Título de la experiencia:

Formación Profesional Informática – Invirtiendo el aprendizaje de los Lenguajes de Marcas

Nombre y dirección del autor

Jorge Sánchez Asenjo, info@jorgesanchez.net

Centro Educativo

Salesianos-Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato

Nivel Educativo

Ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Formación Profesional de Grado Superior

Fechas de realización

Dos primeros trimestres del curso 2016-17

Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

La experiencia pretende acabar con un problema que se estima creciente en el trascurso de los últimos años escolares en el ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Nuestro alumnado procede mayoritariamente de ciclos de grado medio, lo que hace que se sientan cómodos con las tareas prácticas, pero muy incómodos con las teóricas. Por otro lado, son alumnos muy reacios a hacer tareas (del tipo que sea) en casa.

A esto hay que sumar la dificultad que se observa para poder mantener la concentración en los explicaciones que duren demasiado. Ante este reto y puesto que algunas asignaturas que imparto requieren de un buen asentamiento de conceptos teóricos y de la percepción de que es necesario variar el método educativo, se decide buscar alternativas.

Así apareció el año pasado mi interés sobre Flipped Classroom. Con el beneplácito del centro, que se encuentra en situación de experimentación con nuevas metodologías que propicien otorgar al alumno el protagonismo del aprendizaje, empecé a formarme y a experimentar en carnes propias el método.

Me decidí por invertir las clases de Lenguajes de Marcas (asignatura del citado ciclo) y de Gestión de Bases de Datos, ambas del primer curso, también en las dos materias que imparto en segundo (Implantación de Aplicaciones Web y Administración de Bases de Datos), aunque en 2º con la rémora de ser alumnos de los que había sido profesor sin implantar este método.

En este texto se describe la experiencia en Lenguajes de Marcas (pero fue similar el resultado en las otras materias).

Metodología

Se utiliza el paradigma de Flipped Classroom mediante el cual se invierte la forma clásica de impartir clases en el aula.

Estrategia para un aprendizaje individual

El proceso se puede resumir de la siguiente forma:

  1. Se crea un vídeo o PowerPoint interactivo de no más de 10 minutos que los alumnos deben de ver.
  2. Tras visualizar el vídeo se debe de contestar a un cuestionario on line que contará para la nota de la asignatura.

La razón de la nota y el cuestionario es asegurar que los alumnos cumplen la tarea. De otro modo se estimaba que el método podía caer. Por otro lado los cuestionarios creados eran francamente difíciles, pero se basaran exclusivamente o casi exclusivamente, en el vídeo o presentación realizada.

  1. Al día siguiente en el aula se comenta lo aprendido y se corrige el cuestionario, dando pie a arreglar posibles erratas. Si el tema lo permite, se crea en el aula una práctica para asimilar los conceptos aprendidos. Esta es la parte más grata para los alumnos, la práctica, en general, siempre es bien considerada.
  2. Todas las unidades finalizan con un examen lo que permite valorar (los exámenes son similares en dificultad a los de los años anteriores) si el método realmente mejora la asimilación de conceptos y habilidades.

Estrategia para un aprendizaje colaborativo

Alumnos aprendiendo deforma colaborativa mediante una actividad de tipo “Jigsaw”

Otro de los objetivos es realizar estrategias de aprendizaje colaborativo buscando la permanencia de los conceptos aprendidos y la adquisición de habilidades sociales. En este caso el proceso cambia:

  1. Se propone una actividad en la que cada alumno tendrá un grupo asignado y un número de tema del que será “experto”.
  2. Este paso es similar al anterior. Se crean vídeos y/o PowerPoints que el alumno deberá ver en su casa.
  3. No hay cuestionario en casa. Realmente la estrategia es un JigSaw o aprendizaje en Puzzle, en el cual un tema completo teórico se trocea (en este caso en vídeos o PowerPoints). Cada alumno solo verá solo el vídeo del tema del que es “experto”
  4. En el aula continua la actividad de trabajo en puzzle. Los expertos se reúnen con los otros expertos en el mismo tema. Se explican entre sí lo aprendido. Se trata de asegurar que todos los entienden.
  5. Tras el tiempo asignado para la tarea anterior cada alumno pasa a su grupo. Cada grupo posee expertos en cada tema. Se explican entre sí lo que han aprendido cada uno de su tema. Al final todos deben aprender todos los temas.
  6. La actividad finaliza con un cuestionario. La nota del alumno en el mismo es la media de:
    1. La nota que saca cada alumno en el cuestionario
    2. La media de su grupo
    3. La media de su grupo de expertos

De esa forma no se trata solo de que cada alumno entienda el tema, sino de que los compañeros también lo hagan, ya que la nota del alumno depende de la nota del resto de alumnos de sus grupos.

Recursos TIC utilizados

  • Microsoft Classroom. Desde el centro disponemos de una cuenta Office 365 para alumno y profesor. Classroom es una extensión reciente que permite crear aulas virtuales. En ella se dispone:
    • Tareas. Las tareas se publican en este apartado y disponen de un plazo. Ahí se dan las instrucciones sobre qué elementos (vídeos, apuntes, PPT, etc.) deben de ver los alumnos y los enlaces al cuestionario de respuesta o instrucciones sobre el trabajo a devolver.
    • Bloc de notas (OneNote) de clase. Donde hay una sección general, común a los alumnos y Los enlaces a los apuntes de la asignatura (propios del profesor y disponibles en http://jorgesanchez.net), PowerPoints, Prácticas y cualquier otro material.
    • Archivos. Disco duro en la nube (OneDrive) común para la asignatura. Ahí se guardan los archivos que se utilizan en la asignatura. Sobre todo los enunciados y soluciones de las prácticas.
    • Calendario y foro de discusión. Este año no se están utilizando como recursos, es posible que se revise su uso pa otros años.

Ejemplo de tarea en Microsoft Classroom

  • Socrative, Microsoft Forms, Plickers y Kahoot! Todos se utilizan como cuestionarios en línea todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Socrative es el que se ha utilizado más en la parte final (cuando los alumnos ya se sienten cómodos con la metodología) ya que admite más tipos de respuestas, Forms tiene como ventaja el que está incorporado a office 365 y reconoce las cuentas de los alumnos, Plickers es idóneo si no se dispone de conexión para cada alumno y Kahoot! Es extremadamente divertido e interactivo, pero no vale para hacer en casa.

Página del docente en Plickers para la asignatura de Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información

  • Docs.com, Youtube y la página del profesor. Es donde se han publicado los vídeos y presentaciones. La página del profesor (jorgesanchez.net) contiene los enlaces a estos elementos. Docs.com publica PowerPoints de forma interactiva lo que permite escuchar la narración del profesor y las diapositivas diseñadas tal cual. Youtube se usa para publicar en formato vídeo (los alumnos se sienten más cómodos en este formato, aunque carece de las posibilidades interactivas de PowerPoint).

 

Página de la asignatura en docs.com

Lista de reproducción en el Canal de Youtube del docente

  1. Es el recurso fundamental para crear presentaciones e incluso vídeos. Para mejorar sus prestaciones se usa con la extensión Mix.
  2. Screen-O-Matic y Atomi. Ambas son herramientas (con versión gratuita) de grabación de pantalla. Aunque el propio Mix de PowerPoint posee una herramienta fácil y potente (pero más limitada) para realizar esa tarea.

Valoración

Los alumnos han valorado muy positivamente el método. De forma objetiva: los exámenes teóricos han mejorado la nota en torno a un 25% o 30% superior a los dos años anteriores. Esta es una valoración difícil, ya que depende también de las aptitudes de los propios alumnos. Lo que es indiscutible, manifestado por los propios alumnos, es que se valoran muy positivamente el aprendizaje mediante vídeos y las actividades colaborativas de tipo puzzle (JigSaw).

Si no se ha n conseguido mejores resultados aun (en los exámenes más prácticos la nota ha mejorado, pero no ostensiblemente) se estima por la dificultad en la preparación de materiales (el tiempo disponible para ello por parte del docente) y no poder acudir a materiales ya existentes por la escasez de los mismos. Esto ha provocado que el método no haya sido homogéneo, ha habido momentos en los que no se ha podido aplicar.

Es el primer año, pero anima enormemente las mejores obtenidas:

  • Los alumnos no dependen del tiempo de explicación en el aula. La actividad en casa permite ver una y otra vez los vídeos. Que haya una prueba tras el vídeo anima a que cada alumno tenga que profundizar en el vídeo. Al disponer de todo el tiempo que se desee en casa, los alumnos no se quedan atrás.
  • Se ha conseguido que el tiempo del aula permita hacer más prácticas y dedicar más tiempo a actividades.
  • Se puede dedicar tiempo en el aula a cada alumno. Esta mejora es fantástica y permite profundizar en las carencias y virtudes de cada persona. Esta cercanía de trato también ha permitido mejorar aún más el ambiente en el aula.
  • Más evaluación y más fácil de corregir. El seguimiento es mucho mayor al realizar más actividades que, además, no significan dedicar más tiempo de corrección.
  • Los alumnos son más autónomos. Ellos deciden cómo aprender y qué tiempo dedican a ello. Para ello la variedad de medios (a pesar del esfuerzo en recopilar o crear los mismos) es fundamental.
  • Mayor aprovechamiento de las horas de clase. De modo objetivo, comparando lo impartido entre este año y el anterior, la mejora es más que significativa. El tiempo en el aula está mejor aprovechado.
  • Los alumnos no necesitan dedicar más tiempo en casa a preparar la asignatura. De hecho, lo cual es maravilloso, dedican menos. Anteriormente en casa utilizaban el tiempo para preparar prácticas. Ahora la mayoría de prácticas se hacen en el aula (aunque sí se ofrecen prácticas de sobra para quien quiera añadir tiempo de práctica en casa).
  • Mejor académica. Ya se ha comentado antes, pero es objetiva la mejoría. Aunque es un dato, como también se ha señalado antes, difícil de saber si es solo el método lo que provoca la mejoría u otros condicionantes.