Experiencias Flipped [19]: El Quijote, paisajes sonoros – Roberto R. Rodríguez

Experiencias Flipped [19]: El Quijote, paisajes sonoros – Roberto R. Rodríguez

ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR: ”El Quijote, Paisajes Sonoros”

http://iscm17.wix.com/donquijote

  • Nombre y dirección del autor o autores : Roberto R. Rodríguez
  • Centro educativo en que se llevó a cabo: Instituto Santa Clara, Santander
  • Título de la experiencia: ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR: ”El Quijote, Paisajes Sonoros”.
  • Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración ( fecha de inicio/final):  El Proyecto global  (“Enseñar y aprender a investigar” ) se desarrolló en Secundaria y Bachillerarto.El tema central fue El Quijote.

    Se inició el Curso 2.015-2.016 y se sigue trabajando con él.

    El Departamento de Música participa en el Proyecto global con el estudio y  análisis de los Paisajes Sonoros que se pueden encontrar en   El Quijote ( más detalles en la Presentación https://drive.google.com/file/d/0B8NS3nvoAZ-gaWVkeTltcXpmU1E/view ).

  • Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados: 

Experimentar y desarrollar la “Clase al revés” ( Flip class ).

Aprender a investigar y a comunicar los temas tratados.

Investigar los temas utilizando recursos informáticos y libros físicos.

Trabajo individual y en grupo.

Utilizar la ya “viejas tecnologías”.

 

  • Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones… :

WIX, GOOGLE DRIVE, EDUCAPLAY, YOUTUBE, GOCONQR, POWER POINT, WORD PERFECT, PDF, BLUBR.

Recurso donde se recopilan los elementos multimedia:

http://iscm17.wix.com/donquijote

 

  • Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas:

Aprendizaje basado en un proyecto más amplio.

Una clase al revés ( Flip Class, Flipped Classroom , …

Juego.

Gramificación.

Investigación.

Comunicación.

Trabajo individual y colectivo.

Puesta en común, debate y presentación.

Sostenibilidad.

 

  • Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el  propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes …:

 

A nivel global la experiencia ha sido muy positiva, es el segundo año que se realiza.

Destaca la experimentación y puesta en práctica de la “Clase al revés”, gramificación, …


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

2 × cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies