ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR: ”El Quijote, Paisajes Sonoros”
http://iscm17.wix.com/donquijote
- Nombre y dirección del autor o autores : Roberto R. Rodríguez
- Centro educativo en que se llevó a cabo: Instituto Santa Clara, Santander
- Título de la experiencia: ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR: ”El Quijote, Paisajes Sonoros”.
- Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración ( fecha de inicio/final): El Proyecto global (“Enseñar y aprender a investigar” ) se desarrolló en Secundaria y Bachillerarto.El tema central fue El Quijote.
Se inició el Curso 2.015-2.016 y se sigue trabajando con él.
El Departamento de Música participa en el Proyecto global con el estudio y análisis de los Paisajes Sonoros que se pueden encontrar en El Quijote ( más detalles en la Presentación https://drive.google.com/file/d/0B8NS3nvoAZ-gaWVkeTltcXpmU1E/view ).
- Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:
Experimentar y desarrollar la “Clase al revés” ( Flip class ).
Aprender a investigar y a comunicar los temas tratados.
Investigar los temas utilizando recursos informáticos y libros físicos.
Trabajo individual y en grupo.
Utilizar la ya “viejas tecnologías”.
- Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones… :
WIX, GOOGLE DRIVE, EDUCAPLAY, YOUTUBE, GOCONQR, POWER POINT, WORD PERFECT, PDF, BLUBR.
Recurso donde se recopilan los elementos multimedia:
http://iscm17.wix.com/donquijote
- Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas:
Aprendizaje basado en un proyecto más amplio.
Una clase al revés ( Flip Class, Flipped Classroom , …
Juego.
Gramificación.
Investigación.
Comunicación.
Trabajo individual y colectivo.
Puesta en común, debate y presentación.
Sostenibilidad.
- Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes …:
A nivel global la experiencia ha sido muy positiva, es el segundo año que se realiza.
Destaca la experimentación y puesta en práctica de la “Clase al revés”, gramificación, …
Deja tu comentario