Experiencias Flipped [20]: Método de Aprendizaje Biocibernético basado en Aula Invertida – Prof. Rommel Salas

Experiencias Flipped [20]: Método de Aprendizaje Biocibernético basado en Aula Invertida – Prof. Rommel Salas

Método de Aprendizaje Biocibernético basado en Aula Invertida

Biocybernetic Learning Model BLM based in Flipped Classroom

Nombre y dirección: Prof. Rommel Salas

Centro educativo: Sistema Universitario Ana G. Méndez (Universidad del Este y Universidad del Turabo)

Título de la experiencia: Método de Aprendizaje Biocibernético basado en Aula Invertida (Biocybernetic Learning Model BLM based in Flipped Classroom)

Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración:

Nivel Maestría

Curso CJGR633 Cibercrimen

PT1 Segundo Semestre 8 Semanas, Enero – Marzo 2017

Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados: Mediante análisis de data empírica los hallazgos encontrados en el estudio son:

  1. Satisfacción en el aprendizaje
  2. Descubrir nuevos conocimientos

Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma:

  1. Desarrollo de un nuevo ecosistema físico-cibernético
  2. Mejoramiento contenido académico
  3. Estrategias de aprendizaje asistidas dentro del nuevo ecosistema cibernético

Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas:

  1. Tres dimensiones de la Teoría de la Convergencia Tecno-Social (Humano-Información-Maquina) (Salas Guerra, 2016)
  2. Escuela Activa de Jean Piaget (Chiland, 2016), (Durán, 2009), (Lorenzo Viego, 1980)
  3. La teoría del conocer de John Dewey (Ornar & Restrepo, 1995), (Martha, 2002), (Luzuriaga, 1960)
  4. El modelo instrucción centrada en el alumno o LCI (Doyle, 2011)

 

Valoración de la experiencia:

  1. Estudio empírico, exploratorio y constructivista; usando el método Netnografíco para la recolección de datos cualitativos, el análisis se realizó usando Nvivo 11pro

Abstracto

La educación en el periodo digital en el que vivimos, está alcanzando retos nunca antes vistos, precedidos por fenómenos que involucran no solamente a unidades sociales tradicionales, sino también a las nuevas comunidades virtuales; innovar es difícil, es un reto, no obstante, hay que pensar en nuevos métodos de enseñanza que impacten a la actual generación de estudiantes, los mismos que llegan con nuevas necesidades y expectativas. La construcción del conocimiento desde el sujeto y el mundo virtual que lo rodea, establece la base para el desarrollo de un nuevo modelo de enseñanza, donde el salón de clase es la representación particular de un nuevo ecosistema físico-cibernético compuesto por las tres grandes dimensiones que forman parte de esta nueva convergencia tecno-social (humano – información – maquina); permitiendo una interrelación entre el estudiante, la información, la máquina y el profesor; usando métodos Biocibernéticos de influencia, control y replica, mediante el vector masivo de impacto (i); además, el desarrollo de nuevas estrategias asistidas por la cibernética y la actualización del contenido académico acorde al nuevo ambiente de enseñanza. De ahí la importancia de este estudio, el cual nos lleva a la necesidad de un nuevo modelo transformador de instrucción académica, el cual no se base en un conglomerado de herramientas tecnológicas, más establezca un nuevo modelo educativo y transformador, basado en el “pensamiento colaborativo” y la ubicuidad de la información, estableciendo así la relación entre el sujeto y objeto de estudio, permitiéndonos de esta manera establecer el nuevo paradigma educativo Biocibernético en el periodo digital.

Palabras claves: Aula invertida, Comunidades virtuales, Enseñanza, Academia, Periodo Digital.

Framework Método de Aprendizaje Biocibernético basado en Aula Invertida:

Referencias

Chiland, C. (2016). Jean Piaget (1896???1980). Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 64(7), 481–483. http://doi.org/10.1016/j.neurenf.2016.09.001

Doyle, T. (2011). Learner-Centered Teaching, 207.

Durán, R. (2009). Aportes de Piaget a la educación : hacia una didáctica socio-constructivista. Dimens. Empres, 7(2), 8–11.

Lorenzo Viego, C. (1980). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario José Martí Pérez, 1–12. Retrieved from http://web.usal.es/~carrasco/Procesos Educativos/JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOG?A.pdf

Luzuriaga, L. (1960). La Pedagogía de John Dewey. John Dewey: El Niño Y El Programa Escolar, 20–30. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+pedagogía+de+John+Dewey*#5

Martha, C. (2002). La teoría pedagógica de John Dewey, 1–6.

Ornar, F., & Restrepo, O. (1995). John Dewey : Filosofía. Revista de Pedagogia, 132–163.

Salas Guerra, R. (2016). Antropologia de la Informática Social: Teoria de la convergencia Tecno-Social. VirtualEduca Conference.

Por |2017-03-19T20:42:53+00:0026 marzo 2017|Ed. Superior, flipped classroom|Sin comentarios

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