1. Título del proyecto:

¿Te atreves a pilotar un dron entre 2 ciudades españolas que tú elijas?

  1. Descripción del proyecto:

Cada alumno elige una ciudad española de origen y otra de destino y debe explicar los pasos a seguir para direccionar el dron en todo momento. La profesora revisa que no repitan trayectos. Salvo a los alumnos con adaptaciones curriculares significativas, se establece como condición que el dron debe pasar por Murcia, porque allí ha de fotografiar a unos familiares.

A los alumnos con altas capacidades se les pone como condición que, además de Murcia, el dron ha de pasar por Sevilla, porque coincide con la feria de Abril y tiene que hacer fotos del evento.

  1. Cronograma:

El proyecto durará 4 sesiones, la cuarta será de ajuste. Las sesiones son de 55 minutos.

4. Secuencia de actividades:

       5. Métodos de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica:

        6. Recursos

En el siguiente enlace se accede a un tablero con los recursos del proyecto ( vídeos, rúbrica de evaluación, …) https://es.pinterest.com/InmaMurB/recursos-proyecto-de-pilotaje-del- dron/

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Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)

Fue una experiencia realizada en 1ºESO ( aproximadamente con 150 alumnos), dentro de la materia de matemáticas, concretamente en el bloque de geometría dinámica. Duró 4 sesiones de clase completas, según el grupo, entre la última semana de mayo y la primera de junio de 2016.

Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados.

 Con la experiencia se trabajan 5 competencias clave: digital, matemática, comunicación lingüística, aprender a aprender,  y espíritu emprendedor.

Los alumnos mejoran mucho el aprendizaje autónomo, pues desde el principio disponen del cronograma que les secuencia lo que tienen que realizar en cada sesión , tanto en casa ( ver los vídeos) como en el aula ( las tareas).

El hecho de que haya partes de la experiencia que pueden diseñar ellos ( como el itinerario de las ciudades por las que va a  pasar su dron) les hace desarrollar mucho la creatividad y el pensamiento crítico, a la vez que les da confianza en sí  mismos. Todos se ven capaces porque lo adaptan a su nivel, dándole más o menos complejidad en función de si son alumnos con adaptaciones curriculares, de nivel ordinario, o altas capacidades . Ellos son en todo momento los protagonistas de su pilotaje.

La experiencia maneja muchas herramientas digitales ( Google drive, Gmaps, Geogebra, Padlet, Soundcloud…) por lo que también mejoran en las destrezas que tienen que ver con el uso de recursos tecnológicos.

Inma Mur Benlloch       

Escuelas San José.         

Jesuitas. Valencia.