy positiva para la metodología, porque los alumnos aprenden las herramientas en casa, y la clase se convierte en un lugar donde se puede debatir acerca de las experiencias, sensaciones, las estrategias que son útiles para manejar emociones y las que no. Y este debate es muy poderoso porque ellos mismos sin necesidad de que se lo diga un adulto, pueden descubrir estrategias de regulación, formas de resolver una situación intensa, discutir sobre formas de describir sus emociones, vocabulario emocional, etc e incluso observar y ser conscientes de cómo cada uno de sus compañeros siente y vive las emociones de manera diferente, así como las causas que provocan esos sentimientos. Además la clase, se convierte en un espacio común en el que todo el mundo puede ser escuchado, comprendido y puede desahogarse, en el caso de que sea necesario. Trabajamos por tanto, no sólo la conciencia emocional a nivel personal, sino también a nivel grupal y social.

ELEMENTOS MULTIMEDIA

El colegio creó un vídeo en Explain Everything y Quicktime, y siguiendo las preguntas de la herramienta Mood Meter. Después lo subió a la plataforma EDpuzzle y lo compartió con todos los profesores mediante Google drive. Los profesores después lo compartían con sus alumnos mediante GoogleClassroom

Enlaces:

1. https://appsto.re/es/E_aUz.i

2. https://edpuzzle.com/media/58de5130f6eaa73e1718b517

3. https://quicktime-standalone-player.softonic.com/

4. https://appsto.re/es/bgRoX

5. https://appsto.re/es/Z2yrE.i

6. https://appsto.re/es/0Fjh3.i

 

Los alumnos pueden ver el vídeo en casa, antes o después de clase, durante la tutoría para poder reflexionar o descubrir estrategias de regulación emocional, formas de resolver una situación intensa, discutir sobre las palabras emocionales, y observar diferencias individuales en las emociones, uno de los objetivos perseguidos en esta experiencia.

También tiene a su disposición una aplicación que les ayuda y les da idea para conseguir realizar el medidor de otra forma, cuanto más herramientas introduzcamos en la práctica mayor motivación muestran los alumnos.

REFERENCIAS METODOLÓGICAS

PROGRAMA The RULER Approach:

Se describe la puesta en marcha del programa de educación emocional The RULER Approach to Social and Emotional Learning, un programa basado en el modelo de habilidad de la IE. El modelo de habilidad de IE de Mayer y Salovey (1997) se caracteriza por ser el planteamiento científico con más apoyo empírico (Mayer, Caruso y Salovey, 1999). La importancia de este modelo radica en la integración de todas las habilidades emocionales en un mismo constructo científicamente contrastado, así como en las importantes implicaciones prácticas que posee, basadas en su capacidad de transferencia y aplicabilidad a la sociedad. Por ello, dado su carácter específico y modificable, las habilidades de IE pueden ser entrenadas y mejoradas a través de programas de entrenamiento en habilidades de IE.

Así, se ha demostrado que aquellas aulas que integran programas de educación emocional y social se caracterizan por alcanzar climas de clase más positivos para el aprendizaje, mayores niveles de motivación tanto entre profesores como alumnos y mejores relaciones entre unos y otros (Castillo, Fernández-Berrocal, y Brackett, 2013; Roeser, Skinner, Beers, y Jennings, 2012).

MODELO Flipped Classroom:

En modelo “Flipped Classroom” o clase invertida no fue conocido con esta expresión hasta que en el 2007 dos profesores del Instituto de Colorado de USA, empiezan a grabar presentaciones en PowerPoint de los contenidos de sus clases con explicaciones capturadas en vídeo.

Desde el 2006 hasta la fecha Jon Bergmann y Aaron Sams han planteado diferentes estrategias metodológicas que incluyen tecnología de grabación de vídeo, y modelos de intercambio de información.

Un primer ámbito de aplicación de estos programas es, evidentemente, el ámbito educativo promoviendo un óptimo desarrollo especialmente durante el periodo formativo en la escuela. Sin embargo, el beneficio no es solamente de los alumnos, sino que se extiende al profesorado y a la comunidad educativa en general, modelo de aprendizaje que se caracteriza por el rol activo del aprendiz. (Bergmann & Sams, 2012)

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva, los profesores están muy contentos porque se trabajan las habilidades emocionales de una manera integrada, además hay una dedicación más activa al método y se ha visto mejorada en muy poco tiempo. Los alumnos y alumnas comunican más sus emociones, los profesores las validan y existe mayor comunicación entre nosotros, lo que favorece la empatía, la toma de perspectiva y el uso de estrategias de manejo emocional óptimas y más saludables. Además el profesor conoce de manera específica el estado emocional de sus estudiantes ante su asignatura, lo cual es un aspecto determinante para enfocar la clase y las actividades a trabajar.

Además, hemos comprobado que la formación y el reciclaje del profesorado que se incorpora al centro, la podríamos hacer con Flipped Classroom, pues nos asegura la introducción de las herramientas de una manera consistente e igualitaria a todo el equipo de profesores.

EVIDENCIAS

 

TESTIMONIO EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Estamos encantadas. Ahora sí que es fácil ayudar a los profesores y alumnos nuevos enseñarles el Medidor Emocional. Con flipped classroom, también hemos conseguido que las familias conozcan nuestro programa RULER y que usen la herramienta. ¡Y para sorpresa nuestra: los profes han empezado a utilizarlo antes de sus clases o al final de las mismas y en la hora de tutoría! Por más que intentábamos que lo hicieran año tras año, parecía tarea imposible y sin que fuera el objetivo del vídeo, de repente… lo hemos conseguido!

Cristina González. Dpto. Orientación.

TESTIMONIO DE UNA FAMILIA

Agradecemos mucho al colegio la iniciativa. Por fin nos hemos enterado qué es Ruler, lo hemos practicado en casa y nos hemos reído en familia.

Madre de 4º de Primaria

TESTIMONIO DE UN ALUMNO

Al principio cuando nos mandaron para casa el vídeo pensé, ¿para qué me va a servir? La verdad es que lo que me ha pasado es que he entendido mejor lo que me pasa. Ayer discutí con mi madre porque estamos de exámenes y me pongo muy nerviosa cuando me dice que pierdo el tiempo. Hice el mood meter y conseguí relajarme un poco. Espero sacar buenas notas.

Lucía Sánchez 6º de Primaria

 

 

 

 

Por |2017-04-04T16:22:34+00:005 abril 2017|Experiencias, flipped classroom|Sin comentarios

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