Experiencias FlipConSpain 2017

  • Autor de la experiencia: Camilo Rodríguez Macías.
  • Centro Educativo : CEIP Giner de los Ríos,( Mérida)
  • Título: Convivimos en sociedad,tradiciones y fiestas ¿lo experimentamos?
  • Nivel educativo, materia, tema y duración: Este tema lo desarrollamos en 3º de Primaria, dentro del área de Ciencias Sociales, la duración fué de aproximadamente dos semanas, en la segunda quincena de mayo de 2016. 
  • Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:

 

Todo ello, con el claro objetivo de dar mayor protagonismo en el aula a los alumnos, pasando mi función a intentar ser simplemente un guía en ese camino hacia el aprendizaje.

Aunque en el blog de Aula, se pueden ver actividades que van en la misma línea innovadora, voy a presentar esta experiencia, que considero una experiencia de Flipped Classroom, como ejemplo con la finalidad de mejorar en los siguientes ámbitos y competencias:

Comunicarse de forma oral con medios tecnológicos actuales.

Comprender y explicar la realidad a través de la adquisición de conocimientos.

Trabajar con autonomia , creatividad y motivación.

Buscar , analizar y procesar la información de distintas fuentes.

Aplicar los conocimientos a situaciones de la realidad.

Utilizar las tecnologías para buscar información y transformarla.

Trabajar en equipo y colaborativamente.

Disfrutar aprendiendo.

 

 

  • Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones:

En estos tres enlaces al blog de aula, se observan el desarrollo de las actividades realizadas para tartar los contenidos: vídeos de introducción al tema,padlet que recoge la lluvia de ideas , distribución de los contenidos para grabar vídeos,creación de preguntas para la evaluación, creación de un Kahoot con los videos creados y evaluación con rúbricas.

http://tic-enmiaula.blogspot.com.es/2016/05/convivir-en-sociedad.html ,

 Utilizo el blog de aula, para poner vídeos que introduzcan, enseñen y motiven sobre el tema.

  • Autor de la experiencia: Camilo Rodríguez Macías.

 

  • Centro Educativo : CEIP Giner de los Ríos,( Mérida)

 

  • Título: Convivimos en sociedad,tradiciones y fiestas ¿lo experimentamos?

 

  • Nivel educativo, materia, tema y duración: Este tema lo desarrollamos en 3º de Primaria, dentro del área de Ciencias Sociales, la duración fué de aproximadamente dos semanas, en la segunda quincena de mayo de 2016.

 

  • Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:

 

Desde que en 2011 creé este blog, ha sido enorme la evolución en sus contenidos, la diversidad de temas relacionados con el aula tratados y la posibilidad de mostrar las actividades y proyectos que llevamos a cabo en la clase.

 

Todo ello, con el claro objetivo de dar mayor protagonismo en el aula a los alumnos, pasando mi función a intentar ser simplemente un guía en ese camino hacia el aprendizaje.

Aunque en el blog de Aula, se pueden ver actividades que van en la misma línea innovadora, voy a presentar esta experiencia, que considero una experiencia de Flipped Classroom, como ejemplo con la finalidad de mejorar en los siguientes ámbitos y competencias:

 

Comunicarse de forma oral con medios tecnológicos actuales.

Comprender y explicar la realidad a través de la adquisición de conocimientos.

Trabajar con autonomia , creatividad y motivación.

Buscar , analizar y procesar la información de distintas fuentes.

Aplicar los conocimientos a situaciones de la realidad.

Utilizar las tecnologías para buscar información y transformarla.

Trabajar en equipo y colaborativamente.

Disfrutar aprendiendo.

 

 

  • Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones:

En estos tres enlaces al blog de aula, se observan el desarrollo de las actividades realizadas para tartar los contenidos: vídeos de introducción al tema,padlet que recoge la lluvia de ideas , distribución de los contenidos para grabar vídeos,creación de preguntas para la evaluación, creación de un Kahoot con los videos creados y evaluación con rúbricas.

 

http://tic-enmiaula.blogspot.com.es/2016/05/convivir-en-sociedad.html ,

 

Utilizo el blog de aula, para poner vídeos que introduzcan, enseñen y motiven sobre el tema.

Posteriormente, se dividen en equipos, cada equipo tiene asignado un contenidos del tema, en clase distribuyen la parte específica a investigar y cuelgan en un Padlet, aquellos artículos, dibujos o vídeos que les resultan interesantes para completar los conocimientos, por lo que los alumnos investigan en casa, según hayan decidido en el grupo clase.

Distribución en equipos de investigación sobre el tema.

Cuando suficiente material sobre el tema en cuestión, tienen que grabarlo para explicarlo a los compañeros de clase, a cada alumno le corresponde una parte corta, según lo hayan hablado en los grupos de trabajo, que son el foro para que ellos mismos analicen los propios aprendizajes.

Algunos deciden hacer un Scratch para explicar su parte, otros hacen grabaciones en su casa o en la calle, pero todos se preparan con creatividad para la ocasión.

http://tic-enmiaula.blogspot.com.es/2016/05/evaluamos-innovando-tema-de-la.html

Con todos esos vídeos que me envían las familias o me dan los alumnos en un pen driver, hago un montaje completo, que es el que utilizo para repasar los contenidos globalmente en clase, antes de realizar la evaluación.

 

Vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=oKYtQ-76KHk

Posteriormente, con ese vídeo creado por lo alumnos, creo un Kahoot para gamificar la actividad y hacer parte de la evaluación jugando.

https://play.kahoot.it/#/?quizId=c6e15ea8-6691-4468-b5d4-9d4d43c56d20

 La emoción y la motivación, forman ya parte del proceso educativo.

http://tic-enmiaula.blogspot.com.es/2016/05/evaluando-con-kahoot-la-clase-por-dentro.html

En esta entrada de blog, se puede ver cómo es la participación de los alumnos en el Kahoot.

 

Vídeo del uso de Kahoot en clase :

https://www.youtube.com/watch?v=8MwZKuU_a3Y

 

 

  • Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o  estrategias didácticas activas:

Los modelos pedagógicos con los que más me identifico son lo modelos activos o de la escuela nueva del siglo XXI, en donde la acción del alumno, la investigación, el trabajo en grupo, la coordinación entre ellos y el trabajo en equipo, además del uso de las tecnologías son la parte fundamental que les acerca al aprendizaje y a la enseñanza mutuos.

La mejora de los contenidos, son parte importante, ya que con la participación y la acción de los alumnos, logramos obtener productos donde realmente hacemos una curación de contenidos, según la taxonomía de Bloom.

Las estrategias que sigo asiduamente son de lluvia de ideas, paneles de discusión, coordinación entre grupos, las exposiciones, la motivación y las dinámicas de juegos, en definitiva una clase al revés donde el protagonismo es los alumnos.

 

  • Valoración de la experiencia: La Valoración de esta experiencia y de todas las multiples que llevo a la práctica con mis alumnos, son absolutamente positivas, y eso se refleja en la valoración global de las familias a la innovación en clase, en la que el 100% de ellas quieren que siga hacienda innovación con sus hijos, además de ser motivante para los alumnos. Además, finalmente el alumnos aprende, el docente también y todos disfrutamos.

 

http://tic-enmiaula.blogspot.com.es/2016/06/resultados-de-vuestra-evaluacion-del.html

 

http://www.slideshare.net/camilorodriguezmacias/encuesta-sobre-innovacin-en-el-aula