DATOS GENERALES
1. NOMBRE Y DIRECCIÓN DE LOS AUTORES
NOMBRES: Ana María Chinarro Jiménez, Ana Rello Serrano
2. CENTRO EDUCATIVO:
IES ALONSO QUIJANO, Alcalá de Henares
3. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA:
Peligros y seguridad en la Red.
4. NIVEL EDUCATIVO Y OTROS: 4º de la ESO
MATERIA: Tecnología de la información y comunicación
DURACIÓN: 10 sesiones de 50 mín.
5. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
1º FASE: a través del Aula Virtual de Educamadrid se entrega a los alumnos una presentación sobre los peligros de las nuevas tecnologías y algunas recomendaciones muy generales. Del mismo modo, se deja a su disposición un lote de vídeos y otros materiales relacionados con el tema.
2º FASE: Se les organiza por equipos de 4 a 6 personas para que analicen la información, realicen las consultas necesarias al profesor y preparen una charla a impartir a alumnos de 1º de la ESO y alumnos de 6º de primaria de los colegios.
Se les presenta un guión para la preparación de la charla que queda a su disposición en el aula virtual, así como diverso material de apoyo para la misma.
3º FASE: En las sesiones de preparación de la charla el profesor trabaja atendiendo a cada equipo de trabajo.
Va estudiando la evolución en la adquisición de conocimientos, orienta para resolver los problemas técnicos de la preparación de la presentación, aclarando dudas, reconduciendo aquellos conceptos que no son correctos o que se exponen de manera imprecisa, y se establece un debate de ideas donde ellos expresan sus dudas, experiencias y se orienta sobre la metodología a seguir para elaborar una charla para alumnos de 11 a 13 años.
4º FASE: Se recoge una primera propuesta de la charla elaborada por los alumnos. Los alumnos deben entregar un guión y una Presentación tipo Powerpoint que incluye animaciones, transiciones, vídeos y diversas herramientas de presentaciones.
5º FASE: Una vez revisada la propuesta por el profesor, se hace un ensayo general de cada grupo delante del resto de la clase. En dicho ensayo se corrigen aspectos de oratoria, de comunicación y algunos matices de contenido. El resto de los grupos analiza y revisa sus propias exposiciones comparando con las de los otros grupos y atendiendo las observaciones que hace el profesor en cada exposición.
6º FASE: Se procede a impartir charlas a los alumnos de 1º de la ESO con la supervisión de un profesor. Al finalizar, se reúne el profesor con el grupo, conjuntamente se evalúa la experiencia y se analizan posibilidades de mejora.
7º FASE:– Se procede a impartir la charla a alumnos de 6º de primaria. Procediendo de igual manera que en la 6º fase.
8º FASE: En el aula virtual, se abre una encuesta donde valoran la experiencia y hacen propuestas de mejora. Se recoge información de los profesores de los grupos que han recibido la charla, de la Junta Directiva, y de las familias de los alumnos de 4º que han impartido la charla, para recoger puntos fuertes y de mejora del proyecto.
6. COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS QUE SE VEN MEJORADOS :
– Adquirir un uso responsable frente a las nuevas tecnologías y formar a otros en dicho uso responsable.
– Ser capaz de analizar, interpretar y seleccionar información técnica.
– Tomar conciencia de la problemática de las nuevas tecnologías, especialmente en menores.
– Comprender el impacto social de un uso inadecuado frente a las nuevas tecnologías
– Conocer el manejo de software de procesador de textos, búsqueda de información, procesado de vídeo, procesado de imagen, presentaciones.
– Conocer debilidades y protecciones del software en cuanto a las problemáticas frente a las TIC.
– Ser capaz de expresarse correctamente, utilizando terminología informática.
– Manejo de habilidades de comunicación oral
– Ser capaz de realizar trabajos en equipo para obtener un resultado común
– Mejora de la autoestima y valoración de las propias capacidades.
7. ELEMENTOS MULTIMEDIA
El marco de referencia es el curso elaborado para la asignatura en el Aula Virtual de Educamadrid: http://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.alonsoquijano.alcala/course/view.php?id=93
En dicho espacio se encuentran los siguientes materiales y el tipo de material qué es:
1. Cómo protegerse
Ver documento adjunto en la carpeta de materiales o hacer clic aquí
2. Prueba Google
Como prueba de tu nivel de intimidad en la red, busca tu nombre y apellidos en Google. Reflexiona sobre lo que ves. ¿Te sientes a gusto si has visto información tuya en la web, a la vista de todos? ¿Cómo te hubieras sentido de haber sido así?
3. Las cookies
Descubre cosas interesantes acerca de las cookies
https://drive.google.com/file/d/0B96892gN903GeHBfYi1MMUZwaGs/view
4. ¿Qué sabe Google de mi?
Descubre qué sabe Google de ti
https://drive.google.com/file/d/0B96892gN903GcGdoZmg4SWszdEk/view?usp=sharing
5. Guion para preparar la charla
Pautas para preparar la charla- Documento adjunto en la capeta de materiales que se entrega junto a este documento o hacer clic aqui
6. Proteger la cuenta Google
https://www.youtube.com/watch?v=VoUVeplLvys
7. Juego PRIVIAL de Privacidad en la Red
http://www.cuidatuimagenonline.com/
8. Simulador de privacidad
http://www.simuladordeprivacidad.com/juegos/Simulador_de_Privacidad.html
9. Acoso sexual
http://www.youtube.com/watch?v=H_v0v70WFaA&feature=player_embedded#!
10. Etiquetas
http://www.youtube.com/watch?v=mSSau3Xmso4&feature=player_embedded
11. Protegerse en Facebook
https://www.youtube.com/watch?v=Hm_sPrxSwg0
12. Qué es Spyware
http://www.youtube.com/user/pantallasamigas?v=_VAgyuNjnoY&lr=1
13. Protege tu imagen
http://www.youtube.com/watch?v=LrAKtEA9Zy8&feature=player_embedded#!
14. Uso de la webcam
http://www.youtube.com/watch?v=JgzHphn5ldY&feature=player_embedded#!
15. Web Pantallas Amigas
http://www.pantallasamigas.net/index.shtm
16. Otro de ciberacoso
http://www.youtube.com/watch?v=ZsgPGiQiJ1g
17. ¿Si no lo haces en la vida real, por qué hacerlo en Internet?
http://www.youtube.com/watch?v=Z2SwkfsBA9k
18. Peligro redes sociales
http://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY
19. El cartero
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=p2fgmpbgs8yvevyn
20. Hotbabe
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=p2fgmpbgs8yvevyn
21. Grooming
El documento se encuentra adjunto en la carpeta de materiales o hacer clic aquí
22. Marius
http://mediateca.educa.madrid.org/video/xtyrvo3esaazcs6s
23. Fotos sobre configuración de privacidad de Google+
El documento se encuentra adjunto en la carpeta de materiales o hacer clic aquí
24. Evaluación.
¿Qué os parece la actividad de la charla?- Foro para comentar la actividad de la charla sobre protección en la red, comentar la experiencia, aspectos positivos y negativos y qué cosas se podrían cambiar para otros años.
25. Fotos de las charlas en los colegios.
El documento se encuentra adjunto en la carpeta de materiales o hacer clic aquí
8. REFERENCIA. La propuesta didáctica es encuentra como una actividad más dentro de los siguientes programas que se desarrollan en el centro:
– la programación de la asignatura
– al Plan de Convivencia elaborado por nuestro centro educativo
– el programa de actividades de Aprendizaje y Servicios.
– plan de apertura del Centro al exterior- Como una medida más de darnos a conocer como Centro educativo en el entorno y de las actividades que se realizan.
9. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Según se indicó en el desarrollo de la experiencia, se realiza una valoración durante toda la puesta en marcha del proceso, evaluando a los alumnos en sus progresos y estableciendo aspectos de mejora.
En cuanto a la experiencia una vez realizada, se evalúa con los siguientes instrumentos:
– entrevista con los alumnos que exponen
– entrevistas a los alumnos que recibieron las charlas
– entrevistas con los profesores presentes durante las charlas
– información recogida de las impresiones recibidas por el Equipo Directivo.
– impresiones recogidas por parte de las familias de los alumnos que exponen y de aquellos que recibieron la charla.
– cuestionario en el Aula Virtual destinado a los alumnos que impartieron las charlas,
– puesta en común de las dos profesoras que llevan a cabo el proyecto.
Esta experiencia se lleva desarrollando desde hace 3 años. Durante este tiempo los chavales reconocen que han aprendido no solo conocimientos, también a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades de comunicación a través de la elaboración de las presentaciones y material a exportar y de oratoria. Además, reconocen el valor de la labor docente y mejora de forma notable su autoestima. Todos coinciden en la valoración positiva de la experiencia.
Desde el resto de los colectivos evaluados, todos coinciden en el gran valor de la experiencia por lo que aporta a los alumnos, a los que reciben las charlas y al propio centro, aportando no sólo conocimientos en cuanto a protección y seguridad, también orientaciones en cuanto a la convivencia, dar a conocer el centro al exterior y empoderamiento de los alumnos de 4º de la ESO.
RECOPILACIÓN DE ALGUNAS EVALUACIONES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS:
Andrea:
Me ha parecido una actividad interesante y entretenida, me ha servido por una parte para saber toda la preparación que deben de tener los profesores a la hora de darnos una clase. Ha sido una gran experiencia que también me ha servido para quitarme un poco la vergüenza y ponerme delante de tanos niños a explicarles diferentes conceptos, ya no solo dar la charla a los alumnos del instituto, si no salir fuera e ir a un colegio en el que si que no conocías a nadie y aun así nos salió genial a pesar de que se notaba menos participación respecto a los niños en el colegio que en el instituto, también es una actividad que sirve para ayudar a los participantes a unirse entre ellos, a repartirse los papeles adecuados, y a ayudarse mutuamente si alguno se quedaba atascado. Por mi parte seguiría dejando esta actividad porque esta experiencia no se olvida, y todo lo que recuerdo es positivo.
Marta:
Me ha gustado mucho esta actividad porque es bastante entretenida ya que es en grupo, también a la hora de explicar los conceptos a toda la clase que estés dando. La charla te ayuda a quitarte la verguenza, a entender mejor lo que explicas y a saber lo que sienten las personas cuando dan clase o charlas y la sensación que tienes al haberla dado. También puede aclararte las ideas un poco de lo que quieres estudiar porque te da la oportunidad de probar en colegios además del instituto y tener la experiencia.
Aitana:
Agradezco esta oportunidad que se nos ha dado ya que ha sido una magnífica experiencia. Me ha encantado saber cómo se siente un profesor delante de sus alumnos y ahora valoro más el trabajo que hacen cada día para prepararse las clases. Creo que los integrantes de cada grupo se han unido aún más y hemos aprendido a trabajar en equipo, además de apoyarnos y motivarnos para que no nos puedan los miedos y nervios al hablar en público. ¿Aspectos negativos? Es difícil pensar en alguno. Me lo he pasado genial y he aprendidio mucho preparando y haciendo la charla.
Gonzalo:
Me ha parecido una experiencia genial,me ha encantado por un dia ponerme en la piel de un profesor saco muchas cosas buenas sobre esta nueva experiencia como por ejemplo que cuando alguien esta hablando te sienta bien que te escuchen y respeten la experiencia de ir al colegio me gusto mas que la de los niños de primero de la eso estaba tan bien muy nervioso pero me gusto mas por que saliamos a un sitio nuevo con gente que no conociamos y creo que alli nos salio mejor la charla excepto que los niños de 6 de primaria tenian menos participacion. Para otros años lo que no quiero es que desaparezca por que creo que es una experiencia muy bonita la cual muchos alumnos tienen que vivir, tdas las conclusiones que saco respecto a la charla son muy positivas
Deja tu comentario