1. Nombre del autor: 
Ramón Rodríguez Galán
  2. Centro educativo en que se llevó a cabo: 
Maristas Sevilla 

  3. Título de la experiencia: 
Flipped Family. Los alumnos se convierten en profes. 

  1. Nivel educativo, materia y duración: 
3o Primaria. Se centró en las materias de Matemáticas y Lengua. Comenzó en noviembre de 2016 y terminará en abril de 2017.
  2. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:
  • Perfecta adaptación propio ritmo de cada estudiante: el contenido a trabajar se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los alumnos, evitando la frustración de algunos de ellos, que en otras circunstancias tardan más en asimilar conceptos. Los alumnos manejan su propio ritmo de aprendizaje, pueden hacer una pausa cuando la precisen sin necesidad de ir a la misma velocidad del profesor o de sus compañeros. Ellos forman su propio estilo de aprendizaje.
  • Repetición de contenidos: al no estar supeditados a una explicación formal dentro del aula, los alumnos pueden repetir los procesos, actividades, visualización de contenidos y explicaciones cuantas veces les sea necesario para su aprendizaje.
  • Tiempo extra para el profesor: como profesor, me veo liberado de la presentación y explicación de los contenidos, ganando mucho más tiempo efectivo en clase. Tiempo extra que puedo emplear para individualizar la enseñanza, realizar con ellos más y mejores actividades y juegos, aumentando el interés y la concentración de los alumnos.
  • Relación con los demás: se potencia de manera directa la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos, al trabajar los contenidos en clase con técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Excelentes resultados, todo beneficios: mejora la actitud del alumno hacia las asignaturas y en su proceso de aprendizaje, sube el interés y la motivación, potencia y mejora su autonomía e iniciativa personal, aumenta el compañerismo y la implicación de las familias, y lo más importante, aumenta elgrado de satisfacción de todos los involucrados (alumnos, profesor, familias).
  • Clases de más calidad: como profesor, dejo de ser el centro de atención para pasar a ser un guía en los trabajos y actividades, dando todo el protagonismo a los alumnos y a su propio proceso de aprendizaje. Sin duda el feedback que genera este método es uno de sus mayores beneficios.
  • Mi función como profesor: de ser el centro de atención, el profesor pasa a ser uno de los transmisores del conocimiento, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. Esto conlleva un auténtico cambio de mentalidad como docente, del que hace muchos años que estoy completamente convencido. El estudiante es consciente y responsable de su propio aprendizaje, mejora su autonomía e iniciativa personal, su pensamiento crítico y su creatividad para llevar a cabo cada una de las tareas prácticas que les planteo en clase.
  • Participación activa de las familias: hemos conseguido hacer partícipes a las familias de manera directa. No sólo informando de la dinámica a realizar con los alumnos, sino convirtiéndoles en protagonistas en parte del proceso, al tener que programar, grabar y editar los vídeos con sus hijos. Por tanto, han sido parte activa del proceso de aprendizaje. Y sé de sobra que han disfrutado cada momento del proceso. Después, una vez publicados los vídeos en mi canal de YouTube, todas las familias han podido ver los vídeos de los demás compañeros, ha sido, y está siendo, una experiencia maravillosa.
  • Evaluación global: este proyecto permite, de manera incluso sencilla, evaluar el proceso entero, por parte del profesor y también por parte de los alumnos.
  • Responsabilidad del alumno: las actividades están pensadas para que el alumno trabaje en clase con lo que ha hecho en casa. Por lo que, si no cumple con sus deberes, el tiempo en el aula será tiempo perdido.
  1. Elementos multimedia:
  • Enlace a la lista de reproducción del proyecto, alojada en mi canal de YouTube, donde se pueden encontrar los vídeos realizados por los alumnos y sus familias: https://www.youtube.com/watch?v=vSeSiTSA95k&list=PLHulXkud138FYUZR16xN _xHw154IDGy2X
  1. Valoración de la experiencia:
  • Los alumnos se mostraron desde el primer momento ilusionados con el proyecto, era fácil adivinar que les iba a emocionar participar en algo así. Sé que han disfrutado preparando, estudiando, grabando y editando los vídeos (me han llegado algunas tomas falsas donde se ve a las familias riendo a más no poder). A las familias les presenté el proyecto en la reunión que mantuvimos al inicio de curso, tenía esperanzas de que les gustase la idea, pero es que su reacción superó mis expectativas, pues parecían incluso más ilusionados que los propios niños. De hecho, el proyecto ha sido completamente voluntario, pero al día siguiente tenía en mi mensajería de ClassDojo mensajes de todas las familias pidiendo apuntarse al proyecto. Fue un gran estímulo, muy satisfactorio.
  • Les fui asignando contenidos de Lengua o Matemáticas, y dándole a cada familia una fecha como tope para entregar el vídeo, pues debía ir publicándolos a medida que se acercaba en nuestra programación el contenido a trabajar. Lo han hecho genial, han cumplido los plazos, han enviado los vídeos sin problemas y además con una originalidad fascinante.
  • A medida que me enviaban los vídeos, las mismas familias me comentaban lo bien que lo habían pasado y la actividad tan bonita y alternativa que habían compartido en familia, creo que eso lo dice todo. Ni qué decir tiene que los contenidos de Lengua y Matemáticas tratados en el proyecto se los han aprendido de maravilla, ha sido una auténtica revolución, y para ellos en forma de juego, y dándole un uso mucho más productivo a la tecnología que hoy día hay casi en cualquier hogar.
  • En el colegio ha sido una experiencia piloto, y ya están los demás profesores deseando llegar al próximo curso para plantear el mismo proyecto en sus clases.
  • En definitiva, una valoración sumamente positiva en todos los aspectos.

Ramón Rodríguez Galán