Experiencias Flipped [27]: ¡A la mesa con burbujas! – Raquel Parrondo y Cristina Rueda

Experiencias Flipped [27]: ¡A la mesa con burbujas! – Raquel Parrondo y Cristina Rueda

 

FLIPPED LEARNING: ¡A LA MESA CON BURBUJAS!

CURSO 2016-2017

1. Nombre y dirección del autor o autores de la misma:

  • Cristina Rueda Valero
  • Raquel Parrondo Rueda

2. Centro educativo en que se llevó a cabo:

CEI Minerva de Paterna (Valencia)

3. Título de la experiencia.

¡A la mesa con Burbujas!

4. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración

¡A la mesa con burbujas! es el proyecto de Ed. Infantil que el CEI Minerva aplica en su aula de 5 años. Su duración ha sido de 3 semanas (en este curso, del 30 de enero al 17 de febrero de 2017, ambos inclusive)

Área: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

El cuidado personal y la salud.

  • La institución escolar, la familia y la comunidad como modelo para la adquisición de hábitos de vida saludable.
  • Los hábitos de alimentación.

 

Área: EL MEDIO FÍSICO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

El entorno sociocultural: las relaciones sociales y la actividad humana:

  • Actividades relacionadas con la alimentación.
  • Las normas de comportamiento en la mesa.
  • Platos típicos.

 

Los objetos y la actividad con ellos:

  • Enseres y materiales relacionados con la alimentación.

 

Los seres vivos: acercamiento a la naturaleza:

  • Alimentos de origen vegetal y de origen animal

 

         Área: COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y RESPRESENTACIÓN

Las lenguas y los hablantes:

  • El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros.
  • El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos.

 

Aproximación a la lengua escrita:

  • La escucha de narraciones y lecturas de cuentos e historias escritas
  • La observación y manipulación de documentos impresos y toma de conciencia del lenguaje escrito.

La lengua como instrumento de aprendizaje:

  • El descubrimiento de la diversidad lingüística y cultural del entorno, y la adquisición y refuerzo de las realizaciones, valores y normas de la propia cultura.

El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.

  • La iniciación en el uso de instrumentos TIC.
  • El acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de TIC.

 

5. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados.

Dado que la Ed. Infantil es globalizada, la temática de los hábitos de vida saludable ha abarcado todas las áreas del currículum y con ello se contribuido a la mejora de las competencias:

  • Competencia de Aprender a Aprender.
  • Competencia lingüística.
  • Competencia del mundo físico.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia TIC
  • Competencia matemática.
  • Competencia artística

6. Descripción de la experiencia:

La unidad de “A la mesa con Burbujas” está temporalizada en 3 semanas, en las que se requiere una gran implicación tanto por parte del alumnado, como del profesorado y la familia:

EN CASA

El viernes previo a comenzar la unidad los padres reciben mediante agenda digital el siguiente cuento: https://www.youtube.com/watch?v=S2Sd03jtDZg.. Este vídeo, busca establecer un pequeño debate sobre los alimentos entre padres e hijos, que se reforzará en el aula al iniciarse el proyecto.

EN EL CENTRO EDUCATIVO

La unidad da comienzo un lunes, estableciendo en la asamblea diferentes preguntas acerca de los alimentos y el vídeo enviado, y es a partir del vídeo que se establece una lluvia de ideas con los alimentos que conocen, y los que aparecen en el vídeo.

EN CASA

Paralelamente se les envía a los padres una especie de guion con preguntas sobre las que se debe investigar conjuntamente con los pequeños y el alimento asignado a partir de la lluvia de ideas:

  • ¿Qué son?
  • ¿Cuántas veces debemos tomarlo?
  • ¿Cómo se obtiene?

 

EN EL CENTRO EDUCATIVO

En el Centro Educativo se van trabajando los alimentos, con actividades tales como:

– Frutas y verduras reales, para que los pequeños conozcan su textura, forma, color, uso o su procedencia (técnica de estampado, caja misteriosa de texturas…)

– El llenado de botes de pasta.

– Las secuencias temporales: el aceite

– Talleres de experimentación práctica: Pancheff, Naranjacheff (elaboración de pan y zumo) englobados en el proyecto “Rocket” del Centro. http://www.ceiminerva.es/programas-minerva/

– La fiesta de la fruta (consistente en probar diferentes tipos de frutas menos conocidas)

– Los simulacros de poner la mesa

– El huerto: donde se han plantado habas….

– Los Libros de trabajo

– Psicomotricidad: El juego de las frutas (con el paracaídas)

EN CASA

Dentro de toda la unidad nos planteamos ir un poco más allá e incluir a través de los trabajos de investigación de las familias (con alimentos que también se están trabajando en el aula también) la explicación entre iguales.

Les propusimos a los padres que realizaran el mural, que sirviera como base para que los pequeños fueran capaces de explicar aquello visto en el aula (reforzándolo  a través del trabajo de investigación) y que grabaran la explicación en vídeo.

 

EN EL CENTRO EDUCATIVO

Cada vez que uno de los peques traía un mural al aula, se convertía un poco en el protagonista, pudiendo explicar el trabajo realizado, pese a que las familias lo enviaran posteriormente  a través del correo electrónico y la tutora reunificara todos los vídeos en uno.

Dentro del vídeo se incluyeron además  fotos de todo el proceso, de los murales y de algunas actividades realizadas en el tiempo de psicomotricidad /pre-deporte, fomentando así el ejercicio físico.

Para dar un aspecto global a la unidad, una vez los pequeños vieron el montaje completo, se le dio a cada uno una imagen de su alimento. La tutora explicó la pirámide alimenticia y vieron diferentes imágenes de pirámides…. Para finalizar cada uno fue colocando su alimento en el lugar donde creía que iba su alimento y se volvió a comparar con la imagen de la pizarra digital, modificando aquellos que no estaban bien colocados.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: CENTRO-FAMILIA

Finalmente se llevó a cabo en el Centro, una charla sobre buenos hábitos alimenticios en Infantil para las familias, gracias a excelente relación existente entre el Centro de Salud de referencia y el propio Centro Educativo.

  1. Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones

Vídeo inicial de la unidad:

https://www.youtube.com/watch?v=S2Sd03jtDZg.

       (Exposición de murales en el aula)

     (Visionado y conclusiones del vídeo elaborado por el alumnado)

Vídeo elaborado por el alumnado y sus familias:

https://drive.google.com/drive/folders/0B4oCoNxlBoZwRUFyUmMzVk03b0k?usp=sharing

(Actividad final de la pirámide alimenticia)

(Charla en nuestra Comunidad de Aprendizaje para padres, en torno a los hábitos de vida saludable, que fue impartida por los profesionales del Centro de Salud, “ El Clot de Joan” de Paterna, dando fin a la unidad).

 

8. Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o  estrategias didácticas activas

El Aprendizaje Cooperativo, se aplica en el quehacer habitual del CEI Minerva, como una estructura de aprendizaje, donde se da la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno. http://www.ceiminerva.es/programas-la-salle/

Para este centro de interés se ha trabajado a través de:

  • La experimentación práctica: naranjacheff, pancheff, fiesta de las frutas, el huerto, el simulacro de la mesa…
  • Metodología ABP (trabajo de investigación).
  • Implicación de las familias…

 

9.Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el  propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes…

Como todo proyecto, o centro de interés, las unidades y los modos de impartir un mismo concepto, van variando en función del alumnado o grupo clase, sobre todo a nivel de Infantil, donde el juego, la investigación, la motivación o la experimentación, potencian en los más pequeños el gusto por el aprendizaje.

Como docentes, cada año, vamos incluyendo nuevos retos en nuestro alumnado para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, de forma que este año nos embarcamos e incluimos un proyecto de investigación por parte del alumnado y sus familias. Dicho trabajo, era una retroalimentación a lo que se estaba trabajando en el aula, y pese a que parecía algo a trabajar paralelamente iba encaminado hacia el mismo fin.

El feed-back obtenido de las familias, ha sido muy positivo, dado que no sólo se han implicado el 100% de las mismas, sino que han valorado positivamente el trabajo a realizar tanto por los alumnos, como por el Centro, pese a que ello conllevara lidiar con las nuevas tecnologías por su parte.

A nivel de alumnado, somos conscientes de que en ocasiones la explicación entre iguales, favorece el aprendizaje de los pequeños, de forma que los vídeos sirvieron no sólo al alumno que investigaba un determinado alimento, sino también para el resto de compañeros que al visionar el vídeo extraían la información necesaria para la actividad final o globalizadora de la pirámide alimentaria.

A nivel docente, el material obtenido en este curso, nos sirve como punto de partida y proyección para el próximo año, y queda enmarcado en el proyecto de vida saludable del Centro.

El hecho de que la Charla de nuestra Comunidad de Aprendizaje, girara en estas fechas sobre “Los buenos hábitos de alimentación en Educación Infantil” no fue aleatorio, pues no deja de ser una información valiosa a transmitir a las familias, justo cuando los pequeños parecen más receptivos a este tema, por ser el centro de interés que se está trabajando en el aula.

Todo ello, hace que los objetivos o expectativas que nos marcamos al inicio, quedaran cortos con respecto a los resultados obtenidos, por lo que valoramos positivamente el trabajo realizado dentro y fuera del aula y sobre todo con respecto al aprendizaje de nuestros alumnos.

 

 


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