Experiencias Flipped [49]: ONROT – Diego López

Experiencias Flipped [49]: ONROT – Diego López

. FlipCon 2017 – ONROT (Torno al revés).

1. Autor: Diego López Martínez. Doctor en Ingeniería Industrial. Profesor Titular de Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, en el Centro Escuela Profesional Sagrado Corazón, Jesuitas de Logroño.

2. Centro Educativo: Escuela Profesional Centro Sagrado Corazón, Jesuitas Logroño.

3.Título de la Experiencia: ONROT. Es un Proyecto de Innovación Docente llevado a cabo en las aulas-taller del Centro de Formación profesional Sagrado Corazón, Jesuitas de Logroño, que tiene como finalidad mejorar la docencia de los diferentes módulos relacionadas con las disciplinas de fabricación mecánica en los distintos ciclos formativos de grado medio y superior a través del cambio de roles y teniendo como eje central el Flipped Classroom.

4. Nivel Educativo-Materia-Duración.

Ciclos Formativos. Es de aplicación en los ciclos formativos de grado medio y superior, donde se imparten clases prácticas en talleres de fabricación mecánica. Surgió como una iniciativa a la hora de abordar las clases de Fabricación mecánica por arranque de viruta, concretamente en torno, pero se ha extendido a otras destrezas que se desarrollan en talleres y que requerían explicaciones a un numeroso grupo de alumnos en situaciones no confortables de ruido y espacio.

Materia: Procesos y técnicas de fabricación. Las asignaturas en las que se ha empleado dentro del Departamento de Mantenimiento y Mecatrónica son, como se ha comentado, las relacionadas con el taller. En grado medio, en el Ciclo Formativo de Instalación y Mantenimiento electromecánico de maquinaria, en el módulo de técnicas de fabricación. En grado superior, en el Ciclo Formativo de Mecatrónica industrial, dentro del módulo Procesos de fabricación.

Duración 2016-17: El Flipped Classroom en la docencia de técnicas y procesos de fabricación se comenzó implantando en el primer trimestre de 2016 a modo de prueba, en las explicaciones relacionadas con el mecanizado por arranque de viruta en torno convencional, para la asignatura de procesos de fabricación del CFGS de Mecatrónica.

Posteriormente y visto el éxito, se implanto en las explicaciones homónimas de la asignatura de técnicas de fabricación en el CFGM de Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria.

En el comienzo del curso 2017-2018, se ha extrapolado el mismo proceso innovador a las explicaciones de ambas asignaturas en la utilización de la fresadora dentro de las destrezas de mecanizado por arranque de viruta y se está trabajando en la elaboración de material aplicable a la mayoría de maquinaria del taller.

 

5. Competencias-habilidades-destrezas-conocimientos que se ven mejorados.

Facilidad en la impartición de las clases prácticas de taller: La disposición, de los alumnos alrededor de las máquinas, no permitía una buena transmisión de conocimiento, el ruido, que nos podemos encontrar en diferentes intensidades en un taller de fabricación mecánica fruto de las prácticas demandadas, entorpecía la labor del profesor en sus explicaciones. La comodidad, repetitividad, que alumno tiene con la grabación de estas clases en formato video, permite una mejor adquisición del conocimiento.

Adaptación al ritmo de cada estudiante: La heterogeneidad de la procedencia de los alumnos a este ciclo, hace que la progresión en el aula difiera de forma notable, sobre todo en la primera parte del curso. De esta forma cada alumno estudia la materia cuando quiere, donde quiere, y al ritmo que quiere, que casi siempre depende de su progresión en el taller. Tiene los vídeos en el aula virtual de la asignatura en Moodle. Sí que es cierto que antes que el alumno comience la labor en una máquina debe de haber visto los videos y por ello, previa disposición sobre la máquina herramienta, se examina los conocimientos mínimos y medidas de seguridad que debe conocer para utilizar este tipo de máquinas, de otra forma no tendrá acceso a su utilización, lo cual motiva a los alumnos a ver los videos para ir conociendo diferentes máquinas e ir progresando en las diferentes operaciones.

Repetición de contenidos: Hay demostraciones complejas, que los alumnos repiten varias veces y que el hecho de tener los videos accesibles facilita la asimilación. Dentro del espacio del propio taller existe dispositivos (Tablet, ordenadores e incluso móviles), donde poder repasar los contenidos. Se está valorando la posibilidad de que el alumno, dado que las máquinas no disponen de interface hombre-máquina, puedan consultar en el móvil la información colgada para realizar una determinada tarea, en la máquina en la que estén trabajando, siempre en una actuación segura y proporcionada.

Rápida asimilación de las medidas de seguridad. Uno de los videos que deben visualizar en primer lugar es el de medidas de seguridad en el trabajo con cierto tipo de maquinaria. Antes de ponerse a trabajar con estas máquinas se debe garantizar la adquisición de estos conocimientos, por lo que una de las partes con peor aceptación por los alumnos, prácticas de seguridad y salud en el trabajo, es la primera en ser vista y entendida, dado que da acceso a la siguiente fase: manejar la máquina.

Figura del experto de aula: En el grado superior de Mecatrónica se tiene la casuística de que muchos de los alumnos acceden a través de un grado medio de la misma familia, en este caso Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria. En donde se ha cursado la asignatura de Técnicas de fabricación que comparte los conocimientos básicos con la asignatura de Procesos de fabricación del grado superior.

Estos alumnos frente a otros que puedan acceder al ciclo, desde bachillerato, desde un ciclo de otra familia, desde un grado universitario, etc…, tienen conocimientos sobre esta asignatura ya asimilados y aprobados. Estos alumnos se convierten en “expertos de fabricación” y se les asigna un número de compañeros a los que poder ayudar bajo ciertas condiciones y para un número determinado de situaciones, facilitando la resolución de problemas de una forma más directa y rápida. Es también una manera interesante de que recuerden los contenidos aprendidos y que los refuercen al explicarlos. En contraprestación los expertos reciben una bonificación en su nota, en base a las notas obtenidas de los compañeros a los que han ayudado, implicando y motivando al experto y valorando su solidaridad.

Es de recalcar que para estos alumnos, además de la función de experto-ayudante, se les da una tarea que desarrollaran para que puedan incrementar sus conocimientos en la asignatura, es decir no son expertos a tiempo completo.

Atención personalizada. La liberación de las explicaciones de manejo de máquina herramienta a través de videos en la plataforma, no liberan al profesor, de incidir en clase sobre ciertas cuestiones prioritarias, pero si da un mayor margen de atender dudas y preguntas sobre situaciones o elementos no asimilados de una forma más individualizada, mejorando en este caso la atención a la diversidad en un curso tan heterogéneo por la procedencia de los alumnos.

Torno paralelo convencional. A continuación se muestra la herramienta sobre la que se trabaja en las clases de forma inicial. Como se ha comentado, se empieza a distribuir la experiencia en otras máquinas y talleres.

Figura 1. Torno convencional paralelo.

 

6. Elementos multimedia.

Videos de operaciones: Son vídeos de una duración proporcional a la dificultad y duración de la tarea a desarrollar en la máquina-herramienta, suelen rondar los 10 o 12 minutos y están disponibles a través del Aula Virtual de Educación, en los módulos relacionadas. En esta ubicación cuelgan los enlaces organizados en diferentes apartados, que enlazan con los videos almacenados en Dropbox.

 

6. Elementos multimedia.

Videos de operaciones: Son vídeos de una duración proporcional a la dificultad y duración de la tarea a desarrollar en la máquina-herramienta, suelen rondar los 10 o 12 minutos y están disponibles a través del Aula Virtual de Educación, en los módulos relacionadas. En esta ubicación cuelgan los enlaces organizados en diferentes apartados, que enlazan con los videos almacenados en Dropbox.

Moodle: En la misma ubicación de los videos, y a continuación de cada uno de ellos se plantean una serie de tareas y cuestiones tipo test, que realizan de cara a asentar los conocimientos adquiridos a través del video. De igual forma y tras la realización práctica de las operaciones y piezas de taller, se deben de realizar una serie de mediciones que se recogen a través de esta misma plataforma, para dar por finalizada la actividad o grupo de actividades de una determinada operación y/o máquina.

 

7. Otros modelos pedagógicos.

Trabajo colaborativo: La utilización de expertos de aula, aumenta la colaboración entre compañeros que, procuran y fomentan el trabajo y procesos intencionales de un grupo para alcanzar un objetivo específico.

La clase magistral también es utilizada en algunas clases, para explicar ciertos conceptos y cálculos relacionados con el mecanizado por arranque de viruta.

 

8. Valoración de la experiencia.

Por los resultados académicos obtenidos por los alumnos. La mejora ha sido más que considerable. Desde que se comenzó con la experiencia ONROT, las calificaciones han subido en general hasta un 28%. La motivación de los alumnos que ahora se han convertido en expertos de aula, ha sido muy positiva y les ha repartido unos roles muy enriquecedores en el trabajo en equipo. Pero fundamentalmente la labro del profesor es enormemente más relajada y los alumnos se sienten, según encuestas, mejor atendidos, siendo realmente menor el tiempo gastado con ellos individualmente

Por las opiniones de colegas y compañeros. La incredulidad y la desconfianza han dado paso tras la presentación de los resultados, a que ciertos compañeros y colegas apunten y tomen nota, extrapolando estas experiencias a sus módulos y actividades de taller. Los resultados, pero sobre todo las encuestas sobre valoración de los alumnos han cambiado la opinión de algunos escépticos.

Por la percepción de los alumnos. El alumno ha agradecido enormemente la facilidad que aportan los métodos de cara a los resultados de la enseñanza-aprendizaje del módulo. Los videos permiten acomodar la materia y el manejo de las máquinas, a la velocidad a la que el alumno adquiera y progresa en su aprendizaje. Los videos de manejo de maquinaria y operaciones, permiten ir a clase con una serie de conocimientos previos, que les permiten avanzar sin l presencia del profesor. Como la demanda de este último es más puntual, se sienten mejor atendidos debido solicitan su presencia en menos ocasiones. Además la ayuda de compañeros (expertos de aula), incluye otro ingrediente motivamente y facilitador en el aprendizaje. Según su opinión, aprenden más y mejor, porque ellos controlan su ritmo y además se sienten mejor atendidos.

Mi percepción personal. En estos tiempos en los que el centro de enseñanza se tiene que convertir en un lugar de aprendizaje y, donde no se aburra a los alumnos con métodos tradicionales, herramientas como el Flipped Classroom y otras, dan un aire fresco a la docencia y la acercan más a los nuevos tiempos en los que vivimos. Ya dijo el Padre Arrupe, una persona importante en la compañía en la que trabajo: “No podemos atender los problemas del futuro con soluciones del pasado” nada más cierto. El hacer al alumno más protagonista de su aprendizaje, permite acompañarlo de una forma menos estresante. Viendo en los resultados académicos y en la sensación de satisfacción de los alumnos la principal recompensa de esta propuesta.

 

Diego López Martínez

 

 

Por |2017-04-03T19:14:17+00:003 abril 2017|Experiencias, flipped classroom|Sin comentarios

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