Experiencias Flipped [59]: Past Deduction – Fabiola Sepúlveda

Experiencias Flipped [59]: Past Deduction – Fabiola Sepúlveda

  • Nombre: Fabiola Sepúlveda F.
  • Centro educativo: Colegio Mayor, Peñalolén
  • Título: Past Deduction
  • Nivel educativo: I° Medio
  • Materia: Uso de los modales must, might and can’t para especular situaciones en pasado.
  • Duración (01 de Noviembre – 30 de Noviembre)

 

El inglés es sin duda una de las asignaturas importantes en todo el mundo y por supuesto en nuestro colegio se vive el idioma de diferentes maneras, es por ello que los alumnos del I° medio A se les propuso ser profesores de sus compañeros, utilizando una cápsula previa que sintetizara contenidos a tratar en clases y luego que conducieran la clase taller en donde sus pares debían aplicar y extender lo aprendido.

Los estudiantes demostraron interés y motivación para realizar una cápsula de conocimiento (video) y la clase taller en donde ellos son los actores principales de todo el proceso de creación e implementación del proceso de aprendizaje. Nombro esto ya que la motivación en los alumnos es tema recurrente en educación, sobre todo con los adolescentes, ya que como docentes debemos estar en constante actualización de todas aquellas actividades que logren captar la atención de nuestros alumnos y los involucre en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Las competencias, habilidades , destrezas y conocimientos que los alumnos lograron mejorar son varias, las describiré de la siguiente manera: Se trabajó con un grupo de alumnos y se les solicitó que eligieran el contenido que ellos consideraban más motivador e interesante para enseñar a sus compañeros y posteriormente hacer la clase taller por lo que se les dio total libertad de desarrollar su creatividad e innovar tanto en la creación de la cápsula como también en las actividades a desarrollar en clases.

En el transcurso tanto de planificación y organización de la clase invertida como en el desarrollo de las actividades realizadas en clases, los alumnos demostraron trabajo colaborativo; Primero, el grupo a cargo tuvo que unir criterios en base a una pauta para plantear el objetivo, actividades, tiempos para crear la cápsula, tomar decisiones y escribir el guión. Segundo, los alumnos durante el desarrollo de la clase taller trabajaron en grupos en una actividad compleja del desarrollo del pensamiento crítico como lo es inferir; ya que a cada grupo se le presentó un análisis de caso, específicamente un crimen, el cual tuvieron que leer, analizar, compartir ideas y especular para poder llegar a una conclusión en conjunto. Los alumnos cumplieron con el objetivo principal del idioma al demostrar producción oral al exponer sus conclusiones a la clase en inglés, sin papel y respondieron a preguntas hechas por el grupo a cargo sobre el video e imágenes que expusieron en su presentación. La producción de texto escrito también se ve reflejada en esta clase ya que los alumnos toman nota de lo expuesto en la cápsula y así llegan preparados para aplicar el contenido visto en la clase siguiente.

Esta clase invertida potencia grandes valores transversales como lo es el respeto entre ellos como grupo a cargo de la actividad; respeto a la toma de decisiones e ideas de sus compañeros, y también durante el desarrollo de la clase taller; el resto de sus compañeros demostraron respeto hacia el trabajo expuesto y participación entre pares. Permite además al alumno reforzar su autonomía desde el momento en que acepta este desafío; a ser responsable con la aceptación de su rol, el cumplimiento de tareas y metas alcanzar. Por último, el liderazgo que demuestra el alumno al guiar a su grupo a cumplir con todo lo planificado, organizado, a impulsar la participación de sus compañeros y asumir el rol del profesor guía es altamente valioso.

Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones

Los alumnos utilizaron el programa camtasia para la creación del video. Ellos sintetizaron información, editaron y grabaron sus voces explicando el contenido conceptual.

Utilizaron imágenes que buscaron en google de acuerdo al contexto que estaban explicando.

Crearon una presentación en powerpoint con imágenes que facilitaban la ejercitación en el taller.

 

PRESENTACIÓN_ESTUDIANTES

 

  • Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas.

El grupo que expuso desarrolló un proyecto desde la etapa de diseño hasta la reflexión de la actividad realizadas.

Durante la clase se desarrolló un juego de rol en donde los estudiantes asumían las funciones del docente, siempre bajo la supervisión del guía.

Los estudiantes debieron resolver múltiples casos mediante la entrega de información parcial que los obligaba a realizar inferencias complejas para llegar a la solución.

Estos casos se resolvían de forma individual como en grupo, debiendo colaborar para lograr el objetivo.

También se fomentó la evaluación formativa de los estudiantes mediante la evaluación de pares.

 

  • Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes…

 

La experiencia de la profesora Fabiola es que integró proyectos, juego de roles, análisis de casos y fomentó la evaluación formativa, posibilitando que el estudiante asumiera el protagonismo de su proceso de aprendizaje, comprometiéndose con ellos mismos y sus compañeros para alcanzar el objetivo propuesto por la docente.

Fabiola guió la etapas del proceso apoyando y asesorando a los estudiantes y supervisando la rigurosidad del contenido conceptual entregado y la completitud de los procesos propuestos, logrando un resultado óptimo.

Los estudiante fueron respetuosos con el proyecto y sus pares y valoraron positivamente la experiencia.

Con la riqueza metodológica propuesta y la rigurosidad en que fue implementada, Fabiola validó una metodología que puede ser replicada en el resto de los niveles y asignaturas, pudiendo compartir con sus pares estrategias que disminuyan creencias en que un estudiante sólo puede escuchar y tomar apuntes.

Gabriel Morales

Dirección de Innovación Colegios Mayor

Por |2017-04-04T13:52:07+00:004 abril 2017|Experiencias, flipped classroom|Sin comentarios

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

18 + 11 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES