1. Nombre y dirección del autor o autores de la misma

Anna Mestre Suñé

2. Centro educativo en que se llevó a cabo.

IE University

School of Architecture and Design

 3. Título de la experiencia

La relación entre las Matemáticas y la Arquitectura

4. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)

Educación universitaria

Materia: Fundamentos Matemáticos en Arquitectura

Duración: 9 de enero de 2017 al 20 de marzo de 2017

5. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

Las competencias adquiridas son:

-la gestión de la gran cantidad de información disponible,

-la capacidad de profundizar en un tema en concreto y acotarlo, y no quedarse en una capa superficial,

-la síntesis de todo lo hallado,

-la transmisión del conocimiento al resto de compañeros,

-y sobre todo, la búsqueda de herramientas atractivas y creativas pero sólidas para verificar que dicho conocimiento se haya transmitido correctamente.

 

Las habilidades trabajadas son la comunicación verbal, gestual y creativa, y la capacidad de captar la atención de la audiencia.

Los conocimientos adquiridos son diversas relaciones entre las Matemáticas y la Arquitectura, basadas en la Proporción y la Geometría.

 

6. Descripción de la experiencia

Siguiendo el requerimiento de la IE School of Architecture and Design de dar un giro radical a la enseñanza de las matemáticas dentro de los estudios de Arquitectura, busqué relaciones entre ambas disciplinas a lo largo de la historia: desde la proporciones musicales halladas por Pitágoras y aplicadas a las villas de Palladio, a la modelización paramétrica usada para el diseño de edificios, pasando por arquitectos como Gaudí, y Frei Otto o por la aplicación de la proporción áurea en el arte. Con ello elaboré un listado de topics a investigar por parejas de alumnos, con el fin de que preparasen clases dinámicas que mediante actividades, recursos multimedia y presentaciones permitan la correcta comprensión de un topic, poniéndose de manifiesto la clase invertida.

El siguiente cuadro muestra el listado de temas que se ha trabajado en la primera parte de esta experiencia:

La metodología seguida en la asignatura es la siguiente:

1- (trabajo individual fuera del aula) Primer acercamiento de todos los alumnos al tema que se trabajará en clase, mediante la asignación de deberes de investigación personal: visualización de videos de referencia, resolución de casos, búsqueda de imágenes que cumplan una condición concreta (por ejemplo, obras de arte que contengan la proporción áurea, o proyectos de arquitectura resueltos en base a una clara forma geométrica). El objetivo de esta primera parte es que el alumno asista a clase con una clara inquietud respecto al tema sobre el que otros compañeros les harán trabajar. Adicionalmente, es interesante que a través de este primer acercamiento el alumno conecte con conocimientos que posee almacenados en su memoria a largo plazo (MLP), ya que serán ampliados en los siguientes puntos.

2- (trabajo en parejas fuera del aula) Preparación por parte de una pareja de alumnos de una tema a desarrollar, siguiendo los condicionantes establecidos:

  • la investigación debe ser robusta, profunda. Existe mucha información superficial a su alcance, y deben ser capaces de ir más allá de la capa de conocimiento parcial,
  • deben pensar en generar recursos, bien multimedia bien actividades manuales, para aportar dinamismo en clase, y sobre todo, verificar con el resto de los compañeros que se está transmitiendo y entendiendo el conocimiento,
  • la presentación oral debe ser solamente una pequeña parte de su trabajo,
  • es necesario que los recursos visuales tipo video tengan una calidad contrastada.

3- (trabajo en parejas dentro del aula) Desarrollo de un topic en clase, dirigido por la pareja de alumnos al cargo de ese tema, y siguiendo el esquema de trabajo indicado por ellos. Tal y como se ha ido describiendo, los recursos usados suelen ser:

– Presentación de un tema en clase mediante herramientas visuales, y por supuesto, los recursos de la comunicación verbal

– Realización de una actividad organizada por los alumnos, y adecuada a las necesidades del programa:

Uso de la herramienta Kahoot para realizar un cuestionario interactivo en clase, y verificar la comprensión del tema presentado

Construcción de sólidos platónicos mediante palos de madera y nubes

Uso de la herramienta Factile para realizar un cuestionario interactivo en clase, y verificar la comprensión del tema presentado

Construcción de maquetas de arcos y análisis de las piezas necesarias para su estabilidad

Diseño de una casa romana, siguiendo sus partes y proporciones, así como de la espiral basada en el cuadrado, muy usada para la decoración romana

Conexión a la plataforma geometrygames.org para trabajar la geometría no euclidiana

Use of the program Rhinoceros para explicar la modelización paramétrica con un ejemplo concreto

Realización del ejercicio Red and Blue series, ideado por el arquitecto Le Corbusier

– Generación de debate general. Dado que todos los alumnos se han acercado al tema a través de los deberes, tienen inquietud y suficiente conocimiento previo como para preguntar, solicitar aclaraciones y querer participar en las actividades que se presenten

 

4- (trabajo individual fuera del aula) Evaluación mediante encuesta anónima de la calidad de la presentación de los compañeros (con opción de dar crítica positiva, si cabe) . La herramienta que se utiliza para el desarrollo de la encuesta está incluida dentro del propio campus de la universidad,

 

7. Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones…

La herramienta básica para la presentación de los temas por parte de los alumnos ha sido Power Point o Prezi, combinándolo con YouTube para la visualización de videos que completaban sus explicaciones. En algún caso, los alumnos incluso han creado su propio video. Se han utilizado plataformas para generar cuestionarios como Kahoot o Factile en la verificación del conocimiento de varios temas. Se ha jugado con geometrías no euclidianas desde la web geometrygames.org y se ha trabajado con Rhinoceros para la visualización de un modelo paramétrico.

La nota final de cada presentación viene tanto por parte del profesor como por parte del alumno, mediante voto confidencial. En este caso, se ha utilizado una herramienta propia del campus on line de la universidad.

 

8. Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el  propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes…

En una experiencia como esta, en la que el alumno conoce (pero no domina) un tema de antemano y espera que unos compañeros se lo completen, la valoración inmediata se percibe en clase por la atención que presta el alumnado, por el diálogo y debate generado, por el entusiasmo a realizar las actividades propuestas y por la valoración que los compañeros dan a cada exposición. Como profesora y promotora de estas clases, puedo asegurar que dicha valoración inmediata es totalmente satisfactoria.

Habiendo finalizado el primer paquete de temas a trabajar, y antes de pasar a un nuevo listado, se invitó al director de la escuela a una pequeña sesión de recapitulación de lo trabajado. En una presentación mostré lo que se había solicitado desarrollar para cada tema, y unas fotografías de lo que los alumnos habían presentado y traído a clase, así como de la actividad que habían hecho desarrollar al resto de compañeros. La valoración de la experiencia por parte del director fue sobresaliente.

Por otro lado, la nota que los alumnos dan a las presentaciones del resto de sus compañeros (aunque podemos aceptar cierta subjetividad) no baja en ningún caso del 7,30, y es en la mayoría de los casos muy parecida a la que nota de mi propia valoración.

Uno de los objetivos que persigue la organización del curso es ampliar y consolidar conocimientos que un estudiante de arquitectura generalmente posee. La metodología de enseñanza se basa en la conexión con lo previamente conocido (connecting prior knowledge) para recuperarlo, procesarlo, ampliarlo, y generar un conocimiento (y una memoria) mucho más amplia y sólida.