TopQten http://ticitec.wixsite.com/topqten

AUTORES:

Elí Gómez Oltra eligomez@lapurisimavalencia.com

Jorge Moya Ayza jorgemoya@lapurisimavalencia.com

Sonia Vara Benlloch soniavara@lapurisimavalencia.com

CENTRO EDUCATIVO: La Purísima Franciscanas-Valencia

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: TopQten http://ticitec.wixsite.com/topqten

     Nivel educativo: 3º ESO. Materia: Química. Duración Curso 2016/2017

La introducción de las tablets en 3º ESO nos ha posibilitado el desarrollo de metodologías innovadoras en la asignatura de Física y Química.

Flipped Classroom y Gamificación se dan la mano en esta asignatura, teniendo como hilo conductor “El secuestro del planeta Tierra”.

En la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/topqten, los alumnos encuentran videos, apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel.

Nos hemos dado cuenta que mediante el Flipped Classroom los alumnos son capaces de asimilar los conceptos teóricos a su ritmo y de manera individual, dejando el trabajo cooperativo y la gamificación para generar dentro del aula un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo que les está ayudando a que asimilen y desarrollen de forma creativa todos los contenidos de química. Los alumnos van descubriendo las diferentes unidades didácticas que se les plantea en función del ritmo de aprendizaje que tenga cada uno de ellos de esta manera podemos atender con mayor eficacia a la diversidad dentro del aula.

En cada una de las unidades didácticas (misiones) se plantean 6 apartados (retos) para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves.

 

 

 

 

 

RETO 1- CONCEPTOS:

En el reto 1 se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica empleando Flipped Classroom. Desde el primer momento hemos tenido en cuenta que detrás de esta alteración del orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje existe una fundamentación de tipo cognitivo relacionada con la Taxonomía de Bloom, debido a ello en todo momento hemos estructurando nuestras actividades según una secuencia de dificultad creciente. El alumno debe trabajar de forma independiente los Retos 1, que son los más sencillos, y nosotros le ayudamos o guiamos a conseguir los siguientes Retos.

En los Retos 1 nuestros alumnos necesitan desarrollar diversas competencias para superarlos: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT)

Adjuntamos el link de los distintos Retos 1 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m0

Misión 1- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m1

Misión 2- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m2

Misión 3- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m3

Misión 4- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m4

 

RETO 2- DESARROLLO PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

En el Reto 2 se plantea una situación real que esté relacionada con la unidad didáctica, a partir de ella, los alumnos investigan, discuten y amplían sus conocimientos desarrollando diversas competencias clave: Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Comunicación Lingüística (CL), Social y ciudadana (CSC) así como la Cultural y artística (CEC)

Siempre al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

 

A la hora de diseñar las actividades del aula hemos tenido en cuenta que éstas deben ayudar a entender los objetivos académicos que se persiguen, ayudando a procesar lo aprendido, aplicándolo en distintos contextos y situaciones reales, motivándoles y lo más importante que deben ser adaptables a cada alumno y produciéndoles aprendizajes significativos que les ayuden a conseguir las competencias que la sociedad del siglo XXI les requerirá.

 

Adjuntamos el link de los distintos Retos 2 a modo de ejemplo:

 

Misión 0- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m0

Misión 1- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m1

Misión 2- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m2

Misión 3- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m3

Misión 4- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m4

 

RETO 3 – EXPERIMENTACIÓN:

Pensando en la Taxonomía de Bloom y en los cuatro pilares que establece la Flipped Classroom Network hemos diseñado las actividades del Reto 3, donde siempre se les propone diferentes medios para experimentar, tanto en casa con experiencias sencillas e individuales, experimentos TICs así como experimentos en clase para realizar cooperativamente.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

 

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

 

Adjuntamos el link de los distintos Retos 3 a modo de ejemplo:

 

Misión 0- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m0

Misión 1- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m1

Misión 2- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m2

Misión 3- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m3

Misión 4- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m4

 

RETO 4 – INTERDISCIPLINARIEDAD: 

Con las herramientas aprendidas en cada unidad, los alumnos deben ser capaces de resolver un problema relacionado con otra disciplina: Historia, Biología, Matemáticas, etc,….

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

 

Adjuntamos el link de los distintos Retos 4 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m0

Misión 1- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m1

Misión 2- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m2

Misión 3- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m3

Misión 4- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m4

 

 

RETO 5 – ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

En este Reto los alumnos tienen la posibilidad de trabajar a su ritmo, desarrollando actividades de refuerzo o ampliación en función de sus habilidades y capacidades. Pudiendo atender de esta forma mejor a la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Planteándose siempre actividades adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

 

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 5 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m0

Misión 1- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m1

Misión 2- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m2

Misión 3- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m3

Misión 4- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m4

 

RETO 6 – RECOMPENSA:

En este Reto los alumnos recibirán una recompensa siempre transmitida por un avatar. Las recompensas pueden ser muy variadas desde poder hacer cosméticos en el laboratorio de química hasta hacer maquetas de elementos químicos en 3D.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA) ,Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF) , Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC), Matemática y ciencia y tecnología (CMCT) y Comunicación Lingüística (CL)

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Estamos comprobando día a día como Flipped Classroom habla el mismo idioma que los alumnos, les enseña a hacerse responsables de su propio aprendizaje siendo flexible y asincrónico al mismo tiempo. Nos está permitiendo atender de manera eficaz a la diversidad de nuestros alumnos, transfiriéndoles el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de clase, junto con nuestra experiencia, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Dejando de ser únicamente transmisores de información y transformándonos en guías y transmisores de competencias.

Nuestros alumnos han incrementado su compromiso y motivación hacia la asignatura. Sin duda, las características intrínsecas del método Flipped Classroom ayudan a incrementar su grado de satisfacción.

Conforme han pasado las sesiones, nuestro grado de satisfacción como docentes también se ha ido incrementando. El método está funcionando tal y como lo han descrito los conocedores del Flipped Classroom Los chicos vienen a clase contentos, trabajan de forma más distendida y relajada, se sienten orgullosos de lo rápido que son capaces de aprender, preguntan las dudas sin ningún tipo de vergüenza y lo más importante se ayudaban entre ellos.

Sin duda el trabajo cooperativo en el aula está siendo el complemento perfecto para que el modelo Flipped Classroom mejorase el grado de satisfacción de nuestros alumnos.

Una vez puesto en práctica el Flipped Classroom en el aula podemos concluir que las ventajas que aporta el método Flipped Classroom frente a otras metodologías son:

 

1)        Incremento de atención a los alumnos por parte del profesor pudiendo personalizar las actividades para cada tipo de alumno.

2)        Las clases son más dinámicas y alegres, los alumnos se sienten relajados y tranquilos pudiendo utilizar “sus” herramientas digitales.

3)        Los alumnos sienten que el profesor se está esforzando por y para ellos, elevándose su grado de satisfacción y propiciando en el aula un clima de esfuerzo y trabajo mutuo y constante.

 

La sensación que me transmiten los alumnos en todo momento es “el esfuerzo con esfuerzo se agradece”, y así ha sido en todas las clases. El Flipped Classroom mejora la actitud, motivación e interés por la asignatura y esto influye directamente en una mejora de su rendimiento académico.

Ha sido evidente y palpable que la actitud de nuestros alumnos ha ido mejorando al empezar a percibir que la clase giraba en torno a ellos y que eran ellos los responsables de construir diariamente su propio aprendizaje. Nuestros alumnos saben que vamos a estar en el aula para ayudarles y guiarles en todo lo que necesitasen, pero ellos deben poner de su parte para poder avanzar.

 

Evidentemente, no ha sido todo un camino de rosas, ha habido momentos donde los alumnos pedían tener una clase magistral para poder “descansar”. El Flipped Classroom no sólo exige más esfuerzo y trabajo al profesor sino también a los alumnos que deben adaptarse a una nueva forma de trabajo, cambiando la pasividad establecida en el aula por actividad y dinamismo constante, requiriendo para ello el máximo esfuerzo por ambas partes.

Nuestros alumnos han crecido teniendo acceso a internet y a muchos recursos digitales que para nosotros hubiesen sido impensables hace unos años, no es raro verlos estudiar y hacer actividades mientras chatean o escuchan música desde sus móviles, muchos de ellos, auténticos ordenadores. Es una generación que ya no se sorprende con las novedades tecnológicas y que tiene ganas de aprender a utilizarla porque son conscientes de su capacidad. Son alumnos que han crecido buscando en internet todo.

Únicamente se sorprendieron la primera semana de aplicación del método, pero a partir de la segunda semana la novedad desapareció y se habituaron a aprender de este modo. Se sentían cómodos con el medio y las herramientas que se estaban utilizando puesto que hablaban el mismo idioma con el que han crecido.

Al invertir la organización del tiempo dentro del aula hemos tenido más minutos para poder ayudar a nuestros alumnos, hemos podido prestar atención a quienes más lo necesitan y aportar actividades de ampliación a quien nos lo demandaba.

El visionar video tutoriales con la teoría o la explicación de las actividades de cada lección no implica que en ningún momento deba explicarse en clase los conceptos teóricos, más bien hemos vuelto a explicar los conceptos teóricos cada vez que un grupo solicitaba nuestra ayuda o plantea una duda, pero ya no lo hacemos desde la “tarima” si no desde una posición de igualdad, de esta manera somos capaces de captar las necesidades individuales de cada alumno y podemos reforzar los conceptos que cada uno de ellos necesitan. Con el Flipped Classroom, alumnos que en cualquier otra ocasión hubiesen estado totalmente callados en clase han sido capaces de preguntar sin ningún tipo de vergüenza, estan relajados y estan aprendiendo.

Sin duda, aplicando el Flipped Classroom hemos conocido más y mejor a nuestros alumnos y ellos a nosotros.

Y todo ha sido cuestión de “tiempos”; el tiempo que les hemos podido dedicar a cada uno de ellos en clase ha sido mucho mayor a lo que nunca hubiesemos podido dedicarles si hubiesemos hecho clases magistrales, y del mismo modo ellos han tenido más tiempo para conocernos y eso hace que las clases sean mucho más alegres y tranquilas.

En el aula los alumnos trabajan colaborativamente para hacer las actividades y los proyectos, los alumnos se ayudaban entre sí para resolver las dudas. Los alumnos más aventajados ayudaban a los que más lo necesitan generándose una cultura del aprendizaje al darse cuenta los alumnos que su objetivo es aprender y no terminar a toda prisa las actividades diarias.

El aprendizaje se transforma de pasivo a activo desde el primer momento de aplicación del Flipped Classroom, el alumno viene a clase a trabajar y a aprender, es él quien gestiona su proceso de aprendizaje.

Nuestros alumnos sabían que nosotros estamos en el aula para ayudarles y guiarles pero que son ellos los responsables de aprender.

Evidentemente, como docentes debemos proporcionarles actividades para el aula que sean significativas para su aprendizaje, por eso, en todo momento se les plantean actividades reales.

Aplicando el método Flipped Classroom hemos podido ayudar a alumnos que han despertado del “letargo”, es decir, alumnos que no destacaban en ninguna asignatura y en ésta han comenzado a trabajar como nunca antes lo habían hecho, implicándose en la asignatura, aprendiendo y disfrutando. Y esto ha sucedido al poder tener tiempo para hablar con ellos cara a cara y preguntarles que necesitaban y así poderles ayudar a avanzar.

Del mismo modo, ha sido también un placer trabajar con alumnos aventajados que esperaban con una sonrisa las actividades extra que les reservaba. Sinceramente, estamos muy orgullosos de todos ellos.

Y todo esto ha sido posible gracias al Flipped Classroom.

 

Autores: Elí Gómez Oltra, Jorge Moya Ayza y Sonia Vara Benlloch.