Autor: Carlos González Martínez
Correo electrónico: cgonzalezmartine5@educa.jcyl.es
Centros: IESO Cigales e IES Juan Martín el Empecinado.
Niveles educativos: 2º de ESO y 1º de Bachillerato.
Asignaturas: Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo.
Duración de #RenacimientoCigales: 16, 17 y 18 de mayo de 2016.
Duración de #ÉpocaDeRevoluciones: 25, 26 y 27 de octubre de 2016.
Duración de #ArteMedieval: 10, 11 y 12 de enero de 2017.
Modelos pedagógicos: Flipped Classroom, ABP y trabajo cooperativo.


INTRODUCCIÓN

#DifundeHistoria surgió en mayo de 2016 con alumnos de 2º de ESO del instituto de Cigales (Valladolid). Por entonces era un proyecto dirigido por un único docente, si bien contó con la colaboración de numerosos tuiteros, instituciones públicas y museos. Esta actividad pudo desarrollarse gracias a la implantación de la metodología flipped classroom, para la que elaboré una serie de casi cuarenta vídeos que pueden consultarse en el siguiente enlace: clases de Historia Medieval y Moderna.

A partir de esa primera experiencia, se han desarrollado dos similares –#ÉpocaDeRevoluciones y #ArteMedieval-, en las que han participado otros docentes con su alumnado. En concreto, en la primera fuimos cuatro profesores y un centenar de alumnos, y en la segunda ocho docentes y más de trescientos estudiantes. Se trata, por tanto, de una actividad en la que han colaborado centros de distintas comunidades autónomas e, incluso, personas de otros países.

Tal como había sucedido con los alumnos de 2º de ESO, estos dos nuevos proyectos no habrían sido posibles sin la aplicación del modelo de la clase invertida. La posibilidad de sacar la explicación del aula y llevarla, en forma de vídeos en YouTube, a la casa de cada alumno, ha abierto nuevos horizontes en mi labor docente. Evidentemente, eso me ha obligado a desarrollar el temario de Historia del Mundo Contemporáneo en setenta y cinco grabaciones breves hasta la fecha: clases de Historia del Mundo Contemporáneo.

A su vez, cada una de las tres experiencias que, hasta ahora, lo componen, ha incluido novedades con respecto a la anterior. #DifundeHistoria es un proyecto vivo que ha ido mejorando con el tiempo gracias a la reflexión docente, el arma más innovadora a mi entender. Sobre el proyecto inicial se han añadido las siguientes variantes:

  • #ÉpocaDeRevoluciones. Abrió la actividad a la colaboración de otros tres centros. Además, se decidió que era mejor concentrar toda la actividad en unas horas concretas, en lugar de en todo el día como había sucedido con #RenacimientoCigales. Estos dos cambios fueron claves para alcanzar el trending topic en la tarde del 25 de octubre. Para obtener más información se puede visitar el siguiente enlace: Proyecto interventor #ÉpocaDeRevoluciones.
  • #ArteMedieval. El número de colabores pasó de cuatro a nueve docentes, con lo que eso supone a nivel de repercusión y motivación por parte del alumnado. El hashtag no solo alcanzó el trending topic, sino que durante más de media hora fue la principal tendencia del país. A eso hay que añadir que se mantuvo entre las diez principales casi doce horas. Ahora bien, la gran aportación de este proyecto fue la participación de alumnos de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación de la Universidad de Cádiz. Cada uno de los universitarios tenía asignado un grupo de secundaria o bachillerato. De esta manera, además de tuitear por su cuenta, ayudaron en la evaluación al profesorado, como bien se explica en uno de los enlaces del penúltimo apartado. Para obtener más información se puede visitar el siguiente enlace: Twitteando el Arte Medieval.
  • #MujeresHistóricas. Se trata de una experiencia que se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 27 de abril. Por tanto, no puede incluirse dentro de la propuesta presentada a este congreso. Baste mencionar simplemente la participación de casi una veintena de docentes, así como una de sus principales novedades: la colaboración de la empresa Animosa, dedicada al diseño y fabricación de prendas de ropa sobre el papel de las mujeres en la historia. Por supuesto, la actividad sigue contando con los alumnos de Grado de la Universidad de Cádiz.

Por el contenido de los puntos anteriores, podría parecer que lo más importante en #DifundeHistoria es la repercusión; es decir, conseguir ser trending topic. Debo aclarar que, si bien resulta importante para motivar al alumnado y para que los medios de comunicación presten atención a la actividad, se trata de un aspecto menor. A lo largo de esta exposición se verá que los objetivos principales tienen que ver con las competencias clave, las destrezas y el trabajo en equipo.


COMPETENCIAS CLAVE QUE SE TRABAJAN

  1. Digital: por el entorno en el que se desarrolla el proyecto (twitter), está fuera de toda duda el trabajo de esta competencia. A esto hemos de añadir la labor previa de búsqueda de información en la red, así como el uso de soportes como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
  2. Conciencia y expresiones culturales: esta competencia se ha trabajado desde una doble perspectiva. Por una parte la comprensión de la cultura occidental desde el campo de la construcción del sistema político democrático, los derechos humanos y las libertades. Por el otro, a través de las obras de arte que, de un modo u otro, han inmortalizado esos procesos históricos.
  3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: cada uno de los grupos debía obtener la máxima repercusión en twitter a través de una cuenta creada ex novo para la actividad. Con el fin de alcanzar objetivo debían poner en marcha todo su ingenio, recursos e imaginación. En definitiva, aspectos que están íntimamente relacionados con esta competencia.
  4. Social y cívica: la búsqueda de colaboradores -seguidores, personas que usen el hashtag o que les mencionen- requería el desarrollo de sus habilidades sociales.
  5. Lingüística: esta competencia se trabajo de dos formas. En primer lugar transformando la información que obtenían hasta construir una frase de 140 caracteres con pleno sentido gramatical. Y, en segundo término, construyendo mensajes privados correctos y sugerentes capaces de convencer a usuarios de twitter para que les ayudaran.

Para ampliar todo lo relacionado con las competencias clave, puede visitarse el siguiente enlace: Trabajando co-evaluación y competencias con #ÉpocaDeRevoluciones.


DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS QUE SE VEN MEJORADOS

Al margen de esas cinco competencias clave del epígrafe anterior, en el proyecto #DifundeHistoria se hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en equipo. En la explicación de la actividad el alumnado recibió las indicaciones pertinentes para desarrollar esa colaboración, así como la forma en que evaluaría esa cuestión. En definitiva, en el ámbito de las destrezas destacaría el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo y la co-evaluación. De hecho, como puede observarse en la imagen que está bajo estas líneas, esa era una de las cinco cuestiones que se valoran en la rúbrica.

En el campo de los contenidos es importante señalar que, durante los días que duró el proyecto, los alumnos estuvieron manejando abundante información –escrita, pictórica y audiovisual- relacionada con la materia. Tan solo la labor de selección, transformación y publicación constituye en sí misma un trabajo de gran valor en lo referido a los contenidos. A esto se ha de añadir la curiosidad que, en no pocas ocasiones, les generaron los tweets propios y ajenos. Esto llevó, a no pocos estudiantes, a ampliar sus conocimientos al margen de la actividad, como bien se desprende de la entrevista que realizó la Cadena SER a una de mis alumnas: «Cuando buscabas en internet sobre la Revolución Francesa te aparecía mucha información sobre la reina, la moda, los reyes… muy interesante y curiosa». Puedes escuchar el audio completo en el siguiente post de mi blog: Resumiendo la repercusión de #ÉpocaDeRevoluciones.

Por último, se ha de hacer referencia a la motivación, un factor clave en el desarrollo de #DifundeHistoria. Una de las consecuencias más importantes de la actividad es que tiene un valor transformador del alumnado. Evidentemente, no todos ven con buenos ojos el proyecto, pero la mayor parte se ilusiona con él y mejora su actitud cara a la asignatura. Mis tres experiencias me demuestran que hay un antes y un después, sobre todo si se alcanza gran repercusión en twitter y en los medios de comunicación. Sobre esa última cuestión, recomiendo visitar la entrada de mi blog donde he recopilado artículos de prensa, entrevistas de radio e intervenciones en jornadas.


OTROS ENLACES PARA EJEMPLIFICAR #DIFUNDEHISTORIA

#RenacimientoCigales puede consultarse en HistoriaEnComentarios (mi blog). Allí, además de una breve explicación e imágenes de los tweets más llamativos, se incluyen enlaces a vídeos con el planteamiento de la actividad en el aula, las opiniones del alumnado, la valoración del profesor y una exposición de objetivos.  Aquí dejo el enlace: Twitteando el #Renacimiento.

También hay un texto del profesor Juan Francisco Hernández sobre la actividad, que fue publicado el pasado curso en The Flipped Classroom: #RenacimientoCigales. Increíble propuesta flipped de Carlos González. A lo que hemos de añadir la lista de reproducción que cree en YouTube con todos los vídeos que creamos antes, durante y después de la actividad:

https://www.youtube.com/watch?v=POP-TklfOZc

https://www.youtube.com/watch?v=XBNZfWVadEM

https://www.youtube.com/watch?v=Kl7jhndMOT4

https://www.youtube.com/watch?v=RhswBJs9TkY

#ÉpocaDeRevoluciones también tiene un breve apartado en mi blog. En él se incluyen, además de algunas imágenes destacadas, un enlace a la repercusión del proyecto y un texto sobre la evaluación entre iguales y las competencias. Hay que destacar que el primero incluye opiniones del alumnado en la radio y el segundo la rúbrica utilizada por los profesores participantes. Al margen de eso, hay tres alumnas que, en sus blogs de la asignatura, han opinado sobre la experiencia: princessluciblog, mytamarablog y sofia2900.

Teniendo en cuenta que #ArteMedieval se basa en las dos actividades anteriores y que estos están ampliamente explicados en HistoriaEnComentarios, tan solo he dedicado una entrada a este evento: Twitteando el Arte Medieval. En ella se incluyen, tanto las novedades respecto a #ÉpocaDeRevoluciones, como algunos datos relacionados con la repercusión.

 

A la información aportada de cada uno de los tres proyectos realizados hasta la fecha, hemos de añadir que cada uno de ellos ha contado con representación en jornadas, congresos o publicaciones relacionadas con la educación. En concreto, en el número 87 de la revista IBER, de la editorial GRAO, se publicará el artículo “#Renacimiento, una experiencia de aprendizaje en Twitter”. A esto hemos de añadir la presencia de #ÉpocaDeRevoluciones en el encuentro Innobar 4, la IV Jornada de Innovación Educativa, la International Knowledge Fair 2017 y la Jornada Colaborar para Enseñar de la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral. Además, el proyecto fue seleccionado como finalista para los premios de ese último evento. Por último, en el XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales se presentó un comunicación sobre #ArteMedieval, y actualmente estamos pendientes de la publicación de las actas.

Precisamente, con motivo de la International Knowledge Fair, elaboramos un vídeo con algunas de las actividades que habíamos desarrollado durante el curso. Una de ellas tenía que ver con #DifundeHistoria, y pudo verse un fragmento en el programa de TVE2 «La aventura del saber». Una nueva aparición en los medios de comunicación a la que hemos de añadir las entrevistas en COPE, SER, M80, Radio Almagro y El Recreo; así como en la Tribuna de Ciudad Real, el Diario de Burgos, El Mundo de Castilla y León, El País, Periódico Escuela e Inevery Crea.


VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Teniendo en cuenta que la opinión del alumnado está presente en algunos de los vídeos y audios del apartado anterior, y que varias de las imágenes de las entradas de mi página son capturas de tweets de los propios padres, voy a centrar este apartado en mi valoración de la experiencia. Sin embargo, antes presentaré una selección de entre las imágenes más destacadas de las tres ediciones del proyecto:




Destacaría, en primer lugar, el entusiasmo mostrado por buena parte del alumnado. En cierto modo es una reacción previsible, pues se trata de una actividad novedosa que se desarrolla, además, en un entorno social de la red. Ambos motivos explican que #DifundeHistoria les atraiga de un modo especial. Ahora bien, como docente no esperaba un grado de aceptación tan alto. Durante esos días pude escuchar varias conversaciones sobre el proyecto entre los alumnos a la entrada al instituto, en los pasillos, en los recreos, en los cambios de clase… Es decir, la historia y twitter se convirtieron en uno de sus principales temas de conversación.

Evidentemente, no todos los estudiantes se sienten atraídos por el proyecto. Sin embargo, los datos recogidos en la encuesta docente de junio (válidos solo para #RenacimientoCigales) muestran que estuvo entre sus actividades favoritas, y que más de dos tercios de los alumnos la repetirían. Dentro de ese grupo, casi la mitad consideraba que había aprendido más así que con la explicación del temario en el aula. Además, evaluaban de la siguiente manera el uso del modelo de la clase invertida y los vídeos elaborados por el profesor:

En esa misma línea, la de la opinión favorable del alumnado con respecto al método y al proyecto, destacaría este otro fragmento de la entrevista radiofónica a una alumna: «Me ha gustado porque era entretenido y, aparte, tenías que buscar información tanto en el ordenador como en lo que habías dado en clase. Y, al fin y al cabo, se te va quedando de una forma diferente, y eso es bueno a la hora de un examen es bueno porque te recuerda al momento en el que lo has hecho».

El segundo aspecto a señalar tiene que ver con la participación de los profesores. En menos de un año #DifundeHistoria ha pasado, de ser un proyecto de un docente, a implicar a casi una veintena. Eso supone que han trabajado en él en torno a medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas. Se trata, por tanto, de una actividad que crece exponencialmente, despertando entre los profesores que participan deseos de repetir.

La última cuestión tiene que ver, no solo con la cantidad de competencias clave y destrezas que se trabajan, sino también con el grado de desarrollo de las mismas. Como docente estoy más que satisfecho con el progreso que han experimentado mis alumnos en facetas como el trabajo en equipo, el uso de herramientas digitales, el emprendimiento o la capacidad para dar visibilidad a los contenidos que crean.