La clase de historia al revés

Profesor José Antonio Lucero

 

Autor de la experiencia: José Antonio Lucero Martínez

Centro educativo: Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Rota, Cádiz)

Título de la experiencia: “La clase de historia al revés”

Nivel educativo, materia y duración: 1º y 2º de ESO, Ciencias Sociales, curso académico 2016/2016.

 

1. ¿Por qué sigo apostando por la flipped classroom?

Llegué a la flipped classroom hace más de un año y casi de casualidad. Tras la lectura de un libro titulado “Dale la vuelta a tu clase” (Bergmann, J. y Sams, A., 2014), que supuso mi primer contacto con esta metodología, me embarqué, durante el curso 2015/2016, en la aventura de darle la vuelta a mi clase de Ciencias Sociales. Mi objetivo era cambiar la manera en que mis alumnos afrontaban esta asignatura por todos conocida por su gran carga teórica. Quería mejorar su motivación, su entusiasmo y su curiosidad hacia la historia. Por ello, mucha ilusión, mucho tiempo dedicado y, sobre todo, mucha creatividad al servicio de este cambio, supusieron a lo largo de un año que mis alumnos mejorasen sustancialmente su motivación y su aprendizaje en la asignatura. Un cambio que, además, ha llevado a mi canal de YouTube a miles de suscriptores que aprenden con mis vídeos y a un buen número de profesores interesados en mi flipped classroom. Debido al abrumado éxito con el que me encontré de pronto, tanto académica como mediáticamente (los medios escritos y televisivos se hicieron eco de mi experiencia), este curso académico 2016/2017 no podía dejar pasar la oportunidad de continuar profundizando en esta metodología con la que mis clases ya no podían ser las mismas.

 

2. ¿Cómo es una clase de historia al revés?

La clase de Historia no comienza para mis alumnos en el aula, sino en casa, delante de su ordenador, Tablet o Smartphone. Cada semana tienen que abordar el visionado de un vídeo semanal y tomar apuntes sobre él. Esos apuntes serán su principal herramienta para trabajar en el aula, adonde llegan con un conocimiento base de la teoría que será fundamental para el cambio que va a producirse en clase. Y es que, como bien indican los preceptos de la “flipped classroom”, en clase lo que hacemos es aquello que en condiciones normales realizarían en casa: actividades y tareas sobre la teoría. Por lo tanto, una clase de Historia al revés no se entendería sin estos dos momentos en los que ocurre: los vídeos y las actividades de clase.

a) Los vídeos

Quizá alguna vez te hayas pasado por mi canal de YouTube. En él intento que mis alumnos se sientan cómodos, que reconozcan visualmente el lenguaje y el aspecto de los canales de sus ídolos actuales, los youtubers. Por ello, aprendiendo de personajes como elrubius, Willyrex o AuronPlay, intento editar mis vídeos en función de las siguientes características: uso del humor, lenguaje actual, duración no mayor de 15 minutos y una gran diversidad de recursos (imágenes, gráficas, extractos de películas o series, etc.).

Ello genera una gran expectativa en mis alumnos hacia el vídeo semanal, cuyo visionado abordan con gran motivación. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de una video-clase semanal:

 

Vídeo de ejemplo: Egipto III: de Narmer a Cleopatra, desarrollo histórico

 

b) Las actividades de clase

Aquí ocurre lo realmente importante. Muchas personas suelen pensar que la experiencia flipped classroom se basa en los vídeos. Los vídeos son un recurso, en realidad casi una excusa. Lo importante en una clase al revés es lo que ocurre precisamente en clase. Al usar recursos en casa para que los alumnos accedan a la teoría (que pueden ser vídeos como también diapositivas, podcast, etc.), en el aula obtenemos dos grandes ventajas: la primera es que los alumnos comienzan la clase con un conocimiento previo de la teoría; y la segunda es que nos encontramos, de pronto, con un tiempo libre hasta ahora impensable. Tiempo libre para aplicar una serie de estrategias metodológicas variadas (destrezas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, gamificación, etc.), y, sobre todo, un aprendizaje personalizado. En lugar de usar la mayor tiempo en explicar, ahora el tiempo se basa mayoritariamente en ayudar a mis alumnos a que razonen, pongan en práctica y refuercen su conocimiento.

En el siguiente vídeo resumo las características de mi experiencia flipped classroom:

Vídeo: ¿Qué es la clase invertida? Mi experiencia con la Flipped Classroom en la clase de historia

 

3. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos mejorados

 La experiencia flipped classroom que he abordado este curso académico ha sido en 1º y 2º de ESO en la materia de Ciencias Sociales. En lugar de centrarme únicamente en un tema o en una parte del temario, la experiencia es completa; es decir, abarca toda la programación didáctica de la asignatura. Mientras el curso de 2º de ESO ya se encontraba acostumbrado a esta manera de trabajar desde el año pasado, para el de 1º de ESO ha sido un auténtico reto. Centraré mi exposición en los resultados obtenidos con 1º de ESO, mi particular desafío de este año.

 

a) Competencias clave adquiridas

La flipped classroom permite aplicar una gran cantidad de estrategias encaminadas a la mejora o adquisición de determinadas competencias clave.

  • Competencia digital: el uso de YouTube como herramienta base de aprendizaje obliga al alumnado a desenvolverse de lleno en el mundo digital, usando con responsabilidad y madurez una de sus plataformas más reconocidas. En el caso de 1º de ESO, a pesar de ser alumnos muy relacionados con este mundo digital, presentaban dificultades a la hora de darle un buen uso a las nuevas tecnologías, así como para valorar la calidad de contenidos digitales hallados en Internet; con esta metodología he intentado ayudarles a mejorar su competencia digital.
  • Aprender a aprender: una de las mayores satisfacciones que me ha generado la flipped classroom es encontrarme con que esta metodología ha mejorado sustancialmente la autonomía personal de mis alumnos. Al ser responsables de ver los vídeos y tomar apuntes, ello ha repercutido en una mejora de su autonomía y responsabilidad hacia la asignatura. Ahora son ellos los responsables de su propio aprendizaje.
  • Competencias sociales y cívicas: las Ciencias Sociales son una materia enfocada a comprender conceptos clave en nuestra civilización: devenir histórico, democracia, justicia, igualdad, derechos humanos. Gracias a la flipped classroom, puedo centrarme en lo realmente importante; no el contenido histórico o geográfico sino en los valores implícitos en esta materia. Ello se produce en la multitud de actividades enfocadas al refuerzo y a la reflexión en torno a la profundización en los contenidos teóricos, lo que lleva a una mejora en la adquisición de las competencias sociales y cívicas.
  • Resto de competencias clave: como decíamos, la flipped classroom es una metodología “puente”, pues me permite mediante la planificación de variadas actividades en clase, prestar atención a las distintas cualidades y realidades de mi alumnado, así como enfocar su aprendizaje desde muchas estrategias. Ello me permite además poder atender a las distintas competencias clave con profundidad; “Conciencia y expresiones culturales” (con actividades de reflexión), “Comunicación lingüística” (con actividades de escritura), “Competencia matemática” (con líneas de tiempo, cronologías, etc.), o la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” (con la inclusión de pequeñas experiencias en ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos).

 

b) Habilidades, destrezas y conocimientos mejorados

Todo ello ha hecho que mis alumnos hayan ido ganando, paulatinamente, una serie de habilidades y destrezas que les resultará clave para el correcto aprendizaje de esta asignatura, así como también en las demás. No solo en materia digital, sino también habilidades sociales (relacionadas con el aprendizaje cooperativo), reflexivas (con las destrezas de pensamiento), y, también, destrezas encaminadas a mejorar la forma en que aprenden. Ello lleva a que se mejora el conocimiento de los contenidos teóricos así como también de los procedimientos y valores implícitos en la materia, que alcanzan un gran relieve mediante el cambio producido por la flipped classroom. A continuación adjunto la presentación que realicé sobre mi experiencia flipped para el flipconspain de 2016 en Zaragoza:

 

Presentación: presentación sobre experiencia flipped para el flipconspain 2016

 

 

 

4. Otras metodologías, modelos pedagógicos y estrategias usadas

 

a) Gamificación

En el caso de 1º de ESO, este curso he acompañado a la metodología flipped la inclusión de un juego llamado “La cuna de la Historia”, basado en las experiencias de gamificación de numerosos profesores. Este juego consiste en que, a lo largo de un viaje por la Prehistoria y la Antigüedad, los alumnos avanzan por las distintas etapas de la historia para pasar de ser unos simples cazadores a convertirse en faraones de Egipto. El juego se desarrolla, por tanto, mediante una serie de niveles, a los que podrán acceder consiguiendo unas insignias, que se reparten tras la reiteración de actitudes positivas como participar en clase, hacer preguntas o trabajar bien en equipo. Además (y lo que supone la mayor motivación para los alumnos), los niveles van asociados a una serie de logros (recompensas) que los alumnos podrán usar en el momento que quieran, que van desde poder cambiarse de sitio en clase o utilizar los apuntes durante 30 segundos en un examen. “La cuna de la Historia” los tiene absolutamente enganchados. En esta presentación podéis acceder a los detalles de esta experiencia de gamificación:

 

Presentación: experiencia de gamificación “La cuna de la Historia”

 

b) Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una de las bases de las actividades que realizamos en clase, tanto en grupos de tres o cuatro compañeros como en parejas, haciendo uso de herramientas peer instruction. Todo ello con el objetivo de que no solo mejoren su aprendizaje con el contacto con el resto de compañero sino para que adquieran habilidades y destrezas de trabajo grupal esenciales en un mundo de hoy cada vez más interconectado.

 

c) Aprendizaje basado en el pensamiento

Como profesor de historia, uno de mis mayores objetivos es hacer que mis alumnos piensen históricamente, y que, por tanto, desarrollen un espíritu crítico importantísimo para nuestro presente. Es este el más importante valor que un estudiante de historia puede adquirir, y no tanto el de memorizar fechas o lugares o personajes históricos. Por tanto, la flipped classroom me permite, con el tiempo ganado en el aula, abordar la realización de actividades enfocadas a estimular y mejorar su capacidad de pensamiento, mediante el uso de destrezas y rutinas de pensamiento.

 

d) Aprendizaje personalizado

La flipped classroom ha cambiado mi manera de estar en la clase. Mi manera de relacionarme con mis alumnos, de ayudarles a que aprendan. De dedicar la mayor parte del tiempo a explicar de manera unidireccional, he pasado a poder atender sus necesidades mientras están realizando actividades grupales o individuales. Es decir, puedo al fin aplicar un aprendizaje realmente personalizado, tanto a un alumno que tiene dificultades de aprendizaje como a otro que, por el contrario, necesita una ampliación de los contenidos. Hasta la flipped classroom, me era impensable poder hacerlo realidad.

 

5. Valoración de la experiencia

a) Valoración propia

Tras casi dos cursos académicos aplicando de manera general la flipped classroom en la clase de Ciencias Sociales, aún sigo apostando con firmeza por esta metodología. Ello se debe a que lo ganado gracias a este cambio es realmente sustancial. Como conclusión, podría centrar mi valoración de esta experiencia en los siguientes cinco puntos:

  • Es una metodología muy atractiva para el estudiante, tanto por el uso de YouTube como por el cambio que propone en el aula.
  • Mejora la actitud de los alumnos en la clase, primero, por acabar con la monotonía (ninguna clase es igual a la anterior, ante la variedad de actividades) y luego por la mejora en la motivación del alumnado.
  • Es una metodología “puente”; es decir, que sirve de base para aplicar otras estrategias que en una clase tradicional (por falta de tiempo principalmente) no tienen cabida. A mí me ha funcionado genial el uso del aprendizaje cooperativo, las rutinas de pensamiento o la experiencia de gamificación.
  • Permite una mayor personalización de la educación, ya que el rol del profesor ha cambiado; de ser mayoritariamente un transmisor de contenido (al pasar la mayor parte del tiempo en clase abordando una explicación), a convertirme en un guía de aprendizaje.
  • Mejora el aprendizaje de la asignatura.

 

b) Valoración de mis alumnos

¿Y los alumnos, cómo lo valoran? Por mucho que yo os hable de que su motivación, su entusiasmo y su aprendizaje han mejorado sustancialmente, quizá no pueda sonar convincente si no viene de ellos. ¿Por qué no les preguntamos? En este vídeo, mis alumnos exponen qué es una clase invertida y qué opinan sobre ella.

 

(Vídeo: ¿Qué opinan mis alumnos de la flipped classroom? ¿Y de mis clases?).

 

6. Referencias:

1. Dos libros de cabecera para entender y comenzar a aplicar la flipped classroom:

– Bergmann, J, y Sams, A. (2014), Dale la vuelta a tu clase. Madrid, España: Ediciones SM

– Calvillo, A. J., y Martín R., D. (2017), The Flipped Learning: Guía gamificada para novatos y no tan novatos. Logroño, España: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

 

2. Dos artículos de mi blog, “La cuna de Halicarnaso”, sobre mi experiencia flipped:

 

3. Mi canal de YouTube, “La cuna de Halicarnaso”.

4. La página web de referencia para los profesores flipped en España: theflippedclassroom.es

 

Índice de recursos a incluir en la publicación web de experiencia:

1. Vídeo: Egipto III: de Narmer a Cleopatra, desarrollo histórico.

2. Vídeo: ¿Qué es la clase invertida? Mi experiencia con la Flipped Classroom en la clase de historia

3. Presentación: presentación sobre experiencia flipped para el flipconspain 2016

4. Vídeo: ¿Qué opinan mis alumnos de la flipped classroom? ¿Y de mis clases?

5. Presentación: experiencia de gamificación “La cuna de la Historia”