Título de la experiencia: FLIPEANDO la BIOLOGÍA

Nombre y dirección del autor: Alberto Carlos Hernández García

Centro educativo: IES Arquitecto Pedro Gumiel Alcalá de Henares Madrid

Nivel educativo: 4º de ESO Materia: Biología y geología Duración: De septiembre de 2016 a junio de 2017

Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:

Se pretende experimentar un cambio en la metodología de la enseñanza-aprendizaje enfocado en hacer más énfasis en lo que aprenden los alumnos que en lo que enseñan los profesores.

De modo que se promueva el desarrollo de clases más activas y participativas, donde tenga importancia el desarrollo de actividades prácticas y del método científico.

Y se permita incorporar diferentes programas, aplicaciones y herramientas TICs en el desarrollo de la materia.

Metodología:

En la materia de Biología y geología de 4º de ESO se inicia al alumnado en las grandes teorías que han permitido el desarrollo más actual de esta ciencia: la tectónica de placas, la teoría celular y la teoría de la evolución, para finalizar con el estudio de los ecosistemas, las relaciones tróficas entre los distintos niveles y la interacción de los organismos entre ellos y con el medio, así como su repercusión en la dinámica y evolución de dichos ecosistemas.

Pretendemos que el alumno sea capaz de interpretar, comprender y juzgar lo que ocurre a su alrededor y de desenvolverse por sí mismo ante situaciones nuevas, que adopte actitudes críticas, que desarrolle estrategias que le permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la salud, los impactos en el medio ambiente y los riesgos geológicos. Esto no es posible sin una serie de conocimientos básicos, de capacidad y actitudes que conduzcan a estos fines.

Para ello en este curso hemos desarrollado una nueva metodología basada en el modelo pedagógico denominado “Flipped Classroom” en inglés, término que en castellano se puede traducir con “Clase invertida” o “Clase al revés”.

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un vídeo. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Cuando los docentes diseñan y publican una unidad didáctica “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Además, se han realizado prácticas de laboratorio que han puesto en contacto a los alumnos con el instrumental básico y la metodología usada en los laboratorios.

La metodología empleada ha sido la siguiente:

– Antes del desarrollo de cada sesión en clase el alumno deberá ver en su casa un vídeo donde se expliquen y desarrollen los contenidos de esa sesión. A los vídeos accederán a través de Aula Virtual de la materia y serán monitorizados usando la aplicación playposit. playposit: es una herramienta web que permite añadir preguntas o información a un vídeo. De modo que se elige en qué momento el visionado del vídeo debe ser interrumpido, formulando al alumno preguntas para verificar si ha comprendido su contenido, o textos para ampliar o aclarar información, proponer reflexiones, etc. (esta información añadida también puede incluir recursos como otros vídeos, fotos, enlaces complementarios, etc.).

– En clase se desarrollará el trabajo siguiendo la siguiente secuencia:

Primero se aclararán las cuestiones que los alumnos planteen sobre el vídeo que han visto previamente. O se hará hincapié en los aspectos que detecte el profesor al revisar las respuestas de los alumnos a las cuestiones que se insertan en los vídeos.

A continuación se realizarán en clase diversas actividades: Trabajos de búsqueda de información, realización de mapas conceptuales, resolución de ejercicios y preguntas, realización de cuestionarios de Moodle en el Aula Virtual, elaboración de pósteres digitales, desarrollo de actividades prácticas de laboratorio, construcción de modelos, etc.

Por último se realizará una recapitulación de lo realizado en clase y se darán las instrucciones para la siguiente sesión.

Curso del Aula Virtual de Moodle

Para ver todos los contenidos del curso se debe entra en la siguiente dirección: http://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.arquitectopedro.alcala/course/view.php?id=67

Una vez se ha accedido a la página anterior se debe solicitar “entrar como invitado”.

Tras realizar la solicitud se habrá de incluir la siguiente contraseña: BioyGeo4ESO que la permite la entrada al curso.

Y ya se podrá acceder al contenido de las 10 unidades didácticas en las que está dividido el curso.

Desde este enlace se puede acceder a un resumen de lo que se realiza en el curso: Flipeando la Biología

Valoración de la experiencia:

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva. Como indicadores de los logros conseguidos se pueden mencionar los siguientes:

  • Se han diseñado actividades para 10 unidades didácticas en la que se emplean diferentes aplicaciones, herramientas web, materiales, etc.
  • Se han elaborado los vídeos explicativos de las 10 unidades y se han integrado en el aula virtual de Moodle de Biología y geología de 4º de ESO del IES Arquitecto Pedro Gumiel.
  • % de alumnos que ven los vídeos explicativos en playposit está en torno al 80% de los alumnos.
  • Las notas de las preguntas control que están integradas en los vídeos son mayoritariamente superiores a 7.
  • Se han podido realizar el clase un número muy elevado de actividades

Cabe destacar que el número de aprobados en la primera evaluación de este curso es del 95%

Y en las encuestas de valoración en Moodle del aula virtual realizadas por los alumnos su valoración es buena como se observa en los siguientes gráficos: