Nombre y dirección del autor o autores de la misma

Carlos Sepúlveda Andrade

Centro educativo en que se llevó a cabo.

Colegio Mayor Tobalaba

Título de la experiencia.

“ROMANOTICIAS” 

Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)

Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

La experiencia se realizó con estudiantes de 7° año de educación básica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para la Unidad de “Antigüedad y el canon cultural clásico”, específicamente el contenido de características sociales, culturales, económicas y políticas de la Civilización Romana durante el mes de Octubre del año 2016.

El trabajo se planificó pensando en la premisa del desarrollo de aprendizajes propios del área de la Historia hasta habilidades y competencias para el siglo XXI, en el contexto del modelo Flipped Classroom, implementado en nuestro establecimiento. Las habilidades y competencias trabajadas fueron:

  • Análisis de los principales elementos sociales, culturales, políticos y económicos de la Civilización romana.
  • Investigación e indagación de los diversos temas en sesiones colaborativas en grupos.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en la elaboración de cápsulas de video pensadas para ser revisadas por sus compañeros.
  • Elaboración de una propuesta de actividad de aprendizaje a realizar por sus compañeros, a fin del logro del objetivo inicial de la actividad.

Si bien el trabajo corresponde específicamente al área de la Historia, las habilidades a desarrollar abarcan un espectro mucho mayor ya que el medio y las actividades para su concreción están inmersas dentro de una dinámica “invertida”, muy distinta al modelo de educación tradicional basado en la entrega de información que los estudiantes traducen en conocimiento, sino que son ellos mismos los que proponen y llevan a cabo las acciones necesarias para su propio aprendizaje, desde la aproximación misma en forma de información, hasta la elaboración de una propuesta de actividad de síntesis y reforzamiento de lo trabajado.

El desarrollo de la experiencia estuvo basado en un constante diálogo con los estudiantes por parte del docente; en un acompañamiento que permitiera romper con la estructura tradicionalista y diera paso a que éstos asumieran el protagonismo por completo en el desarrollo de la actividad en todas sus instancias, fortaleciendo de esta forma competencias vinculadas al liderazgo y sin duda al trabajo en equipo.

Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas.

Como elementos básicos desde los que se diseñó esta experiencia se pueden considerar principalmente 2: El Modelo Clase Invertida, y el Aprendizaje basado en problemas.

  • Modelo Clase Invertida: Modelo Pedagógico que apunta a un mayor aprovechamiento del tiempo en el aula a partir de la transferencia de algunos procesos “tradicionales” que ocurrían dentro de ella, entre ellos el de entrega de información del docente a los estudiantes, a fin de mejorar y potenciar el desarrollo de sus aprendizajes. Como elemento principal de la inversión está en que los estudiantes usaron como elemento básico de información las cápsulas de conocimiento elaboradas por sus propios compañeros, asumiendo ellos mismos un rol de docente dentro de la dinámica del trabajo en el aula.
  • Aprendizaje basado en problemas: Entendido como la estrategia de trabajo en la cual los estudiantes deben de manera autónoma (guiados por un docente o tutor) dar solución a una problemática planteada de antemano, a partir de la búsqueda, integración y aplicación de conceptos básicos de los contenidos de una asignatura. En este caso la problemática consistió en una pregunta guía:

¿Cómo puedo aprender de mejor manera el contenido de la Civilización Romana?

El desarrollo de las acciones y pasos siguientes correspondieron a la organización y planificación de los estudiantes para dar solución a esta problemática, siempre dentro de un contexto y este es el de la inversión de acuerdo al Modelo Clase Invertida.

 

Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones

Los elementos multimedia fueron centrales en el desarrollo del proyecto, pues los estudiantes debieron seleccionar el contenido, buscar imágenes, seleccionarlas e incluirlas en el video que presentaban a sus compañeros y en las presentaciones o actividades que debían desarrollar sus pares.

La fotografías y materiales que ejemplifican la experiencia pueden ser revisadas en el siguiente link:

 

Experiencia Carlos

 

Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes…

El resultado de esta experiencia sin duda fue gratificante en 2 sentidos posibles; el primero tiene que ver con el desarrollo mismo de la actividad, en cuanto al cumplimiento de las expectativas presentadas por el docente así como las generadas en los estudiantes, quienes descubren que el aprender no necesariamente está vinculado al rol protagónico del docente en este proceso, sino que ellos mismos son los determinantes en éste. Que los estudiantes los responsables hoy de su aprendizaje, no solo en la arista de ser un agente pasivo que recibe la información, sino como el activador y motivador del desarrollo del proceso completo. Y en segundo lugar, en lo concreto que respecta al logro de aprendizajes y que el trabajo realizado en cada uno de sus aspectos apunte directamente a ello, tanto dentro del aula como fuera, con un elemento central siempre presente: El “hacer” como un eje elemental, permanente y necesario a la hora del alcance real de aprendizajes en cualquier aspecto posible.

 

Carlos Sepúlveda

Profesor de Historia

 

 

La experiencia proyectada, diseñada y ejecutada por el profesor Sepúlveda enriqueció el modelo de Clase Invertida, convirtiendo a los estudiantes en reales partícipes principales de su proceso de aprendizaje, al asumir el rol de enseñar a sus compañeros, mediante la creación de un video instruccional y la posterior clase taller, en donde debían posibilitar que sus pares pudieran aplicar los contenidos conceptuales, desarrollando habilidades cognitivas de orden superior.

Durante la experiencia, los estudiantes pudieron demostrar su creatividad y debieron colaborar para producir los materiales y realizar las clases, vivenciando y desarrollando en forma rigurosa las habilidades del siglo XXI, utilizando el contenido disciplinar como medio para lograrlo.

El grupo de estudiantes reaccionó de forma respetuosa y comprometida ante los desafíos de aprendizaje propuestos por el profesor y pudieron lograr las metas establecidas.

El profesor Sepúlveda tomó un riesgo al presentar este proyecto, pues la cultura escolar todavía está enraizada en el academicismo, pero esta estrategia metodológica fue muy bien pensada, los estudiantes estuvieron permanentemente apoyados en el desarrollo de la Unidad y los resultados en cuanto a aprendizajes logrados, respaldan las ideas pedagógicas que sustentan la experiencia: que tener altas expectativas sobre el desempeño de los estudiantes, que ellos pueden construir su aprendizaje mediante su esfuerzo y que colaborar es fundamental para lograr objetivos puedan aplicarse en otros niveles y ciclos tomando como referencia de buenas prácticas a este proyecto.

Gabriel Morales

Director de Innovación de los Colegios Mayor