Experiencias Flipped [18]: Nos sumergimos en la Edad Media – Manuela Fernández Martín

Experiencias Flipped [18]: Nos sumergimos en la Edad Media – Manuela Fernández Martín

LA EDUCACIÓN DEL S.XXI

Paso a paso vamos cambiando


Nombre y dirección del autor o autores de la misma: MANUELA FERNÁNDEZ MARTÍN

Centro educativo en que se llevó a cabo: IES ALHAJAR (PEGALAJAR)

Título de la experiencia: NOS SUMERGIMOS EN LA EDAD MEDIA

Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final): 3º DE ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMPORALIZACIÓN: meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

 

INTRODUCCIÓN

Necesario formar en el S.XXI

Hemos cambiado de siglo y las tecnologías forman parte de nuestro día a día, pero, sin embargo, seguimos educando anclados en el S.XX

Pues bien, un día decidí romper con el pasado y entrar de lleno en el presente para formar a los alumnos del hoy y del mañana.

 

¿Y cómo lo hice?

Introduciendo las TIC en mi práctica docente. Por un lado, incluí el modelo de la clase invertida, la Flipped Classroom, para no perder el tiempo en explicaciones teóricas que aburrían a los alumnos/as y que por sí solos podían repasar. De este modo las clases se convirtieron en un espacio dinámico a través del ABP y el trabajo cooperativo que permite desarrollar en el alumnado las competencias que le son necesarias para el hoy y el mañana.

Ahora, ya no tengo alumnos pasivos que escuchan durante horas y luego hacen actividades tipo en sus casas con el fin de realizar un examen de contenidos teóricos memorizados que olvidarán relativamente pronto; sino que tenemos alumnos activos que construyen su aprendizaje día a día en el aula poniendo en práctica lo teórico y teniendo al profesor cuando realmente lo necesita: en las tareas.

Los alumnos en clase usan las nuevas tecnologías para buscar información, seleccionarla, reelaborarla y compartirla.

Se les ha dado a conocer y empelan habitualmente herramientas para crear entornos informacionales como Pinterest o padlet; Pixton o storyboard para crear cómic; movie maker con el que montan vídeos; power point, prezi, powtoon, emaze, sway, genially… para crear presentaciones y compartir la información reelaborada; wix, bloguer, sites … donde comparten o crean los proyectos que llevan a cabo.

Como dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

 

DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. PRODUCTO FINAL:

El producto final fue la creación de un blog colaborativo en donde se recogió todo el material que los alumnos fueron elaborando a partir de las distintas tareas que realizaron. Además, la idea es que se siga colgando los materiales que en años sucesivos los alumnos realicen.

  1. ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

PROYECTO: VIAJAMOS EN EL TIEMPO PARA CONOCER LA EDAD MEDIA

Crearemos un blog sobre la Edad Media en el que cada uno de vosotros irá aportando lo realizado a lo largo del trimestre.

 

TAREA 1: RECONSTRUÍMOS LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

ACTIVIDAD 1: Visionado del vídeo sobre cuestiones generales de la Edad Media y cuestionario a realizar (trabajo individual)

ACTIVIDAD 2: Cada grupo repartirá los cargos y definirán qué es lo que quieren hacer.

ACTIVIDAD 3: Búsqueda de información sobre los temas elegidos (trabajo en grupo)

ACTIVIDAD 4: Redactamos el borrador de los datos que hemos obtenido en nuestra búsqueda.

ACTIVIDAD 5: Alto en el camino. Reflexionamos sobre nuestro trabajo. Escribimos en nuestro diario.

ACTIVIDAD 6: Revisamos nuestro trabajo y le damos forma definitiva. Podemos usar la herramienta que queramos para presentar nuestro trabajo. El resultado lo podéis ver aquí.

ACTIVIDAD 7: Creamos individualmente un podcast con la información que hemos obtenido de los distintos apartados.

ACTIVIDAD 8: Insertamos la información en el apartado del blog colaborativo junto con los podcasts de cada miembro del grupo. Por último, subimos nuestro trabajo junto con nuestro podcast individual a nuestro portafolios. Os dejo un ejemplo de podcast.

ACTIVIDAD 9: Coloquio en clase sobre los apartados que hemos trabajado. Previamente, todos hemos tenido que ir leyendo los trabajos de los compañeros para preparar el coloquio y para realizar el cuestionario de Edmodo.

ACTIVIDAD 10: Tras el coloquio, escribe una reflexión sobre alguno de los temas que se ha planteado relacionándolo con la actualidad y súbela a tu portafolios además de al apartado que hay para este fin en el blog del proyecto.… Te recomiendo que veas el vídeo sobre los textos argumentativos del año pasado y sus anexos. En el blog colaborativo hay un apartado en el que se pueden leer las reflexiones.

 

TAREA 2: APRENDEMOS SOBRE JUGLARES Y CLÉRIGOS PARA ENTENDER LA LITERATURA MEDIEVAL 

ACTIVIDAD 1: Visionado sobre la literatura de la Edad Media y cuestionario a realizar. (trabajo individual) 

ACTIVIDAD 2: Repartimos los libros y autores por grupos que luego tendremos que explicar a nuestros compañeros. Nos repartimos funciones y decidimos qué y cómo lo vamos a hacer. 

ACTIVIDAD 3: Búsqueda de información sobre el autor y libro que nos haya tocado trabajar.

ACTIVIDAD 4: Creamos nuestra exposición utilizando una infografía y el cuestionario que luego tendrán que responder nuestros compañeros (kahoot)

ACTIVIDAD 5: Alto en el camino. Reflexionamos sobre nuestro trabajo. Escribimos en nuestro diario.

ACTIVIDAD 6: Revisamos nuestro trabajo y le damos forma definitiva. Subimos nuestros trabajos al blog colaborativo y a nuestros portafolios.

ACTIVIDAD 7: Presentación de la lírica medieval y lectura colectiva.

ACTIVIDAD 8: Presentación de El Mío Cid y lectura colectiva

ACTIVIDAD 9: Presentación de Los Milagros de Nuestra Señora y lectura colectiva de algunos capítulos.

ACTIVIDAD 10: Presentación de El libro de Buen Amor y lectura colectiva de algunos fragmentos. 

ACTIVIDAD 11: Presentación de El Conde Lucanor y lectura colectiva de algunos cuentos.

ACTIVIDAD 13: Elegimos el libro que más interesante nos haya parecido o que más nos haya gustado y creamos un booktrailer. Relacionamos el contenido del libro con la actualidad. Una vez hecho lo subiremos a nuestro portafolios y al apartado creado para este fin del blog colaborativo.             

 

 

TAREA 3: COMENTAMOS LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 1: Visionado del vídeo sobre el comentario de texto narrativo y cuestionario a realizar. (trabajo individual)  

ACTIVIDAD 2: Lectura y análisis del texto que vamos a analizar. Nos repartimos los apartados y elaboramos nuestro guion. (Trabajo en grupo) 

ACTIVIDAD 3: Creamos un borrador con la información obtenida de forma individual.

ACTIVIDAD 4: Alto en el camino. Reflexionamos sobre nuestro trabajo. Escribimos en nuestro diario.

ACTIVIDAD 5: Revisamos nuestro borrador y le damos forma definitiva. Utilizamos la herramienta de Genial.ly para ello.

ACTIVIDAD 6: Subimos nuestro comentario al portafolios. Evaluamos el comentario de otro compañero. Pinchando aquí os dejo el enlace a un comentario.

ACTIVIDAD 7: Expones nuestro comentario oralmente ante el grupo clase.

 

  1. COMPETENCIAS CLAVES QUE SE TRABAJAN:
  1. Competencia en comunicación lingüística(CCL). Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

En este sentido, está claro que a lo largo del proyecto se trabaja esta competencia ya que hay que, constantemente se tiene que hacer un ejercicio de comprensión y expresión tanto oral como escrita.

  1. Competencia digital(CD). Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Esta competencia aparece desde el inicio, el alumnado tiene que buscar información, seleccionarla, reelaborarla y compartirla. Además, para entregar algunas de las tareas debe emplear herramientas online que previamente debe aprender a utilizar.

  1. Aprender a aprender(CPAA). Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

Todas las tareas están pensadas para dejar un lugar al aprendizaje individualizado, para que cada alumno/a desarrolle la capacidad de aprender por sí mismo. Otro de los objetivos es que aprendan a organizarse el tiempo, por eso siempre se marca el número de sesiones para realizar cada tarea o proyecto, de modo que el alumnado vaya poco a poco dándose cuenta de la importancia de respetar los tiempos para poder acabar una tarea.

  1. Competencias sociales y cívicas(CSC). Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

El trabajo cooperativo, también presente en el proyecto, permite que el alumnado tenga que relacionarse con el grupo clase y aprender a respetar a los demás independientemente de sus interese, gustos, ideología… y, por supuesto, a tomar decisiones, ceder, aportar ideas, gestionar las emociones cuando no obtiene lo que desea, participar democrática y activamente de las decisiones de grupo.

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor(SIE). Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

Las tareas parten de una descripción que luego cada alumno o grupo puede decidir cómo llevar a la práctica. En este sentido la creatividad tiene un papel fundamental y habrá alumnos que se lancen a asumir riesgos buscando herramientas más complejas y otros que prefieran no salirse de la zona de confort.

  1. Conciencia y expresiones culturales(CEC). Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

El proyecto pretende acercar al alumnado a la cultura de la Edad Media, no solo a los aspectos relacionados con la Literatura, sino también a la pintura, escultura, arquitectura, música … de modo que aprendan a apreciar el valor de estos elementos en la sociedad como forma de expresión y de placer.

 

  1. METODOLOGÍA:

La metodología será en todo momento activa y participativa para que el alumno sea el propio centro del aprendizaje, favoreciendo que aprenda haciendo. Por ello se empleará:

  • el modelo Flipped Classroom para explicar al alumno el contenido de la unidad. Se utilizarán dos vídeos que el alumno visionará en su casa.
  • El ABP (aprendizaje basado en proyectos): como vemos se parte de la elaboración de un producto final y para ello se lanza una pregunta a la que iremos dando respuesta a lo largo del trimestre.
  • trabajo cooperativo: los alumnos trabajarán algunas de las tareas y actividades en grupos heterogéneos seleccionados por el docente tras un análisis de los miembros del grupo clase.
  • trabajo individual: para la realización de otras actividades y tareas que ayudarán a la consolidación de lo aprendido por parte del alumno.

 

  1. RECURSOS DIDÁCTICOS:

Necesitaremos ordenadores o tabletas con acceso a internet.

Usaremos un portafolios creado con blogger.

Para buscar información, además de internet, utilizaremos enciclopedias, libros o diccionarios.

Emplearemos programas como:

  • para crear las presentaciones: prezy, power point,kizoaemazepowtoon...
  • para crear el podcast: soundcloud
  • para crear la infografía: Genial.ly  o piktochart
  • para crear el booktrailer: movie maker,youtube, imovie, kizoaanimoto...
  • para crear el comentario de texto: Genial.ly

Páginas de consulta:

  • BLOG DE LENGUA
  • NOS SUMERGIMOS EN LA EDAD MEDIA
  • SITE 2º ESO
  • BIBLIOTECA ESCOLAR

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Si cambiamos la metodología, tenemos que cambiar necesariamente la evaluación. En este caso consideramos las rúbricas junto con la observación, el diario de aprendizaje y sus propios portafolios como instrumentos para poder tomar decisiones sobre el nivel de desarrollo de los criterios de evaluación y, a su vez, de las competencias que se han trabajado a lo largo del proyecto.

Importante que los alumnos aprendan a ser críticos con su trabajo y el de sus compañeros por lo que las rúbricas de autoevaluación y coevaluación forman parte del todo.

No podemos olvidar que también debe ser evaluado el proceso de enseñanza, de modo que, el profesor también tiene que evaluar su trabajo en el aula y fuera de ella, así como permitir que los alumnos evalúen su labor y el proyecto realizado en sí.

  1. VALORACIÓN

Trabajar en esta línea enriquece tanto a los alumnos como al profesor. Las dificultades encontradas son fácilmente superadas y los logros obtenidos hace que merezca la pena el esfuerzo que conlleva un cambio en el modelo educativo.

El alumnado gana en autoestima al ver cómo se le valora no por el conjunto sino por su propio trabajo y su evolución individual; también porque puede mostrar en qué es bueno, qué habilidades destacan en su persona y desarrollarlas. Otra cuestión importante es la autonomía, cada vez se vuelven más autónomos y buscan soluciones por sí solos ante pequeños obstáculos para los que, hasta no hace mucho, hubieran necesitado o pedido la ayuda del docente. Esto supone un paso más hacia la adquisición de la competencia aprender a aprender tan necesaria para que, una vez fuera del sistema educativo, puedan seguir creando su aprendizaje.

El alumnado, en general, se ha sentido motivado y satisfecho con el trabajo realizado como ellos mismos reflejan en sus diarios de aprendizaje y reflexiones finales sobre el proyecto.

También los padres/madres se sienten satisfechos de cómo avanzan sus hijos e hijas y de los felices y motivados que los ven.

Hay que decir que siempre hay algún alumno que es reacio y que no se toma en serio el trabajo, pero incluso estos alumnos ya no pasan las horas escuchando sin hacer nada. Forman parte de grupos de trabajo y lo hacen de forma activa, aunque luego fallen en la entrega de los trabajos individuales y sus calificaciones finales no superen el mínimo.

Es un camino iniciado que ya no tiene marcha atrás y que demuestra que otra educación es posible: La educación del S. XXI

 

  1. ENLACES DE INTERÉS:

Proyecto:

https://www.genial.ly/57cc9ba9c10e045c80f3cf1f/nos-sumergimos-en-la-edad-media

Blog:

http://nossumergimosenlaedadmedia.blogspot.com.es/

Portafolios de los alumnos/as:

http://edu.symbaloo.com/mix/portafolios2ºy3º

Rúbricas:

https://drive.google.com/drive/folders/0B8Ztqj8wMoxoOW1KYUozekNzVHc?usp=sharin

 

Paso a paso vamos cambiando by Manuela Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

ENLACE AL PROYECTO: https://www.genial.ly/57cc9ba9c10e045c80f3cf1f/nos-sumergimos-en-la-edad-media


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


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