AUTORES: Cristina González, Miriam Serrano y Valme García.
CENTRO EDUCATIVO: Colegio Internacional Aravaca. C/Santa Bernardita nº 3. 28023. Madrid (Aravaca)
TÍTULO: Sin “flipped”, no hay un Nosotros.
NIVEL EDUCATIVO: Todo el personal del centro y alumnos desde 3º de primaria.
DURACIÓN: curso 16-17. MATERIA: Proyecto contra el acoso del equipo de orientación.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS QUE SE VEN MEJORADOS
El colegio Internacional Aravaca en el curso 2016-2017 consiguió implantar un nuevo protocolo de prevención e intervención contra el acoso escolar dentro del plan de convivencia del colegio llamado Ia Together con el lema Sin ti, no hay un nosotros.
Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer el proyecto IA Together a todo el personal del centro incluido el no docente.
Como todos los protocolos, requería la formación de todos los agentes educativos implicados. Para hacerlo mejor, formamos una Asamblea de diez mediadores (padres, profesores y alumnos).
Los profesores mediadores de cada etapa tenían que formar a los alumnos del colegio.
Nos encontramos con algunas dificultades:
- El tiempo del que dispone el equipo encargado de formar a los alumnos y profesores.
- Alumnos y personal del centro que faltan los días de la formación o las nuevas incorporaciones.
- Sostenibilidad del proyecto y retroalimentación del proyecto.
Decidimos solventar las dificultades haciendo un modelo metodológico de flipped classroom, uno para profesores y otro para alumnos.
ELEMENTOS MULTIMEDIA
El tutor en la clase de tutoría, usó un vídeo de Álvaro Fraile Ser uno más, usamos una rutina de pensamiento de veo, pienso y me pregunto con la aplicación de nearpod.
VÍDEO |
El departamento de orientación creó dos clases invertidas distintas: una para el personal del centro y otra para los alumnos con un Explain Everything donde se explicaba qué es y qué no es acoso, los tipos de acoso, qué hacer ante una situación de acoso, tipos de personas implicados en el acoso, y el protocolo del colegio.
Este vídeo se subió a la plataforma de EDPuzzle y lo compartió con todo el personal del centro a través del correo y alumnado a través de Google Classroom.
Explain Everything |
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EDpuzzle personal del centro
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https://edpuzzle.com/media/58da6ec126a0603e2cad06f3 |
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EDpuzzle alumnos |
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Classroom
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Los alumnos y profesores veían el vídeo en casa y en la hora de tutoría, los profesores mediadores y el departamento de orientación hacían el seguimiento pertinente de esta clase.
Además de recoger las mejoras para enriquecer el proyecto y el protocolo.
Con esto, conseguimos solventar las dificultades que surgieron.
REFERENCIAS METODOLÓGICAS
Robert Swartz |
http://aprenderapensar.net/ |
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FLIPPED CLASSROOM |
https://www.theflippedclassroom.es/
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VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
La valoración de las dos experiencias ha sido muy positiva para el personal del centro y para el alumnado.
El equipo de mediadores encargado de dar la formación a los alumnos y al personal del centro dispone de más tiempo para hacer seguimiento del proyecto, para solucionar dudas concretas y mejorar el protocolo de prevención de acoso del colegio.
Con esta experiencia, hemos evitado los problemas que antes teníamos cuando faltaban personas a la formación y podemos atender mejor a las nuevas incorporaciones de forma más individual.
Conseguimos además que el formato y la forma del proyecto no se desvirtúe por falta de tiempo, cansancio de repetir los mismo… de los mediadores encargados de formar a los alumnos y al personal del centro.
La sostenibilidad y la retroalimentación han mejorado, ya que podemos repasar la formación tantas veces como sea necesario y además tenemos los datos y los resultados por persona.
Una de las evidencias que sostiene que mejora la retroalimentación del proyecto fue cuando los alumnos mediadores, tras un problema de acoso que hubo en una clase, en la Asamblea por la convivencia decidieron crear un juego para resolver el conflicto y ayudar al alumno afectado. Explicación del juego. En este juego todos los alumnos de 5º de Primaria lucharán por ser nombrado Rey o Reina de su clase. Cada clase constituye un reino independiente al que habrá que dar un nombre y diseñar un escudo que lo identifique.
Para poder erigirse como Rey o Reina cada vez que alguien lleve a cabo una conducta positiva para mejorar la convivencia (explicadas en las sesiones de tutoría) ganará una o varias coronas
Sin embargo, las conductas negativas restarán……, quedando eliminado el jugador que se quede sin ninguna de ellas.
Para gamificar el juego, utilizaron Class Dojo para los avatares de los alumnos y el recuento de las coronas que ganan. Hicieron un vídeo en imovie para motivar a los alumnos y contar las reglas del juego. Se llamaron a sí mismos los constructores. Lo compartieron por Classroom, al día siguiente, observaron como todos los alumnos estaban nerviosos y tenían muchas dudas.
https://appsto.re/es/iNa8G.i |
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Ante la dificultad de responder a todas las preguntas, decidieron recoger las dudas y preguntas a través de Classroom. Y le pidieron al Departamento de Orientación hacer un Flipped Classroom con su juego, así afianzarán las reglas.
Para el año que viene esperamos poder contaros como los alumnos han conseguido gamificar y hacer un Flipped Classroom con su juego. Estamos trabajando para que en el curso 2017-2018 sea un éxito… por ello, nos despedimos con un continuará….
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