“From cell to yourself”
Colegio Mirasur (Pinto)
Borja González Rozalén
Título experiencia: From cell to yourself
Curso y etapa: 5º Educación Primaria
Materia: Science
Temporalización: Primer y segundo trimestre.
Competencias:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.,
Habilidades, destrezas:
- Trabajo cooperativo
- Trabajo individual
- Pensamiento crítico
- Habilidades artísticas y manuales
- Investigación
- Creación digital
Conocimientos que se ven mejorados:
- Ser vivo: Definición
- Célula:
- Diferenciación entre vegetal y animal
- Citoplasma; Núcleo, membrana y orgánulos
- Organización interna de los seres vivos: Unicelulares y pluricelulares
- Células; tejidos; órganos; sistema; aparatos; ser vivo
- Evolución de los seres vivos: Humanos, Animales y plantas. Animales extintos.
- Ecosistemas: Tipos de ecosistemas en España y en el mundo
- Elementos de un ecosistema:
- Biotopo: Elementos no vivos
- Biocenosis: Conjunto de seres vivos: Comunidad, Especie e individuo
- Problemas y medidas para la protección de los ecosistemas y animales
Recursos:
- Un iPad por alumno
- G-Suite For Education
- Una televisión con Apple TV en cada clase
- Pared móvil
Desarrollo
Bienvenidos a la clase de Science de 5º de Primaria del Colegio Mirasur en la que desarrollamos el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo junto con el modelo Flipped Classroom y bajo el paradigma de las Inteligencias Múltiples. En la asignatura, trabajamos dos profesores de inglés y dos English Language Assistants en dos clases unidas de unos 25 alumnos en cada una (se retiran las paredes móviles que normalmente separan las clases) en sesiones de dos horas.
El título del proyecto se llama From cell to yourself que apela al conocimiento de la organización del propio cuerpo.
Para la adquisición de los contenidos y competencias previamente citados, de la asignatura de Science, se desarrollan una serie de pequeños subproyectos relacionados, que nos llevan desde el descubrimiento de la estructura con vida más pequeña, hasta la más grande. Así, el alumnado va construyendo y vivenciando su propio conocimiento de la materia.
La célula
IIMM: Visual, lingüística, kinestésica y naturalista
Antes de enfocar el primer proyecto, pedimos a los alumnos que visualizasen en casa una presentación en la que se les enseña cómo deben visualizar un vídeo en sus casas y un vídeo del canal de YouTube “Kurzgesagt – In a Nutshell” que reflexiona acerca de qué es la vida, cómo se forma y qué tipos de vida podemos contemplar. En clase debatimos acerca del vídeo (qué es la vida y qué tipos de vida existen). Los profesores lanzamos cuestiones como la siguiente: los tamagotchi o los Pokémon nacen, se alimentan, se reproducen y mueren, ¿son seres vivos?. Cada grupo de cuatro alumnos debatió internamente el tema y acto seguido un representante de cada grupo compartió con el resto de la clase los argumentos del grupo, si habían estado todos de acuerdo, etc.
Posteriormente cada grupo de alumnos creó con plastilina, una maqueta de una célula animal o vegetal con carteles que muestra n los distintos orgánulos que las componen y la organización interna que tienen. Para realizar el trabajo, necesitaron investigar en internet y recabar información. Una vez finalizado, todos los trabajos se exhibieron en pequeñas repisas del pasillo y los profesores evaluamos tanto el resultado final, como el trabajo cooperativo como la comunicación en inglés entre ellos.
De esta forma, los alumnos tuvieron una toma de contacto con la unidad de vida más pequeña.
Organización interne de los seres vivos
IIMM: matemática, visual y naturalista
Como nexo con el siguiente subproyecto, los alumnos realizaron un FlipBook muy representativo de los diferentes niveles de organización, desde la célula hasta el cuerpo, pasando por los tejidos, órganos y sistemas.
La evolución
IIMM: Naturalista, matemática y visual
El siguiente subproyecto fue un nivel más allá, trabajamos por estaciones de aprendizaje. Cada profesor proporcionó a los grupos la información necesaria para abordar e investigar la evolución de la vida en distintos ámbitos como lo son la evolución de los animales, de los humanos, de las plantas y también de aquellos animales que por distintas razones no pudieron evolucionar y fueron víctimas de la extinción. Al disponer de una sesión de dos horas, podemos flippear y trabajar en clase.
Por ejemplo, en el caso de la evolución de los animales, en primer lugar, los alumnos con sus cascos y sus iPads, tuvieron que escanear un código QR que les llevaba a una presentación con un vídeo insertado en el que les daba un ejemplo de la evolución de un animal, información sobre la tarea que debían desarrollar e información de ayuda.
En éste caso los grupos investigaron sobre la evolución de animales como la ballena, el elefante, la jirafa, etc. y crearon unos posters con dibujos e información de la cronología de las distintas etapas de la evolución de los animales.
En la estación de aprendizaje de la evolución de las plantas, los alumnos visualizaron una presentación de por qué algunas plantas han evolucionado de una manera concreta, como por ejemplo el cactus, y se les dio otros ejemplos para que ellos hicieran sus propias investigaciones: edelweiss, planta carnívora, orquídea, palmera, etc.
Ecosistemas
IIMM: Lingüística, intrapersonal, interpersonal y naturalista
Para el siguiente subproyecto nos planteamos que los alumnos aprendiesen los distintos aspectos a tener en cuenta al estudiar el ecosistema de un lugar, de modo que creamos una noticia de telediario en la que conectábamos con un responsable ficticio del parque natural de Doñana y mostrábamos información correspondiente al ecosistema del parque.
Mostramos el vídeo a los alumnos llevando a cabo el FlipInClass, de modo que los alumnos tenían un modelo a seguir. Asignamos un parque nacional del mundo a cada uno de los doce grupos que tenemos en la clase.
En lo que respecta al desarrollo, tuvieron que hacer una investigación exhaustiva en las páginas de los parques nacionales. E incluso escribieron un email a los parques nacionales para preguntar sobre las medidas de protección de los animales en peligro de extinción.
Una vez acabados los vídeos, llegó el día de la difusión en el que entregamos a cada alumno una cartilla para que realizara una autoevaluación, una coevaluación y el profesor una heteroevaluación.
Evaluación
Durante el desarrollo del proyecto los profesores recogimos evidencias del trabajo de los alumnos siguiendo una rúbrica que contemplaba el trabajo cooperativo (proceso), la actitud, el resultado final y la expresión en la lengua inglesa.
Valoración:
Por lo general estamos muy satisfechos con el resultado obtenido y con la motivación e implicación de los alumnos en el proyecto. El aprendizaje de contenidos y competencias perdurará en nuestros alumnos al aprender haciendo.
Me parece un trabajo exquisito. Ánimo y a por todas