Experiencias Flipped [46]: A vueltas con las mates – Ana Cuesta

Experiencias Flipped [46]: A vueltas con las mates – Ana Cuesta

A vueltas con las mates

Esta experiencia la hemos realizado en el colegio San Patricio de Madrid los profesores del departamento de matemáticas desde 1º de ESO a 4º de ESO, Los profesores implicados son Esperanza Santamaría, Purificación García, José María Gómez e Inmaculada Cortés.

Autora: Ana Cuesta (Jefa del departamento de matemáticas e impulsora del proyecto)

Lo que quieras explicar, hazlo con un vídeo. Veamos una pequeña muestra que explica nuestro proyecto metodológico en matemáticas, lo utilizamos en las reuniones de principio de curso para explicar la nueva metodología a los padres.

Flipped Classroom en San Patricio

Iniciamos este proyecto ya hace tres años, pero ha sido en el curos 2016-2017 donde ha llegado a una consolidación. Nuestra motivación para iniciar el cambio en la manera de enseñar las matemáticas viene dada porque nos preocupaba sobre manera que los alumnos no se encontraran capaces de superar esta asignatura. Mi objetivo principal es que ningún alumno crea que no es capaz de alcanzar un resultado digno en nuestra asignatura, Había que romper ese bloqueo, no pido que les guste, pero que no les provoque frustración, que es lo que provoca la falta de atención a las explicaciones en clase , la carga de deberes , la proliferación de profesores particulares y a pesar de todo ello los resultados mediocres en el aprendizaje.

 

Tras consultar y estudiar muchas nuevas metodologías, me atrapó Flipped Classroom , pero tenía claro un concepto, los vídeos debían ser nuestros, debía ser el propio profesor de clase quien me explique en casa, a quien pueda oír lo mismo que luego oigo en clase. Esto nos permitiría poder hacer la práctica en la clase, que nadie terminara un tema sin haber hecho los problemas básicos del tema, sin saber cómo enfrentarse a un ejercicio mínimo de cada tema. Era una ardua tarea y nos enfrentábamos a mucho trabajo.

Cuento con la ventaja de pertenecer a un departamento de gente comprometida y que en seguida vieron los beneficios de este método, y empezaron a surgir muchas ideas. Por otro lado teníamos implantado ya el uso del IPAD en 1º y 2 de ESO con lo que teníamos asegurado el acceso a la tecnología de una manera fácil. Nuestro primer proyecto fue grabar videos de no más de 10 minutos con los conceptos básicos y preparar los ejercicios agrupados por niveles, de manera que hubiera un primer nivel de ejercicios que cubrieran contenidos mínimos , un segundo nivel que abarcaba todos los contenidos y un tercer nivel en el que se avanza un poco más.

Al principio utilizábamos aplicaciones del iPad para grabar nuestros videos y esto nos resultaba bastante duro, para que nos quedaran bien. Nos dimos cuenta que la pizarra digital nos ofrecía una manera más fácil de grabar e incluso era más parecido a nuestras clases, estos videos los gestionamos en una aplicación Edpuzzle que nos permite visualizar el video, contestar preguntas y tener control sobre la visualización del video, de gran importancia para la preparación de la clase posterior, la resolución de dudas y detectar los principales problemas a los que se enfrentan los alumnos.

En clase trabajamos por niveles y ahí queríamos fomentar la autonomía del alumno y aprendizaje , para ello el nivel 1 lo trabajamos de manera individual, el alumno ha de conseguir unos objetivos mínimos y nos interesa que lo haga él de manera independiente, les facilitamos las soluciones de los problemas, y cuando corrigen, y creen estar preparados pasan una autoevaluación para ver si pueden dar el salto al nivel dos, siempre se establece un consenso y refuerzan con más ejercicios si así lo necesitaran.

La corrección es otro de los objetivos de todo nuestra metodología enseñar a corregir para aprender del error y convertirlo en una nueva oportunidad de aprendizaje, no verlo como negativo, sino como positivo y hacerlo extensible a mis compañeros.

El nivel 2, lo trabajamos en grupos, favorece el aprendizaje entre iguales, y consiguen ir más rápido.

Los alumnos que van terminando intenta el nivel 3, para ellos es motivante el poder intentarlo.

Al final de cada tema hacen una reflexión sobre lo que más les cuesta, porque y la comentan con el profesor.

Nos hemos enfrentando a muchos problemillas durante la implantación,

El primero, creernos que los alumnos iban a ver los vídeos, el cambio cuesta, la solución es ver el   primer vídeo con ellos y enseñarles que hay que hacer, como tomar apuntes , como contestar las preguntas etc..

Una vez hechos , se ponen normas y parte del éxito es ser exigente en esto.

El segundo, ven los videos pero no cogen apuntes, trabajamos mucho el cuaderno y revisamos los apuntes, esto es una buena preparación para el futuro, no vale solo con copiar lo que ven, hay que tomar nota de lo que dice el profesor que es importante, cada vez lo están haciendo mejor.

El tercero, convencer padres y resto de profesores de la idoneidad del método, son muchas las reuniones que hemos tenido, pero al final ha sido un gran éxito, explicando los argumentos, todo el mundo ve la utilidad.

El cuarto, el exceso de carga de trabajo en estos años al departamento, pero ha merecido la pena.

 

Normalmente establecemos el ritmo de trabajo, decidimos cuantos ejercicios hay que hacer por sesión, esto les indica el ritmo que deben llevar, la mayoría lo cumple y esto les hace que el trabajo en casa haya disminuido.

 

 

Los principales logros que tenemos:

Las clases de matemáticas se les pasan más deprisa, ya no les molesta, me encanta cuando suena el timbre y dicen ¿ya se ha terminado? E incluso se quedan terminando algo…

Nos permite explicar el concepto mejor, el video explica más la mecanización pero en la introducción de los temas nos podemos explayar hablando de conceptos matemáticos profundos llevados a su nivel, y esto atrapa al alumno, algunos descubren que las matemáticas son algo distinto.

Los contenidos mínimos son alcanzados por más alumnos que antes, ha disminuido el número de suspensos por grupo

Las notas medias han subido, para mi es mayor logro que casi no hay cincos, no me importa por el valor numérico que tiene sino porque eso quiere decir que los alumnos ya desarrollan problemas completos, que tienen más conocimientos y destrezas adquiridas, y además este sistema nos permite adecuar el nivel en cada grupo e ir subiendo en proporción a su trabajo. Nos permite atender la diversidad de una manera mejor.

Los cuadernos han mejorado muchísimo, el orden en la resolución de ejercicios y los apuntes de la teoría. Han aprendido a corregir para que les sirva para estudiar.

A día de hoy tenemos toda la materia de 1º a 4º de ESO grabada en videos por los profesores del centro. El nivel de trabajo que hemos tenido ha sido altísimo pero en todo momento nos ha merecido la pena.

Os incluyo un enlace a un video de 3º de ESO

Problemas con fracciones

( No hemos incluido el editado con edpuzzle, para que sea más corto)

Nuestro éxito lo vemos porque los alumnos de bachillerato, ahora nos piden los videos….

Los repasos y refuerzos, se pueden hacer siempre explicados por el profesor del curso , incluso en verano, o en cursos posteriores cuando necesitan repasar conceptos de otros años.

Por la ilusión y la fe en todo lo que estamos haciendo, podría alargarme de todo los éxitos que estamos teniendo, pues aunque tiene complicaciones, al tener el apoyo de la dirección del centro, y el compromiso y motivación de todo nuestro departamento, cada vez nos ha hecho ir corrigiendo las dificultades que no hemos encontrado y seguir inventando .

Preguntando a los alumnos aproximadamente un 90% de los alumnos prefiere este método, a algunos les ha costado acostumbrase, pero ahora están más contentos.

Estos han sido parate de sus comentarios.

 

  • Me gusta porque ahora hago los ejercicios en clase y si me atasco me pueden ayudar tanto la “profe” como los compañeros. Ana Herrero (2º ESO)
  • Me gusta poder repetir la explicación del vídeo tantas veces como la necesito.

(Rodrigo Villarubia , 2º ESO)

  • Las clases cunden más, porque ahora no te distraes, en los videos como tienes que copiar, atiendes y en clase trabajas (Carmen Mourelo, 2º ESO)
  • Ahora apruebo a la primera (Andrés Nieto 2º ESO)
  • Hasta cuando no te acuerdas de algo de años anteriores podemos ver esos vídeos. (Jimena Crespo, 2º ESO)

Ha sido gratificante las reflexiones, pues en el día a día a veces no se les ve tan emocionados, pero hoy se han explayado cuando les he preguntado por las ventajas de esta metodología. Tenían una cosa clara, que no querían que cambiaramos.

 

El siguiente paso está en el cambio de la manera de evaluar, proceso en el que ahora estamos inmersos.

 

 

 

Autor: Ana Cuesta Ceballos

Jefa del departamento de Matemáticas del colegio San Patricio

 

 

Por |2017-04-03T14:44:55+00:003 abril 2017|Experiencias, flipped classroom|Sin comentarios

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