Experiencias Flipped [42]: El Vaso Gallina-Jorge Manuel González Socas

Experiencias Flipped [42]: El Vaso Gallina-Jorge Manuel González Socas

  1. Nombre del autor: Jorge Manuel González Socas
  2. Centro educativo: CEIP Campino
  3. Título de la experiencia: El Vaso Gallina
  4. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final):

    • Etapa Infantil.
    • Cursos 3, 4 y 5 años.
    • Proyecto: Mamá Gallina
    • Área: Globalizado
    • Duración: Mes de octubre 2016
  1. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:

    • ¿Qué ha mejorado?

Cabe destacar que, al ser una metodología que trabajo en Infantil, uno de los mayores logros es conseguir que las familias se vinculen de forma satisfactoria al proceso de enseñanza aprendizaje. La competencia digital del alumnado también se ha visto reforzada, no solo a través de los dispositivos móviles, sino que también mejoran en el uso del Ordenador.

  1. Desarrollo de la experiencia:

Durante el mes de octubre trabajamos el proyecto de MAMÁ GALLINA, un proyecto que parte de la motivación del alumnado debido a que en el cole tenemos gallinas y una de ellas se dispuso a incubar huevos.

Durante el desarrollo del mismo creé un blog de Clase Invertida, https://claseinvertida-locosbajitos.blogspot.com.es en el que empecé a colgar vídeos (gallina poniendo un huevo, pollito naciendo…) juegos online relacionados con el tema, canciones sobre gallinas, vídeos sobre ovíparos y vivíparos… Todo esto para que el alumnado los viese o jugase en casa y luego en clase hablar sobre ello.

La actividad de “EL VASO GALLINA”, consistió en poner un vídeo tutorial sacado de youtube de como convertir un vaso plástico en una gallina y que sonase como tal. A través de la aplicación CLASSDOJO nos comunicamos con las familias para informarles de que hay novedades en la Clase Invertida y en este caso en concreto se les pidió que, además de poner a sus hijos/as a ver el vídeo e hiciesen una gallina con el vaso, pues que también los grabasen en vídeos cortos y me los enviasen a mi correo electrónico para poder elaborar un vídeo con todos.

https://claseinvertida-locosbajitos.blogspot.com.es/2016/10/el-vaso-que-se-cree-una-gallina.html

El resultado de dicho trabajo lo colgamos también el la CLASE INVERTIDA y lo vimos en clase, pero también lo vieron y lo disfrutaron en casa con sus familias.

https://claseinvertida-locosbajitos.blogspot.com.es/2016/11/el-vaso-que-se-conviertio-en-gallina.html

Esta no fue la única actividad, también colgué totorales de cómo dibujar un gallina que ellos y ellas vieron en casa, los hicieron y los enviaron al cole para decorar los pasillos. En el siguiente enlace se puede ver todo lo realizado con dicho proyecto de MAMÁ GALLINA.

https://claseinvertida-locosbajitos.blogspot.com.es/search/label/PROYECTO%20MAMÁ%20GALL

  1. Referencia a otros modelos pedagógicos.

Las clases invertidas, unidas a la metodología de PROYECTOS (ABP) al trabajo por rincones en el aula… mejoran las estrategias de aprendizaje. Muchas de las cosas que tenemos que investigas las dejamos reflejadas en el blog para poder verlas una y otra vez y así afianzar los conceptos.

A su vez, al trabajar por rincones y tener varios dispositivos móviles en el aula, permitimos que en rincón TIC el alumnado pueda acceder al la FLIPPED CLASSROOM de los LOCOS BAJITOS.

  1. Valoración de la experiencia:

Mi valoración de la experiencia fue más que positiva, hacía tiempo que seguía la web de THE FLIPPED CLASSROOM (https://www.theflippedclassroom.es) pero no me había aventurado a hacer algo en mi clase. Ahora ya no puedo trabajar sin el apoyo que me brinda la CLASE INVERTIDA, y tanto el alumnado, como sus familias, demandan cosas nuevas para continuar con los proyectos.

Desde ese momento he trabajado los proyecto “Mamá Gallina”, “El Cocinero” y “Los Bichos” y con todo el material de apoyo que encontramos en las redes para cada investigación considero indispensable proponer cosas para hacer, ver, jugar o disfrutar en casa.

Los resultados académicos han mejorado, y en las diferentes sesiones de evaluación se ha considerado que esta metodología debe mantenerse para seguir consiguiendo una mayor participación de las familias, algo que redunda en la motivación del alumnado.


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