Experiencias Flipped [19]: El Quijote, paisajes sonoros – Roberto R. Rodríguez

Experiencias Flipped [19]: El Quijote, paisajes sonoros – Roberto R. Rodríguez

ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR: ”El Quijote, Paisajes Sonoros”

http://iscm17.wix.com/donquijote

  • Nombre y dirección del autor o autores : Roberto R. Rodríguez
  • Centro educativo en que se llevó a cabo: Instituto Santa Clara, Santander
  • Título de la experiencia: ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR: ”El Quijote, Paisajes Sonoros”.
  • Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración ( fecha de inicio/final):  El Proyecto global  (“Enseñar y aprender a investigar” ) se desarrolló en Secundaria y Bachillerarto.El tema central fue El Quijote.

    Se inició el Curso 2.015-2.016 y se sigue trabajando con él.

    El Departamento de Música participa en el Proyecto global con el estudio y  análisis de los Paisajes Sonoros que se pueden encontrar en   El Quijote ( más detalles en la Presentación https://drive.google.com/file/d/0B8NS3nvoAZ-gaWVkeTltcXpmU1E/view ).

  • Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados: 

Experimentar y desarrollar la “Clase al revés” ( Flip class ).

Aprender a investigar y a comunicar los temas tratados.

Investigar los temas utilizando recursos informáticos y libros físicos.

Trabajo individual y en grupo.

Utilizar la ya “viejas tecnologías”.

 

  • Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones… :

WIX, GOOGLE DRIVE, EDUCAPLAY, YOUTUBE, GOCONQR, POWER POINT, WORD PERFECT, PDF, BLUBR.

Recurso donde se recopilan los elementos multimedia:

http://iscm17.wix.com/donquijote

 

  • Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas:

Aprendizaje basado en un proyecto más amplio.

Una clase al revés ( Flip Class, Flipped Classroom , …

Juego.

Gramificación.

Investigación.

Comunicación.

Trabajo individual y colectivo.

Puesta en común, debate y presentación.

Sostenibilidad.

 

  • Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el  propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes …:

 

A nivel global la experiencia ha sido muy positiva, es el segundo año que se realiza.

Destaca la experimentación y puesta en práctica de la “Clase al revés”, gramificación, …


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

dieciseis − 7 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES