III Congreso Europeo Flipped Classroom.

Experiencia que opta al Premio FlipCon17

Las experiencias se remitirán por correo electrónico (mediante un adjunto de texto o un enlace al contenido de la experiencia) a la siguiente dirección: contacto@theflippedclassroom.es indicando en el tema del mensaje “Experiencias FlipConSpain 2017”

 

  1. Nombre y dirección de los autores.

Jesús Sergio Artal Sevil. Dpto. Ingeniería Eléctrica. jsartal@unizar.es

Oscar Casanova López. Dpto. Expresión Musical, Plástica y Corporal. ocasanov@unizar.es

Rosa María Serrano Pastor. Dpto. Expresión Musical, Plástica y Corporal. rmserran@unizar.es

Enrique Romero Pascual. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. eromero@unizar.es

 

  1. Centro educativo en que se llevó a cabo.

Universidad de Zaragoza.

Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

 

  1. Título.

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA, DISPOSITIVOS MÓVILES Y FLIPPED CLASSROOM. UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MULTIDISCIPLINAR BASADA EN RECURSOS TIC.

 

  1. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)

La experiencia aquí presentada ha sido llevada a cabo desde enero de 2016 hasta la actualidad en enseñanza universitaria (Universidad de Zaragoza) durante los cursos 2015-16 y 2016-17. Ha sido aplicada a diferentes titulaciones: Grado de Ingeniería Química, Grado de Tecnologías Industriales, Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Máster Universitario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Grado en Magisterio en Educación Primaria y Máster Universitario en Profesorado de Secundaria, especialidad de Música y Danza.

El objetivo principal de la experiencia en las diferentes asignaturas ha sido analizar, llevar a la práctica y evaluar diferentes recursos educativos y herramientas TIC que favorezcan el enfoque pedagógico Flipped Classroom, observando su efecto en el alumnado, el profesorado y las asignaturas y mostrando la efectividad de su uso independientemente de las materias y disciplinas de conocimiento.

Con ello se pretende abarcar una doble perspectiva: por un lado aumentar el interés del alumnado por la asignatura y facilitar la propia labor docente y, por otro lado, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y mejorar consecuentemente la formación ofrecida en las asignaturas.

Del objetivo principal perseguido, derivan los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar los diferentes recursos y herramientas que ofrecen las tecnologías actuales con el fin de encontrar aquellas que favorecen la integración de modelos activos de enseñanza-aprendizaje basados en Flipped Classroom.
  • Diseñar tareas y actividades desde este enfoque pedagógico con las TIC y los sistemas online seleccionados que promuevan un aprendizaje activo, cooperativo, reflexivo y significativo.
  • Valorar la repercusión de las TIC seleccionadas en la aplicación del enfoque Flipped; analizando los beneficios tanto en el proceso de aprendizaje como de enseñanza y evaluación.

Figura 1. Estudiantes del Master de Educación utilizando diferentes dispositivos móviles en el aula.

Figura 2. Estudiantes utilizando dispositivos móviles en el aula. Comprobación de resultados con herramienta Socrative.

 

  1. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

Los dispositivos móviles, dado su bajo coste relativo y capacidades técnicas, junto con una amplia difusión de los servicios de datos en Internet, han revolucionado el comportamiento de los estudiantes. Esta realidad, que los docentes perciben diariamente, ha transformado la forma de interactuar de los alumnos con respecto a su entorno. Las clases son mucho más flexibles y dinámicas de forma que el contexto permite ahora fomentar un debate educativo.

En el nuevo marco universitario se ha pasado de un aprendizaje basado en la enseñanza a otro basado en el propio aprendizaje, centrado en el estudiante, favoreciendo su implicación, actividad y protagonismo y evaluando de forma más efectiva su esfuerzo. Precisamente una de las ventajas de los dispositivos digitales es que facilitan la posibilidad de plantear el trabajo de forma activa-colaborativa. Además fomenta la participación interactiva y el desarrollo de estrategias motivadoras para los estudiantes en el aula.

La finalidad ha sido dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de sistemas online que promuevan un aprendizaje más activo, cooperativo, reflexivo y significativo fomentando el trabajo no presencial. También se ha potenciado siempre un uso reflexivo y crítico de las aplicaciones tecnológicas. Todo ello favorece la atención personalizada del estudiante, la resolución de problemas en grupos, las metodologías colaborativas y cooperativas en clase o las basadas en proyectos y, en definitiva, la enseñanza centrada en el alumnado (Problem-based Learning, Simulation-based Learning, Puzzle-based Learning, Blended-Learning,…). La clase pasa de un estado de recepción pasiva a una participación activa. El tiempo que se libera de la mera transmisión de la información se invierte en actividades de aprendizaje activo-inductivo.

Las competencias, habilidades y conocimientos mejorados en el alumnado son las siguientes:

  • Desarrollar la competencia tecnológica y digital, haciendo uso de las tecnologías TIC y herramientas multimedia.
  • Potenciar su capacidad de pensamiento crítico, reflexión y debate.
  • Favorecer la competencia de “aprender a aprender” (aprendizaje a lo largo de la vida) a través de un trabajo autónomo, adaptado a las necesidades espaciales y temporales de cada estudiante así como a su ritmo de aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa y responsabilidad en el aprendizaje, fomentando la autocrítica y una actitud positiva.
  • Potenciar la capacidad trabajo en equipo y fomentar la interacción con el mundo físico.
  • Impulsar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Potenciar la capacidad de liderazgo junto con la gestión de recursos y tiempo.

Figura 3. Estudiantes haciendo uso del smartphone y la app Socrative en el aula.

Otros aspectos mejorados en relación con el profesorado y el desarrollo de las asignaturas que han repercutido en el alumnado han sido:

  • Dinamizar el trabajo no presencial mientras que se fomenta una comunicación virtual y un aprendizaje más cooperativo con el estudiante.
  • Facilitar y estructurar el seguimiento de las materias.
  • Permitir adaptar la enseñanza al ritmo del estudiante.
  • Utilizar nuevas aplicaciones y mecanismos para la supervisión continua del alumno
  • Favorecer el trabajo en equipo del profesorado, en un proceso de investigación-acción sobre la integración de las TIC y la metodología Flipped Classroom.

Figura 4. Estudiantes haciendo uso de los dispositivos móviles en el aula

 

  1. Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones…

Hoy en día nadie discute que la introducción de las TIC en la enseñanza ha proporcionado muchas ventajas y beneficios sobre la educación. De esta forma ha sido posible facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar su rendimiento. En todas sus variantes, las tecnologías educativas están siendo un instrumento valioso para la enseñanza. El hecho de utilizar software gratuito junto con smartphones, tablets y ordenadores portátiles, propiedad de los mismos estudiantes, permite que la implementación de las experiencias docentes sea rápida y los resultados educativos prácticamente inmediatos.

En la experiencia desarrollada, se han utilizado diferentes herramientas TIC y recursos multimedia que mejoran las sesiones de enseñanza; destaca el uso del software gratuito y libre.

Socrative y Kahoot son dos aplicaciones de software gratuito que permiten crear cuestionarios en línea con el fin de que los estudiantes respondan en tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil, convertido en un mando.

Evernote y OneNote son aplicaciones gratuitas que permiten la creación de e-portafolios, se utilizan principalmente para organizar la información a través de una libreta virtual. Incorporan una amplia gama de funciones y herramientas diversas. En la educación por competencias los portfolios docentes son herramientas comúnmente empleadas para evaluar a los estudiantes.

EDpuzzle, PlayPosit (antigua Educanon), Windows Movie Maker o Movenote son una serie de aplicaciones destinadas a la elaboración de materiales audiovisuales. Estos programas permiten la grabación de video-lecciones, fraccionar un vídeo e introducir un conjunto de preguntas sobre los diferentes fragmentos.

Ver ejemplos de materiales docentes en:

https://www.youtube.com/watch?v=LMq5rl0LIF0&feature=youtu.be

https://youtu.be/ieTHEbwI160

https://youtu.be/VEwwn2M-P6o

Open Sankoré es un software libre, de código abierto y multiplataforma, destinado a las Pizarras Digitales Interactivas (PDI). El objetivo es convertir el ordenador en una pizarra digital y combinar su uso con la pantalla interactiva. Este software tiene una interface sencilla, fácil de usar y muy intuitiva. La aplicación incorpora un gran número de recursos y herramientas que permiten desarrollar presentaciones más dinámicas y fluidas.

Moodle2.0. Las plataformas educativas permiten a los estudiantes acceder fácilmente a todos los recursos educativos, ya sean apuntes, archivos o recursos multimedia de apoyo. De esta forma es el estudiante el encargado de gestionar y planificar su tiempo para determinar su ritmo de aprendizaje.

Apps gratuitas para smartphone, entre las que destacan la utilización del teléfono móvil como un instrumento virtual tales como Mypiano o Vibrafun, que permiten, además de tocar, grabar o practicar canciones guiadas. Otros funcionan además como secuenciadores como Walk Band, Beat Maker o Drum Machine, permitiendo componer, programar y reproducir. En lo que a escritura de partituras se refiere se han utilizado algunos como Ensemble Composer o Passacaglia Music Notation. Ethereal Dialpad ha permitido utilizarse como instrumento de música experimental.

Figura 5. Estudiantes haciendo uso de la aplicación Kahoot en el aula. 

Figura 6. Actividades interactivas en clase. El Flipped Classroom también permite introducir experimentos y demostraciones significativos para despertar la curiosidad de los estudiantes.

 

Figura 7. Ejemplo de una pregunta básica sobre la plataforma Socrative Student.

Figura 8. Ejemplo de pregunta efectuada con la plataforma Kahoot. La imagen muestra el interface sobre el smartphone o tablet.

 

Figura 9. Ejemplo de puntuación otorgada por el software Kahoot (Game-Based Learning)

Figura 10. Ejemplo de aplicación de la herramienta Evernote, interface en formato escritorio. Libreta del Grupo de Clase.

 

Figura 11. Ejemplo del interface de la herramienta EDpuzzle. Opciones de configuración y selección de videos desde el punto de vista del profesor.

Figura 12. Edición de videos mediante editor EDpuzzle.

 

Figura 13. Edición de videos mediante editor PlayPosit.

Figura 14. Ejemplo de uso de herramientas en la aplicación open Sankoré.

Figura 15. Ejemplo de la plataforma Moodle2.0 destinada a la enseñanza.

 

Figura 16. Ejemplos de Apps de música para dispositivos móviles que permiten mejorar el entorno académico.

Figura 17. Estudiantes haciendo uso en el aula de las Apps musicales.

Figura 18. Estudiantes en el rol de docentes con el manejo de las herramientas para la Flipped Classroom

Figura 19. Aspectos que favorecen la evaluación para el profesorado

  1. Referencias a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas

Cieliebak y Frei (2016) y Jonsson (2015) evalúan la influencia de la estrategia Flipped sobre las destrezas adquiridas por los estudiantes de ingeniería con respecto a metodologías clásicas. En el estudio llevado a cabo se pueden apreciar unos mejores resultados sobre las competencias no técnicas adquiridas por los estudiantes, convirtiendo la estrategia Flipped en una alternativa viable al procedimiento tradicional.

Bergmann y Sams (2012) junto a Fornons y Palau (2016) han aplicado esta técnica desde hace unos años en su tarea docente. Los resultados fueron satisfactorios, no únicamente en la mejora del ambiente de trabajo, la actitud y participación de los alumnos, sino también en su rendimiento académico al comprender los contenidos a un nivel más profundo. Flumerfelt y Green (2013) exponen unas mejoras muy claras en el aprendizaje de los estudiantes “difíciles” de secundaria usando esta técnica, incrementándose la participación online y el trabajo fuera del aula.

Roach (2014) y Elliott (2014) reflejan las percepciones durante la aplicación del Flipped Classroom; como se aprecia en los resultados, los alumnos responden de forma positiva a la introducción de esta nueva estrategia docente, aunque ello conlleve un incremento en las actividades a desarrollar fuera del aula. La eficacia de la enseñanza centrada en métodos colaborativos depende en buena medida de la habilidad del profesor para implementar esta estrategia de aprendizaje.

En la actualidad muchos docentes se hacen las siguientes preguntas: ¿Es posible aplicar nuevos enfoques metodológicos apoyados en recursos tecnológicos que hoy existen? ¿Nos ayudan las TIC a hacer nuestras clases más interactivas, colaborativas y amenas? Apostar por el enfoque pedagógico Flipped Classroom, combinándolo con otras metodologías activas e interactivas en el contexto universitario como el Blended-Learning, Problem-based Learning, Games-based Learning, Role-Playing, Case Method, Puzzle-based Learning, Simulation-based Learning…, usando al mismo tiempo las herramientas multimedia y recursos TIC anteriormente citados, puede ayudar a contestar estas cuestiones.

Figura 20. Ejemplo de trabajo activo-colaborativo durante la toma de hipótesis y resolución de un problema de ingeniería.

Figura 21. Interactividad en el aula de ingeniería. Aplicación de la estrategia Problem-based learning.

CIELIEBAK, M. & FREI, A. K. (2016). Influence of flipped classroom on technical skills and non-technical competences of IT students. Paper presented at the Global Engineering Education Conference (EDUCON 2016). IEEExplore Digital Library. Recuperado el 02/10/16 de http://ieeexplore.ieee.org/document/7474676/

JONSSON, H. (2015). Using flipped classroom, peer discussion, and just-in-time teaching to increase learning in a programming course. Paper presented at the Frontiers in Education Conference (FIE 2015). IEEExplore Digital Library. Recuperado el 02/10/16 de http://ieeexplore.ieee.org/document/7344221/

BERGMANN, J. & SAMS, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Eugene, Oregon, USA: International Society for Technology in Education (ISTE).

FORNONS, V. & PALAU, R. F. (2016). Flipped classroom en la asignatura de matemáticas de 3º de educación secundaria obligatoria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-17. Recuperado el 26/09/16 de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284

FLUMERFELT, S. & GREEN, G. (2013). Using Lean in the Flipped Classroom for At Risk Students. Educational Technology & Society, 16(1), 356-366.

ROACH, T. (2014). Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics. International Review of Economics Education, 17, 74-84. Doi:10.1016/j.iree.2014.08.003

ELLIOTT, R. (2014). Do students like the flipped classroom? An investigation of student reaction to a flipped undergraduate IT course. Paper presented at the Frontiers in Education Conference (FIE 2014). IEEExplore Digital Library. Recuperado el 02/10/16 de http://ieeexplore.ieee.org/document/7044070/

 

  1. Valoración de la experiencia:

El enfoque pedagógico Flipped Classroom o Clase Invertida busca modificar el ciclo típico de adquisición de contenidos y su aplicación, de forma que los estudiantes adquieren conocimientos necesarios antes de la clase, y los profesores guían a los estudiantes para aclarar y aplicar ese conocimiento en el aula de forma activa e interactiva. Este modelo es un enfoque integral que combina la instrucción directa del alumnado con métodos constructivistas, la mejora de su comprensión conceptual o el incremento del compromiso y responsabilidad personal con su propio aprendizaje.

Se presenta una experiencia multidisciplinar de innovación educativa y renovación metodológica cuyo objetivo ha sido la incorporación del enfoque pedagógico Flipped Classroom en el aula. La implementación de nuevas herramientas TIC durante el proceso educativo ha permitido garantizar el éxito de la experiencia. La actuación desarrollada resulta muy positiva para el alumnado, el profesorado y las asignaturas implicadas, siendo aplicables a diferentes contextos educativos.

Figura 22. Resultados de la encuesta de opinión de los estudiantes con respecto a la implantación del enfoque Flipped Classroom en la asignatura. Resultados obtenidos en la asignatura Diseño y Control de Convertidores perteneciente al Master EERR.

La experiencia llevada a cabo nos muestra resultados positivos desde una triple perspectiva, tanto para el alumnado como para el profesorado y para las propias asignaturas:

  • Positivo para el alumnado por la calidad y cantidad de conocimientos tanto de las áreas estudiadas como sobre las TICs, con un aprendizaje activo de su manejo y de su aplicación didáctica. Todo ello les ha servido de modelo de utilización de las TICs en el aula así como de modelo de trabajo en equipo. En las sesiones presenciales han favorecido la participación activa de todos los estudiantes, potenciando el trabajo en grupo, los debates, etc. Fuera del aula han servido para favorecer su aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar (u-learning) a través de sus propios dispositivos móviles.
  • Positivo para el profesorado por la propia profundización en las TICs, así como en diseño y utilización didáctica en el aula. Los beneficios en el ámbito de la evaluación continua así como en la corrección, registro y organización de los resultados de los estudiantes son elevados. A su vez, la experiencia ha permitido consolidar el trabajo en equipo del profesorado implicado, asentando la dinámica de investigación-acción colaborativa, en un ambiente positivo de igualdad, respeto y compromiso por el mismo, transferible a otros proyectos; asentándose las bases de un trabajo en equipo del profesorado universitario sobre la introducción tecnológica en el aula universitaria. Se resalta la importancia del refuerzo del trabajo en equipo tanto en la labor profesional: conocimientos sobre TICs compartidos, tanto instrumentales como didácticos, elaboración conjunta de objetivos y directrices de la experiencia, programación, secuencia didáctica de las tareas, evaluación conjunta,…; como en el propio desarrollo personal: apoyo entre docentes, resolución de dificultades, autoestima.

 

Figura 23. Valoración del alumnado respecto a los recursos y el enfoque metodológico Flipped Classroom. Grado de Magisterio y Máster en Profesorado de Secundaria.

Figura 24. Valoración del alumnado respecto a los beneficios del enfoque metodológico. Grado en Magisterio en Educación Primaria.

  • Positivo para las asignaturas por la mayor profundización en contenidos (mayor comprensión del proceso educativo real del aula), mayor fluidez, contenidos más actuales, más cercano a la realidad profesional, mayor interés y motivación para el alumnado, aprendizaje más significativo. Se mejora la formación universitaria al ofrecer mayor calidad de la misma. Asimismo, esta experiencia ha permitido potenciar la comunicación entre estudiante/profesor y estudiante/estudiante.

Por todo ello, se concluye que, gracias a este proyecto ha aumentado el interés del alumnado por las asignaturas, facilitando la labor docente y optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia posee un marcado carácter multidisciplinar, pues se ha desarrollado en estudiantes con perfiles académicos muy distintos en asignaturas de diferentes titulaciones, demostrando de forma eficaz y sin lugar a dudas que este enfoque pedagógico y los recursos utilizados son extrapolables a otras materias y disciplinas de conocimiento. Además de enriquecer el proyecto desarrollado, sirve para demostrar que las aplicaciones utilizadas son independientes del contexto educativo. Esto ha permitido descontextualizar la aplicación de las herramientas docentes y metodologías, demostrando que la nueva estrategia Flipped es eficiente, transferible y además económicamente sostenible.

Figura 25. Resultados de la encuesta de opinión de los estudiantes con respecto a la implantación del enfoque Flipped Classroom en la asignatura Procesos Químicos Industriales, perteneciente al Grado de Tecnologías Industriales.